L19 cumple cinco años de lucha para lograr más salud para los carabobeños

(Especial) Valencia: Toma Popular activó Hospital Bucaral

Recuperación de espacios abandonados del hospital Bucaral mejorará las condiciones de salud de la población. Foto: Edicson Dávila.

Recuperación de espacios abandonados del hospital Bucaral mejorará las condiciones de salud de la población. Foto: Edicson Dávila.

Recorrido por el hospital. Nuevos espacios e inclusión de médicos integrales son las otras metas.

Recorrido por el hospital. Nuevos espacios e inclusión de médicos integrales son las otras metas.

Valencia, 17 Ene 2013.- En la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, el Movimiento Bolivariano Luchadores 19 de enero (ML-19) conjuntamente con la comunidad organizada, cumplirán cinco años de lucha, tras la toma del Hospital Bucaral “Jesús de Nazareth”, que persiguió el objetivo de colocar este centro de salud al servicio de la comunidad en general.
César Navas, médico integral comunitario y vocero principal del ML-19, indicó que la ejecución de este proyecto es un compromiso asumido desde la formación recibida como galeno de la Patria.
“Iniciamos esta lucha para construir salud en Carabobo y así brindar apoyo al proceso que lidera el comandante Chávez, el cual reafirma que el pueblo organizado es capaz que hacer cosas para sí mismo”, dijo.

Recordó que desde que se lleva a cabo el programa de formación de médicos y médicas integrales de la Misión Sucre en 2005, se ha formado conciencia colectiva. “La participación, voluntad y perseverancia ha hecho que la comunidad tenga un valor importante y es un constante aprendizaje. En aquel momento, iniciamos la lucha 32 estudiantes de medicina, varios consejos comunales del sector, la radio comunitaria La Voz de Flor Amarillo 98.5 FM, y varios sindicatos de la parroquia, entendiendo que era una lucha difícil, pero no imposible, y con la fe de lograrlo para nuestro pueblo”.

CONDICIONES ANTERIORES
Bandalismo, desvalijamientos del hospital y total abandono de lárea fue lo que se encontró al llegar a este lugar en 2008. “En el 1998 fue culminado y equipado el hospital en un 90%, pero todo fue desvalijado durante los gobiernos anteriores a Hugo Chavez”, informó Navas.
Relató que en 1998, la infraestructura pasa administrativamente a Insalud, organismos que asume la rehabilitación. “En ese momento, tenían un proyectoen tres fases por un monto de 8 millardos de bolívares aprobados por el Consejo Legislativo regional y en ese entonces no se concluyó. Hoy podemos decir, con orgullo, que se construye este hospital por la aprobación de 220 millardos en 2010, provenientes del Ministerio de Salud y en 2011 se inició empezó la obra civil”, afirmó.

El vocero también resaltó que ,entre dos y tres meses, el hospital será una casa de estudio y que luego podría pasar a tipo 3, porque superaría las 110 camas. “No descansaremos en crecimiento, seguiremos luchando unidos para lograr ser hospital tipo 4 y trabajar para satisfacer la demanda”, prometió.

Navas realizó un llamado a la Gobernación de Carabobo para integrar el trabajo. Además solicitarán el espacio del ambulatorio cercano al proyecto del hospital para que se integre al proyecto.
También comentó sobre la aprobación de presupuesto para las próximas fases. “Ya hay aprobados 45 millardos para la culminación del quinto y sexto piso, además de la reja perimetral, fachada, torres y zonas verdes”, dijo.

Por otra parte, mencionó que en la zona de ampliación del hospital que comprende un futuro geriátrico, están ubicadas, desde abril de 2012, 300 familias de la invasión “Los Nísperos”.

TESTIMONIOS
Para Carlenis Arteaga, ha sido todo un acontecimiento. “Para mí ha sido,como estudiante, una experiencia muy interesante. La puesta en funcionamiento del hospital Bucaral será un logro para la comunidad y aún nos falta seguir trabajando en apoyar y seguir mejorando la calidad de la red hospitalaria del estado. Es un ejemplo para todos”, dijo.

Alfred Peñaloza, Como sargento miliciano, me parece importante la seguridad en estos espacios que se abrirán a la salud del pueblo. El hospital va seguir pa’lante y nosotros seguiremos unidos con la comunidad organizada par abrindar todo el apoyo”.

Por su parte, Gabriel de Diaz, indicó que son más de 15 mil personas que apoyamos y confiamos en el ML-19, que desde hace cinco años, de la nada, han logrado llevar un proyecto a un hecho palpable. Es una gran lucha y me anima haberme sumado para seguir contruyendo desde el poder popular.

Francisco Contreras, taxista que apoya también, refirió que esta lucha de la comunidad organizada, es la unidad en ejercicio para esta gran labor social. Mejorará el entorno, porque activará el espacio que estaba abandonado y dará empleo en el sector”.

SOLUCIONES LABORALES
Actualmente hay más de mil 500 personas que aspiran a trabajar en este centro de salud. “Hay una alta demanda laboral, en las dos primeras fases se cuent acon una oferta para 440 trabajadoras y trabajadores. Ya la selección está en trámites por parte del Ministerio de Salud”, acotó Navas.

V ANIVERSARIO
Para el 19 de enero, desde las ocho de la mañana, se tienen previstas las actividades para la celebración de cinco años de lucha por el rescate del Hospital Bucaral Jesús de Nazareth, que se sumará a la red de 180 ambulatorios, 48 centros de Diagnóstico Integral y dos Centros de Alta Tecnología en la región carabobeña.

CARACTERISTICAS DEL GRAN PROYECTO DE SALUD
Según información suministrada por el ML19, entre el 15 de febrero y la primera semana de marzo de 2013, el hospital Bucaral “Jesús de Nazareth” estará activo en su primera y segunda fase para atender a seis mil 800 personas en consultas externas, hospitalización, emergencias, quirófano (cirugías menores y mayores), así como unidad de cuidado intensivo (pediátrica, obstétrica y paraadultos), además de salas de parto. Asimismo, promete ser vanguardia en unidad de quemados. Además, el proyecto estipula, a mediano y largo plazo, la construcción de un geriátrico, una escuela para niños especiales y una universidad bolivariana.
Se pudo conocer que estos proyectos ya tienen evaluación y discusión con las comunidades y la Fundacion de Equipamiento y Adecuacion Hospitalaria del Ministerio para la Salud.
Por último, el hospital se llama Jesús de Nazareth, "tomando en cuenta que él mostro lo más grande a que puede llegar el ser humano para liberar y ayudar a los otros, siendo el primer socialista de la historia”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas