En caracas

La Comuna Zona Norte de Altagracia lucha por transformar su hábitat

Credito: CiudadCCS

02/06/14.- “Las comunas tienen que ser como ir al futuro, territorios del futuro, la construcción del socialismo desde abajo”. Así reflexionó el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en el programa Aló Presidente número 351, realizado en la Plaza Bolívar de Caracas.

En el programa dedicado al Poder Popular, el líder de la Revolución disertó acerca de la creación del nuevo tejido social que debe nacer al calor de las comunas, y cómo estas deben contraponerse a la visión capitalista de organización social y de mercado.

La búsqueda del bienestar colectivo, la justicia social, la igualdad y el trabajo conjunto, constituyen los objetivos y principios de la comuna Zona Norte de la parroquia Altagracia, como expresión concreta de la construcción del socialismo.

Así lo reflejan los habitantes de este sector, en primera instancia, quienes representan a una comuna que se va fortaleciendo, luego de unir los esfuerzos y los criterios de 13 consejos comunales, y trabajan para mejorar las condiciones de la zona y desarrollar la gestión en manos del pueblo.

Villas del Sol, La Esperanza, Terrazas del Ávila, El Retiro I, Retiro II, Nueva Esperanza Revolucionaria, Sol de Caraballo, José María Vargas, Brisas del Ávila, Gracia de Dios, Providencia y Alcantamar son las organizaciones vecinales que integran la unidad social.

Asumir el engranaje colectivo de la comuna significa afrontar varios desafíos, explicó la promotora y una de sus principales fundadoras, Zoraida Caballero.
Esta luchadora señaló que para pretender la edificación del nuevo Estado de derecho y de justicia, no solo basta con hacer el llamado a que las comunidades se constituyan en comunas.

Además de levantar y coordinar proyectos, en las reuniones de la comuna Zona Norte, sus integrantes buscan hacer intercambio de experiencias e ir articulando entre los líderes comunitarios en función de mejorar las condiciones del hábitat y promover la participación, para de esta manera avanzar en la naturaleza del proyecto socialista ideado por Hugo Chávez.

Zoraida recordó que en febrero del 2011 un grupo de vecinos encontró la fórmula para dar pasos propios hacia la nueva organización vecinal. Ellos, dispuestos a seguir en la construcción del socialismo y afianzar el Plan de la Patria, decidieron prepararse para la formación de la comuna donde actualmente intervienen cientos de personas. “Cada consejo comunal empezó a traer el diagnóstico de su sector y luego nos montamos en unas mesas de trabajo, priorizamos nuestros proyectos a escala de todos los territorios que la conforman. Tenemos nuestro plan de desarrollo que con los años nos han restado algunos problemas, pero se han sumado otros. Con ímpetu seguimos trabajando”, subrayó.

Las mesas de trabajo arrojaron propuestas de planes de Unidades de Producción Familiar, Empresas de Propiedad Social, proyectos de infraestructura y socioproductivos, y planes educativos y deportivos.

LÍMITES TERRITORIALES

Los límites territoriales fue en un principio el dilema de los líderes comunitarios. Poco a poco se fueron uniendo más comunidades organizadas sin distingo y con ganas de trabajar con mística y honradamente por el bien común.
A través de un consenso, los vecinos establecieron que al norte limitaría con la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, al sur con el sector Providencia en la avenida Panteón, al oeste con la avenida Baralt y al este con San José de Cotiza.

UN HOMBRE QUE SE HIZO FAMOSO

El nombre de la comuna, que tiene una población aproximada de cinco mil habitantes, fue propuesto por sus fundadores. Sin embargo, desde un principio tenían la intención de cambiarlo a futuro.
“En aquel momento se puso ese nombre de forma temporal. Íbamos a cambiárselo más adelante, pero se ha hecho tan famoso y tan dinámica la construcción de nuestra comuna que se quedó Zona Norte Altagracia. Así la conocen todos y así se quedará”, refirió la vocera.
El Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAPP) de Altagracia –espacio recuperado por la Revolución–, ubicado al final de la avenida Baralt, luego del Tribunal Supremo de Justicia, es la sede de las reuniones donde semanalmente trabajan para la transformación integral de la comunidad. Desde allí jerarquizan los proyectos para su aprobación y ejecución.

LEGADO DE CHÁVEZ

Los voceros de la comuna indicaron que cada uno de sus logros son gracias al legado de Chávez.
Desde un principio han trabajado con el acompañamiento y el apoyo del Gobierno Bolivariano.
“Él (Chávez) fue quien comenzó la lucha de empoderar al pueblo. Nuestro sueño es ver a la comunidad bien productiva, autosustentable y que resuelva sus problemas por sí misma”, afirmó Zoraida.

Una gestión con mucho que mostrar tiene esta comuna. La recuperación de dos canchas deportivas, la reconstrucción del área de beisbol en el Parque para la Vida El Alba, equipamiento deportivo, la puesta en marcha de un radio parlante, reparación de alcantarillas y canalización de aguas servidas y la colocación de pasamanos en la pasarela que atraviesa la avenida Baralt, forman parte de los proyectos que hoy en día son tangibles gracias al trabajo en conjunto de los integrantes de la comuna.
La remodelación de los espacios deportivos consistió en levantamiento de las cercas, pintura, equipamiento interno y dotación de material deportivo, los cuales permiten la acción de actividades tanto deportivas como recreativas destinadas a niños y adolescentes.

PROYECTO DE CAMINERÍAS

Hace un año, la comuna logró la aprobación de un proyecto para la reconstrucción de las caminerías del sector El Retiro.
Una cantidad de recursos fueron destinados para la reparación de este lugar donde antes existía un camino de tierra y escalones improvisados donde más de una persona perdió el equilibrio. Sobre 500 personas se benefician con la ejecución de esta obra donde participaron los mismos habitantes.
Los vecinos agradecen a la gestión de la Revolución por haberlos dignificado con la reconstrucción.

PARQUE PARA LA VIDA

En el parque para La Vida, ubicado en las faldas del Warairarepano, actualmente se ejecutan trabajos de adecuación de un campo de beisbol donde hacen vida miles de niños de la zona y sectores adyacentes.
Diariamente un equipo de obreros se reúne para adelantar las labores del parque que fomentará el deporte, el disfrute lúdico y el sano esparcimiento.
Luz Marina Gómez, vocera del Consejo Comunal El Retiro, resaltó que trabajar de forma mancomunada es muy importante para la transformación integral en la parroquia, pues asegura que el llamado de Chávez y del presidente Maduro fue a unirse como un solo pueblo.

CANALIZACIÓN DE AGUAS SERVIDAS

Otro de los proyectos que financió la Revolución a Zona Norte fue para canalizar aguas blancas, servidas y pluviales que carecían de un sistema de drenaje, ocasionando agrietamiento y filtraciones en las viviendas del sector La Esperanza y Villas del Sol.
El plan fue ejecutado en su totalidad. Las paredes de los hogares que se vieron afectadas lucen remozadas, sin contar la alegría que prevalece en sus habitantes, quienes destacaron la organización y la lucha de la comuna.
El proyecto incluyó la impermeabilización de azoteas y orillas de las casas ubicadas en la zona de Sol de Caraballo, tareas que igualmente fueron culminadas.
En el sector José María Vargas también las viviendas fueron atendidas con la sustitución de techos de zinc por techos de tejas. A esta rehabilitación se añadió la colocación de escaleras estables en el área exterior de las viviendas.

PRÓXIMOS PLANES

La comuna trabaja actualmente en otros proyectos de mejoras en la comunidad. Esta etapa abarca el rescate de otra cancha deportiva, una Casa de Alimentación y la recuperación de la infraestructura del antiguo módulo de la policía, ubicada en la avenida San José del Ávila, esquina Monte Carmelo.
Una vez que se ejecute este último plan, los vecinos proponen que sea utilizado para contar con la presencia permanente de la Guardia Nacional Bolivariana.
Asimismo, plantean que en el lugar se designe un espacio para la Misión Barrio Adentro Deportivo.
Los luchadores sociales están a la espera de la aprobación de estos planes que seguirán coadyuvando en la mejora integral del hábitat.
La Comuna Socialista Zona Norte ha logrado con éxito la autogestión y continúan abiertos para recibir la ayuda que le puedan brindar los entes del Estado, debido a que hay proyectos que no pueden costearse como la construcción de viviendas.
“No hemos recibido muchos recursos, pero hemos hecho mucho con poco. Estas son pequeñas obras que han traído grandes beneficios a nuestras comunidades. Esto es posible gracias a la Revolución de Chávez, Maduro y el Poder Popular trabajador y consciente”, puntualizó Luz Marina Gómez.

EL TRABAJO POLÍTICO NUNCA FALTA

La vocera explicó que mensualmente los miembros de la comuna se reúnen en el CMAPP para discutir los lineamientos de El Libro Rojo, las directrices enmarcadas en El Libro Azul, así como el programa de la Patria 2013-2019.
“No solamente se trata de ponernos una camisa roja. Todos debemos estudiarlos y estar al tanto de lo que son y lo que contienen para poder afianzarnos políticamente”, dijo.
Agregó que dentro del territorio de la comuna se activan tres puntos rojos donde se entrega material informativo sobre los logros de la Revolución y del proceso de inclusión del pueblo que impulsó Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter