Presentaron proyecto Comunicalle a comunicadores populares

Credito: Américo Morillo

5 julio 2013 - Imagine que está montado en una camioneta por puesto y se monta un muchacho. Después de dar los buenos o días o buenas tardes, según sea el caso, pone sobre sus manos un ejemplar del Plan de la Patria 2013-2019. Algo parecido a los vendedores, la diferencia es que su labor será pregonar, desde las artes escénicas, las noticias más resaltantes del día, buscando un contacto directo con las comunidades.

Desde esta premisa parte el proyecto Comunicalle impulsado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, que se presentó ayer en la Sala 2 de Parque Central.

Esta primera reunión fue dirigida a los comunicadores populares con inclinación por las artes escénicas. Desde Vargas, Miranda y Caracas llegaron las personas que están registradas en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). También asistieron algunos representantes de los consejos comunales de esos estados.

En la actividad estuvo presente el viceministro de Comunicación Popular del Minci, Alí Alejandro Primera; la viceministra de Gestión Comunitaria, Fanny Febles; la viceministra de Estrategia Comunicacional, Heidi Dominguez; y el profesor de teatro Armando Carías, quien es el director del proyecto piloto que se presentó.

Lo novedoso de esta iniciativa es que la comunicación de calle y las artes escénicas se unen para hacer frente a la hegemonía mediática de los grandes medios. Notibus, Cantando y opinando, Malabares titulares, Entrevista sin maquillaje, Rapeando los hechos, Danza informativa, En cayapa y Mimo editorial fueron las distintas formas de comunicación que presentó el grupo piloto.

POR TODOS LOS ESPACIOS

El viceministro Alí Alejandro Primera, explicó que convocaron del registro del Sibci a las personas que se inclinan por el ejercicio de las actividades culturales como forma de comunicación de calle. “El proyecto plantea lo que hemos dicho desde el Sibci que tenemos que promover la buena nueva de la revolución, porque es un modelo político que nosotros estamos pregonando y tenemos que incorporar un contingente de personas que han decidido asumirse como comunicadores de calle”, dijo.

La idea de este primer encuentro fue impulsar la propuesta para que se multiplique. El director del proyecto, Armando Carías, explicó que el mercado, las plazas, las estaciones de metro, las calles y las unidades de transporte público son espacios donde se construye comunicación.

“Cuando hablamos de comunicadores de calle nos referimos a todas las expresiones de orden popular que tienen que ver con la comunicación artesanal que se construye en las comunidades como el trabajo de perifoneo, carteleras, radio bemba y, en este caso, incorporando las artes escénicas como una expresión de la comunicación”, comentó.

Durante la actividad se explicó a los presentes que se tiene pensado extender el plan piloto a otras ciudades y, paulatinamente, a todo el territorio nacional.

Por su parte, Carías informó que el proyecto podría ser lanzado oficialmente en los próximos meses y que la intención de la reunión era ver la respuesta que daban los comunicadores populares para, después, irse articulando. “En las próximas semanas comenzaremos a dictar talleres y hacer acciones de calle inmediatas”, indicó.

En cuanto a la formación le ofrecerán a los comunicadores talleres teatrales, de voz, de expresión corporal, de actuación, de improvisación y de todas las técnicas escénicas para que estén al servicio de la comunicación popular.

Tanto Primera como Carías recordaron el énfasis que puso el Comandante Supremo Hugo Chávez y, ahora, el presidente Nicolás Maduro en la búsqueda de alternativas de comunicación para el pueblo.

“Si la derecha y los grandes emporios de la comunicación utilizan la industria del entretenimiento para mantenernos dominados, nosotros desde el Sibci ponemos una propuesta, un poco más modesta pero importantísima, porque tiene un acercamiento más tangible con la cotidianidad”, afirmó el viceministro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas