En homenaje al Pte. Chávez como educador

Jornada reflexiva del pensamiento de Paulo Freire - Simón Rodríguez este 24 de octubre

22 de octubre de 2013.- En homenaje al Comandante eterno Hugo Chávez Frías, educador de pueblos, se realizará la VIII Jornada Reflexiva del Pensamiento de Paulo Freire - Simón Rodríguez, organizada por colectivos de la educación popular. Ello acontecerá los días 24, 25 y 26 de Octubre de 2013, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) ubicada en Catia, Caracas, a partir de las 8:30 am hasta las 6.30 pm.

Desde el “Por ahora” de 1992, hasta el “No hay vuelta atrás” y “hay que hacer irreversible la revolución”, de 2012, reconocemos al Comandante Chávez como gran pedagogo de nuestros tiempos, sembrando por el mundo conceptos tales como: liberación, protagonismo popular, independencia, dignidad, justicia, respeto, corresponsabilidad, solidaridad, autocrítica, socialismo y revolución. Su ejemplo constante, vital, y su humanidad multidimensional enseñó la importancia de la educación para la vida, de la lectura crítica del mundo, de la participación protagónica en procesos de transformación social, del compromiso con la verdad y la palabra como espadas liberadoras, del reavivar la fuerza ética-espiritual y la herencia heroica indígena y afrodescendiente, de la construcción permanente de alianzas y de la unión de Nuestramérica para la defensa de los logros y la construcción de lo que aún falta por hacer, de cultivar la inteligencia y la valentía para enfrentar lo que haya que enfrentar, y valorar la grandeza de Simòn Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

Para ello la Jornada abre a la participación popular doce (12) mesas de trabajo para el diálogo colectivo, problematizador y concientador, a fin de que como pueblo protagonista de la revolución bolivariana reflexionemos desde nuestras prácticas, aprendizajes, avances y desafíos a enfrentar. Estas doce (12) mesas de trabajo asumen áreas como la Edu-comunicación; la Seguridad y la protección ante riesgos; Salud; Cultura; Agroecología; Educación y género; Espiritualidad y ancestralidad; Soberanía alimentaria; Educación inicial, básica y media; Poder popular y Comunas; Recreación y deportes; y Transformación universitaria.

Por otra parte, las Jornadas se robustecerán con la participación de significativos ponentes, que nos invitarán a reflexionar colectivamente, desde la obra y la palabra de Hugo Chávez Frías, en torno a temas como los siguientes: Seguridad, Derechos Humanos y educación universitaria; Salud, enfermedad y sanación; La visión indígena; movimientos sociales y antiimperialismo; Comunas, revolución bolivariana y socialismo; la lucha de las y los afrodescendientes, discurso y práctica; cultura nutricional y agroecológica; cultura, arte y poesía; el pensamiento ecosocialista. También estará presente la reflexión desde el teatro y el canto concientizadores.

Esta VIII Jornada da continuidad al proceso de reflexión ininterrumpida iniciado en 2006, organizada y convocada por múltiples educadores y educadoras populares, estudiantes, así como Consejos Comunales y organizaciones sociales de Caracas, Carabobo, Aragua, Mérida y Bolívar que conforman su Comité Promotor, convirtiéndose en un espacio permanente para la discusión, la reflexión, el registro, la sistematizaciòn y el vínculo a través del encuentro de diversas expresiones de la Educación Popular. Esta oportunidad es una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad en vínculo con el pensamiento de los maestros Paulo Freire y Don Simón Rodríguez y con el ejemplo de Hugo Chávez, en medio de un llamado a construir una nueva ética y práctica política.


La asistencia a esta Jornada como hecho socio político, educativo y comunitario, será acreditada por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.


La inscripción (gratuita) se realizará el día de inicio, jueves 24 de octubre, en la sede de la UNES.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas