Colectivo "Víctor Jara" fomenta conciencia en el centro de Caracas

Credito: Luis Graterol

03/04/14.- Al entrar al urbanismo Teatros II, varias jardineras con vistosas plantas de diferentes tamaños y colores reciben a propios y visitantes. Un cartel con el nombre Vivero El Arañero se deja ver.Dos carretas construidas con los restos de paletas de montacargas sostienen otro grupo de plantas. Se nota que los recursos invertidos en la construcción del lugar no han sido muchos, sin embargo, la dosis de ingenio se lleva todo el crédito.

Y es que lograr la recuperación de espacios a través del trabajo en grupo fue la punta de lanza para la conformación del Colectivo Víctor Jara, que hace vida en el mencionado urbanismo, ubicado en la avenida Lecuna de la parroquia Santa Teresa.

“Cuando llegamos a aquí el trabajo fue inmediato. Quisimos rescatar áreas que en un momento nos entregaron en buen estado, pero que por una razón u otra no permanecieron de ese modo”, comentó Jimmy Durán, vocero del colectivo.

El movimiento se conformó hace casi dos años y fue bautizado con el nombre del cantautor revolucionario chileno Víctor Jara, quien fue torturado por el régimen de Augusto Pinochet tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en la década de los años 70.

“Quisimos ponerle ese nombre para reivindicar la lucha latinoamericana por el socialismo, porque sabemos que la canción puede contribuir en gran manera a que esa batalla se pueda ganar o se pueda perder”, dijo.

Cabe resaltar que el urbanismo Teatros II fue entregado por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Allí habitan 280 familias provenientes de refugios, las cuales perdieron sus viviendas durante las vaguadas de 2010 y 2011.

POR EL BIEN COMÚN

Pese a la imagen errada que la derecha venezolana ha planteado de los colectivos sociales, el fin del Víctor Jara es alcanzar el bien común de los habitantes que hacen vida en pleno centro de la ciudad.

“Queremos que la gente entienda que solo a través del trabajo comunitario y la formación es posible convivir y salir adelante”, detalló Durán.

Para ello, se han dedicado a efectuar jornadas médicas y deportivas, las cuales se realizan cada quince días; cine foros infantiles y una feria de hortalizas a precios solidarios. Estas últimas se llevan a cabo una vez por semana.

Asimismo han promovido la incorporación de servicios públicos que ofrece el Gobierno Bolivariano para el vivir bien de los ciudadanos.

“Junto al Consejo Comunal Teatros logramos la instalación del cableado para la telefonía fija en los tres edificios que conforman el urbanismo”, explicó el militante revolucionario.

Para el luchador social, ayudar a otros es el norte de los colectivos sociales, objetivo que contrasta grandemente con el de grupos de la oposición, que promueven una concepción individualista.

“Cuando estás organizado, nadie puede manipularte, creo que a eso es a lo que le teme la oposición, a que la gente pueda decir: estamos empoderados y nadie puede utilizarnos”, expresó.

Con el trabajo organizado forjan la convivencia

La convivencia entre vecinos que han cohabitado un espacio durante años resulta difícil en ocasiones. Si a esto se añade la incorporación de grupos humanos provenientes de diferentes sectores, la situación se puede tornar aún más complicada.

Sin embargo, en el urbanismo Teatros II, ubicado en la parroquia Santa Teresa, donde habitan 280 familias provenientes de Carapita (Antímano), Tamanaquito y Gramovén (Sucre) y San Agustín, la convivencia es un logro.

Estas familias fueron adjudicadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela luego de perder sus viviendas entre 2010 y 2011 y hacen un valioso esfuerzo por reconocerse en el respeto mutuo.

El Colectivo Víctor Jara está realizando un trabajo de concienciación entre los habitantes del sector, informó Jimmy Durán, vocero de la organización.

El trabajo inició en diciembre del año pasado, cuando, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, se instaló una cancha de paz como parte del Movimiento Por la Paz y la Vida, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos promoviendo la rehabilitación de nuestra cancha, la cual comenzó con la jornada de paz que se hizo en diciembre. Debemos tener un espacio para fomentar la convivencia”, explicó.

Arcy Millán, otro vocero del colectivo, destacó la importancia de la organización popular para la eliminación de problemas como la violencia y el ocio.

“Si todos ponemos nuestro granito de arena, si vamos casa por casa, invitamos a la gente a participar en actividades recreativas, deportivas; si trabajamos en equipo para el mantenimiento de nuestros espacios, podremos acabar con la violencia y vivir en paz”, aseveró.

Para Millán, la erradicación de estos problemas debe venir a través de la intervención del Gobierno Revolucionario en conjunto con el trabajo de comunidades organizadas.

“Necesitamos que la gente tome conciencia de la relevancia que tiene poder organizarse, que no importa si quienes hacen el trabajo piensan diferente, cada quien debe valorar el trabajo del otro”, expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas