Plan "Jóvenes del Barrio" se activará este domingo 16

Credito: Prensa MPPC

Este domingo 16 se hará el lanzamiento oficial del Plan Jóvenes del Barrio, informó ayer jueves Jesús García, representante del plan por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. La iniciativa de Jóvenes del Barrio es captar a la juventud para que se incluya en las actividades deportivas y culturales dentro de sus propios espacios, y así ir en busca de una cultura de inclusión para la juventud de las barriadas venezolanas.

Durante el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, García dio detalles sobre dicho plan y cuál es la función que cumple en cuanto a los jóvenes que son parte de la revolución y de las comunas.

Para el lanzamiento del Plan Jóvenes del Barrio -que también se inserta en la Misión Jóvenes de la Patria- se estarán realizando actividades en cuatro espacios simultáneos en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, informó García.

Igualmente, señaló que “las actividades deportivas y culturales estarán distribuidas en el barrio Los Sin Techos -donde se recuperó una cancha recientemente-, en Lomas de Urdaneta -con actividades deportivas como el básquet y motopirueteros en conjunto con la comunidad-, y también se van a propiciar jornadas culturales en Vargas y en Caucagüita, Petare”.

El Plan Jóvenes del Barrio se emprende a través de nódulos que ya se están realizando en los estados priorizados del país y que el trabajo incluye a aquella juventud que busca “un nuevo resurgir en el barrio, que sean identificados”.

Para García, la iniciativa de es este plan es: “Darle voz, reconocimiento, oportunidad y escuchar todas las experiencias que fluyen desde nuestros barrios, desde el sentido más popular de lo que es la revolución”.

Ante esto, agregó que con esta iniciativa “se busca darle oportunidad a los chamos que son motorizados, que están en la esquina, los que son vilipendiados por las propias comunidades y que no se les da la visión en el sentido más integral”.

La idea es incluir a “los chamos que se organizan, que hacen la chamba en el barrio, que se juntan, que hacen el trabajo en colectivo como están haciendo los Sin Techos, que viene siendo nuestra experiencia piloto”, explicó el representante.

Desde hace mucho tiempo la comuna “Jorge Rodríguez Padre” de Caracas ha venido trabajando con los jóvenes por medio del Plan Jóvenes del Barrio, de manera que se puedan integrar no solo en las jornadas deportivas, sino que también los se incluyan dentro de la temática de las comunas.

“A los jóvenes se les debe dar prioridad en el gobierno en cuanto a lo educativo, pasando también por la inclusión que es lo que busca el plan para que aquellos chamos que todavía no están incluidos en esta política”, continuó explicando García.

En el Plan Jóvenes del Barrio están “incluidos todos los códigos, lenguajes y criterios para que los chamos no sientan que están siendo atropellados, que no sientan que se les está imponiendo nada, sino que simplemente sean ellos mismos los que lancen su lírica, su código y salga a través de los medios”, manifestó el joven.

Es justamente “buscar a esos jóvenes para que se integren dentro del deporte que no busca la competencia, sino el deporte que busca la cultura para conocerse, para encontrarse, para pensar”.

Otra de las búsquedas, según contó García, es “visibilizar en lo que también es el plan de pacificación, en el barrio”, sumándose también a “una política de paz, que es la construcción del socialismo”.

Señaló además que toda la gente que piensa en ese socialismo y está cuestionando todo lo que vincula el capitalismo, está construyendo paz. “Por eso estos chamos que se juntan en al plan Jóvenes del Barrio van a construir la paz que se quiere, la paz socialista, la paz humanista”.

En cuanto a los hechos de violencia suscitados ayer miércoles durante la marcha opositora, el representante juvenil manifestó que no es de impresionarse, puesto que “ellos seguirán defendiendo su lógica, sus intereses de romper con la patria. Buscan montar nuevamente o seguir manteniendo todo lo que existe como capitalismo dentro de Venezuela”.

“No debemos impresionarnos por lo que hagan ellos, porque lo vienen haciendo durante 500 años, inclusive mas allá de que llegara Chávez. Ellos están buscando romper con toda la iniciativa alternativa al capitalismo”, completó.

Como parte de la respuesta a estos hechos, sostuvo que se debe propiciar más la organización, “pensar en socialismo, seguir trabajando por la patria y lanzar con más fuerza el Plan Jóvenes del Barrio para juntar más gente, para trabajar, para crear y buscarle cultura y deporte a los chamos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas