Realizado en la Fundación Escuela de Gerencia Social

Taller de Diagnóstico Comunitario contó con gran participación de líderes comunitarios

Taller sobre Diagnostico Comunitario en la FEGS

Taller sobre Diagnostico Comunitario en la FEGS

Credito: Prensa FEGS

23 de abril de 2014.- Los participantes expresaron sus experiencias en las distintas instituciones y organizaciones del Poder Popular a las cuales pertenecen.

En las instalaciones del salón Simón Bolívar de la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación se ofreció el taller Diagnostico Comunitario los días 22 y 23 de abril el cual tuvo 16 horas de duración y fue dictado por la facilitadora Zeida Ramos.

En el mismo participaron representantes de Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa Barinas), Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Sala de Batalla Comandante Eterno en Carayaca y Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). Por su parte todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que es imprescindible fortalecer el conocimiento de cara a la transformación de las comunidades.

En el taller se explicó la importancia del diagnóstico comunitario, en el cual es necesario el conocimiento de la situación a analizar para la intervención social para el pueblo y las comunidades. Este concepto fue definido como un conjunto de actividades que deberán definir, programar y realizar los voceros y voceras para que la población a partir de la evaluación de su propia realidad detecten los problemas, así como el porqué de los mismos, y a su vez identifiquen y analicen sus causas para proponer o desarrollar alternativas de solución.

La esencia del diagnóstico comunitario reside en la intervención de la comunidad, hecho que permite democratizar el proceso de planificación comunal y así se otorgará a la población la posibilidad de adoptar decisiones basadas en la información social. Asimismo la facilitadora Zeida Ramos expuso que para lograr la realización del mismo “es necesario una herramienta metodológica que permita efectuar diagnósticos comunitarios integrales para que la gente debata qué se va hacer y cómo se hará”.

Luis Moreno vocero de la Sala de Batalla Comandante Eterno en Carayaca comentó que es importante en dicha organización la coordinación de acciones de participación que sirvan para formar un plan de trabajo que se cumpla en las Comunas. Mientras que Jesusita Marcano, jefa del Departamento de Determinación de Responsabilidades de Fundaproal, explicó la necesidad de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la contraloría social cuando existan hechos ilícitos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas