CNE incorpora movimientos sociales a la auditoría electoral

09/05/13.-Abogados y organizaciones civiles se incorporarán en calidad de observadores a la auditoría de verificación ciudadana que se realiza a 46% de las mesas de votación, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una nota de prensa.

Los observadores comenzarán su actividad hoy para presenciar el cuarto día de la verificación ciudadana, fase dos, que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.

Movimientos y organizaciones sociales solicitaron a las autoridades electorales ser incorporados en la revisión por solicitud del comando de campaña antichavista, luego que la dirigencia de este grupo político llamara a desconocer los resultados de la elección presidencial del 14 de abril y exigió una realización ampliada de esta prueba.

A pesar que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aprobó esta solicitud, la oposición se retiró y decidió declinar su participación alegando que dicho proceso no se correspondía con sus exigencias.

A pesar de ello, el CNE continuó con su compromiso de hacer la revisión y desde el pasado lunes 21 auditores externos, 60 estudiantes, 60 operadores y 24 técnicos de partidos políticos se encuentran revisando las mesas.

El objetivo de la revisión es certificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica de la elección presidencial del 14 de abril de este año.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la verificación ciudadana implica la revisión de los comprobantes de votación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación, reportó AVN.

La actividad que se desarrolla en los galpones del CNE (Fila de Mariches, Miranda) abarca la revisión del material electoral, la verificación de los comprobantes de votación, la tapa de los cuadernos de votación, el registro de resultados en el sistema automatizado de verificación y la supervisión de cada estación por los auditores externos, quienes imprimen la planilla de verificación y la constancia de revisión. Quedó registrada en el acta la ausencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante de esta ampliación de la auditoría.

99.98% efectiva

Durante el tercer día de la verificación ciudadana ampliada se verificaron 354 mesas provenientes de los estados Barinas (104), Bolívar (181) y Carabobo (69). Se contaron 143 mil 885 comprobantes de votación para verificar que el 99.98% de los mismos coinciden con lo contenido en las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización. Se pudo comprobar que no existen discrepancias significativas entre la intención del voto del elector manifiesta en los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por la máquina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas