Comunas son protagonistas en la construcción de las bases económicas y políticas del país

Credito: AVN

17 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este sábado que las comunas son las protagonistas de la construcción verdadera bases económicas y políticas de la Revolución Bolivariana.

Resaltó que las comunas deben organizarse, formarse y movilizarse para continuar la construcción de la Patria y hacerlo de manera acelerada.

"Debemos consolidar las comunas para construir en lo concreto el Plan de la Patria de manera integral", expresó desde el Palacio de Miraflores, donde participó en el Primer Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros.

Destacó que durante este año el Gobierno Nacional se ha dedicado al reimpulso de las comunas para lograr un proceso superior de organización en todo el sistema comunal venezolano.

"Debemos crear un sistema que convoque al pueblo a organizarse, a unificarse y a conformar las nuevas relaciones sociales. Un modo de vida más solidario, más humano, más democrático y en paz", indicó

En este sentido, destacó los resultados obtenidos durante el Censo Comunal 2013.

"Tuvimos resultados por encima de lo previsto. Actualmente tenemos 223 comunas conformadas y más de 33.000 consejos comunales. Esto es el gran poder del pueblo y la clave será cómo hacer para que ese Poder Popular se mantenga y se active", indicó.

Tres tareas para las comunas

Señaló que las tareas de esta forma de organización social están orientadas a las construcción de la paz, la reconstrucción de los sectores populares y el impulso de la economía comunal.

"Les propongo construir la paz y la seguridad de todas las comunidades de Venezuela. Es vital. Es la primera (tarea) porque es una dificultad integral", manifestó, al tiempo que resaltó que es necesario trabajar de manera conjunta para disminuir los índices de violencia y criminalidad en el país, flagelos producto de los antivalores del capitalismo.

"Son una amaneza estos valores que llevan a la organización de bandas violentas. Es la más grande amenaza ética y humana que tiene el socialismo en esta fase de construcción", dijo.

Instó a todas las formas de organización social a sumarse "al poderoso Movimiento por la paz y la vida, para que la juventud que está en la violencia se incorpore a la producción".

Anunció que la segunda tarea de las comunas será la construcción y reconstrucción de todas las zonas populares del país, mediante la articulación con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"Les propongo también una gran revolución reurbanizadora mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Conviertan esa Gran Misión en una misión comunal", sentenció.

La tercera tarea será conformar un "poderoso plan de economía popular y productiva", señaló.

"Ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo. Quiero recibir todos los proyectos para desarrollar la economía productiva que ustedes ya tengan en desarrollo o estén pensando hacer, y así ustedes vean cómo lo podemos dinamizar", expresó el Mandatario Nacional.

Maduro afirmó que la labor y misión de los comuneros y comuneras del país, es uno de los objetivos que se recogen en el Libro Azul, texto escrito por el líder socialista Hugo Chávez, en el que sentó las bases del socialismo venezolano.

"Aquí están ustedes, comuneros, en el Libro Azul (...) En el año 90, ninguno de ustedes imaginaba que iban a existir un poder popular de hombres y mujeres de la patria, cultos y formados, poseedores de una actitud que debemos cumplir. Aquí están todos ustedes, aquí está el comandante", expresó.

Finalmente, destacó el concepto de democracia popular descrito por el líder de la Revolución Bolivariana en su obra.

"La democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades y su sabia benefactora se extenderá por todo el cuerpo social de la nación para nutrir con su vigor igualitario, libertario y solidario -lo que él calificaba en el momento- al Estado Federal Zamorano y su follaje abarcará las estructuras del modelo (...). Será el nuevo tiempo venezolano bajo el signo del Árbol de las Tres Raíces ya se anuncia con fuerza en el horizonte del siglo XXI venezolano y latinoamericano", reza un fragmento del texto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6244 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas