En la Redoma del 23 de Enero nacieron 6 empresas Socioproductivas

El centro fue reestructurado a través de los recursos otorgados por la propia comunidad.

El centro fue reestructurado a través de los recursos otorgados por la propia comunidad.

Credito: CiudadCCS

05/06/14.- Un espacio que durante años había estado subutilizado fue tomado por la organización popular para el trabajo productivo en la parroquia 23 de Enero.Se trata de la antigua compactadora de basura, ubicada en la redoma de las zonas E y F, en la cual, gracias a la determinación de la Comuna Fe Socialista y el Colectivo Tres Raíces, funcionan seis Empresas de Propiedad Social, administradas por la comunidad organizada, destacó Alfredo Cánchica, vocero de la organización.

En los espacios denominados Empresas Socioproductivas Fidel Castro se estableció una cafetería popular en la cual se expende dulcería criolla, café, té, chocolate, desayunos y almuerzos a precios populares.

Asimismo, se encuentran activas una ferretería, una carpintería y la papelería.

Otras de las empresas instaladas es una de diseño y confección de trajes de baño, así como centro para tatuajes y peluquería.
“Hemos querido darle la oportunidad de trabajar a personas que cuentan con un oficio y quieren desarrollarlo, sobre todo si son servicios que la gente busca”, dijo.

Poder Popular Organizado

El centro fue reestructurado a través de los recursos otorgados por la propia comunidad, explicó Michell Palacios, vocera del Consejo Comunal Bloque 37, que hace vida en la mencionada comuna y trabajadora de la cafetería popular.

“Trabajamos con la autogestión, es decir, nosotros mismos estamos realizando la pintura y el acondicionamiento del lugar”, apuntó.
Explicó que también se gestionó la reparación del sistema eléctrico a través de Corpoelec.

“Hace aproximadamente un mes y medio realizamos la toma de estos espacios. Aquí encontramos algunas filtraciones y otras carencias que están siendo resueltas”, resaltó.

El lugar había sido utilizado como refugio temporal para acoger a familias que perdieron sus viviendas durante las lluvias ocurridas entre 2010 y 2011, pero recientemente fue desocupado.

Ambulatorio Popular

En el núcleo Fidel Castro funciona un ambulatorio donde se efectúan consultas para adultos mayores, hay servicios de odontología y ginecología para todo público, explicó Cánchica, quien recordó que algunos de los servicios del lugar fueron reabiertos, gracias al trabajo del Poder Popular.

“Anteriormente en el consultorio no se estaban haciendo citologías, por falta de algunos implementos pero ahora sí tenemos lo necesario”, aseveró.

Tickets Estudiantiles y Mercal

También funcionan en la infraestructura un establecimiento para la venta de tickets estudiantiles y un Mercal en el cual las personas pueden adquirir productos de la cesta básica.
El colectivo ejecuta la contraloría social para garantizar a la población el acceso a los productos que expende la red de alimentos.

“Nosotros estamos inspeccionando el espacio para garantizar que no se extraiga los productos y se vendan afuera”, apuntó.

El luchador comunitario expuso que actualmente están trabajando en el impulso de actividades deportivas. Asimismo pretenden instalar un Infocentro y el servicio de Wifi para el libre uso de los pobladores.

El complejo será inaugurado este sábado 7 de junio, por lo cual los voceros de la Comuna Fe Socialista y el Colectivo Tres Raíces invitan a los vecinos a asistir al núcleo desde las 9 de la mañana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter