Entrevista que nos muestra cómo se organizan los Comités del Consejo Comunal

En Los Roques se organiza la población aprendiendo de sus propias experiencias

La comunidad roqueña se organiza

La comunidad roqueña se organiza

Credito: Archivo

Caracas, 06 de noviembre de 2012.- Iveth García, habitante de la Isla Los Roques, ofreció una entrevista exclusiva para aporrea.org en la que nos informa sobre el esfuerzo que realizan para reorganizar el Consejo Comunal Los Roques y en la que muestran como la organización va avanzando en la medida que acumula experiencias y supera sus fallas, esta compañera nos da una muestra clara de cómo se organizan, aprenden, hacen y se reorientan para garantizar la organización del poder popular.

Zuleika Matamoros: ¿Por qué estructurar el Consejo Comunal?

Iveth García: En vista de la magnitud del alcance del nacimiento del nuevo estado, el Consejo Comunal debe estructurarse para apoyar el logro de estos objetivos, educarse para mantenerlos y perdurar en la seguridad y constancia para que nuestra comunidad conserve una calidad de vida óptima.

ZM: ¿Cuál es la propuesta de organización del Consejo Comunal de Los Roques?

IG: Aprendiendo de las fallas anteriores, se estructuraron los comités, buscando que se integren entre sí para logro de los objetivos. En el organigrama (adjunto a la noticia),  mostramos la unión de algunos comités que individualmente no tienen razón de ser, ya que no contamos con muchas personas, en ese sentido los comités fueron organizados por integrantes hasta cumplir con el mínimo de requisitos de 5 personas, pero siempre trabajaban los mismos dos o tres, en otras oportunidades  una sola persona pudo interferir en todos los proyectos sin dejar participar a los demás.  Se trato de unir los comités o darle forma y concepto a otros porque por ejemplo, se nos ha olvidado que los consejos comunales es una herramienta para que nosotros mismos nos organicemos y nos garanticemos calidad de vida y las mismas oportunidades, por ello los comités se formaron de manera que correspondieran con esta realidad.

ZM: ¿Cuáles fueron las fallas que se pesentaron y cómo las han abordado para superarlas?

IG: Comenzando porque teníamos un comité de turismo que era representado por algunos posaderos y que no ejerció ninguna función, estos comités fueron ocupados a manera de obtener información de las  medidas del gobierno solo por curiosidad.  Lo que hemos decidido es cambiarlas para que verdaderamente se integren al proceso pero ahora bajo el nombre de "Comité de Comercio" donde todos los comerciantes que quieran participar se integren para trabajar por la comunidad comercial, quedando el Comité de Turismo y oportunamente relacionándolo con el ambiente como el "Comité de Ambiente y Turismo" encargado de planificación, información y logística turística dentro del parque en armonía con el ambiente. 

Ya que el comité de servicios públicos no abordó la situación como era debido, bien sea por la interferencia de los anteriores directores de la AUA o por inconstancia y ocupación de otros asuntos no pertenecientes a su comité, ya que el comité de hábitat y vivienda se ocupó solo en la promoción de otorgamiento de casas por hacinamiento y con un frustración en el proyecto SUVI, en vista de que él VA Laguna trae las Petrocasas, este comité de vivienda debe fortalecerse para garantizar el flujo de la población de manera de que no ocurran estos casos de hacinamiento que son  generalmente por el descontrol de los trabajadores que traen desde tierra firme los comerciantes, esta sobrepoblación trae consigo el colapso de los servicios, de allí la relación y su unión. Se denominara entonces "Comité de Obras Públicas, Vivienda, Servicios Básicos y Mantenimiento", el mantenimiento viene dado en apoyo a los proyectos que deben perdurar.

El comité de salud publica, no tiene que ver directamente con el dispensario medico, porque este funciona perfecto, debería llevar es como una relación y cooperación. Este  comité debe ser encargado de por ejemplo, del control de la población de perros, organización de servicios de recolección de caca y cobro de coste para estos nuevos limpiadores, implementación de multas, y todo lo relacionado para que nuestras arenas no sean problema de salud publica, también organiza el control de plagas y todo aquello que desestabilice la salud publica. 

No tenemos un comité propio de pescadores, ya que ellos están organizados, pero entran el los grupos de comité de comercio y de transporte acuático, en ambos deben incorporarse para darle mayor forma a estos comités que están mas relacionados a las necesidades como por ejemplo de transporte, insumos y permisos, formando parte también de la comunidad comercial.

ZM: ¿Cómo se interrelacionan los distintos comités en esta nueva manera de organizar el Consejo Comunal de la Isla Los Roques?

IG: En el organigrama se aprecia como los comités a su ves se relacionan entre 3 o 2 comités, sin que ello conlleve a la toma de decisiones individuales, ya que para que los proyectos no choquen o alguien interfiera en las funciones de otro, todo debe pasar por reuniones generales entre todos los comités y con el apoyo y la integración en los proyectos en general que se registren en el "Comité de Contraloría y Planificación", que en principio deberá coordinar las reuniones breves y directas con material ya editado para que los demás comités puedan darle forma e interactuar entre si para proponer y organizar sus funciones. El apoyo del comité de "Comité de Contraloría y Planificación" es el  "Comité de Administración y Contabilidad" quienes deberán velar porque los proyectos sean factibles, compatibles y administrativamente posibles.

El "Comité de Comunicación e Información" está relacionado y es el apoyo directo del "Comité de Cultura, Deporte y recreación", de todos los comités que requieran estos medios de comunicación y todo lo relacionado a difusión de la correcta destinación de los fondos. 

El "Comité de Cultura" esta destinado al rescate y la constancia de los eventos folklóricos, fiestas típicas, no es posible que un año sí hay feria de la langosta y otro año no. Este también está relacionado al mantenimiento de patrimonios culturales, como la plaza, el faro, la concha acústica, casa de la cultura y la ejecución de proyectos para la realización eventos, actividades, etc. sobre todo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Se relaciona directamente con las adecuadas artesanías que se deben exponer, tanto de su producción como del control de los artesanos locales, incluye souvenir, que va desde estampados y diseño grafico, hasta textiles, como elaboración de camisas de pesca, trajes de baños o ropa playera, propios de un desarrollo único en la isla.

El "Comité de Trabajo, Seguridad Social y servicio Social" está vinculado especialmente a la satisfacción de necesidades humanas presentes y futuras asociadas a la vida mediante el esfuerzo humano organizado, no es sólo vida presente, sino también esperanza de vida: quien no tiene futuro no tiene sus necesidades humanas satisfechas, pues el futuro es una necesidad humana. Está conexo con las relaciones laborales pero también con la salud mental, el control de la población flotante y su correcta ubicación por sus patronos y la garantía de que estas personas están consientes de las normas de convivencia. También podrá organizar actividades para las personas de tercera edad que no entran propiamente en el área de recreación o deportes como tal, ya que son especialmente para mantener una salud mental.  

El "Comité de Alimentación" tiene la importante función de establecer en la isla el orden conjuntamente de los organismos correspondientes estableciendo estrategias de traslados, seguridad, salubridad tanto del comercio privado como la organización del mercal y apoyo en el suministro o situaciones del gas en bombonas. Organizará jornadas de perisologías como también cursos a la comunidad de manipulación de alimentos, cocina o mesoneros. Deberá velar por que las cocinas y los expendios tengan las estructuras adecuadas.

El "Comité Juvenil de Orientación, Recreación y Deporte" fue creado gracias a la participación de un grupo de adultos jóvenes y adolescentes a los cuales se les apoyara para que ellos mismos administren la recreación en el Gran Roque, incluye, alquiler de kayac, juegos inflables de agua, bicicrós, alquiler de bicicletas, etc, para que ellos se ocupen e incursionen responsablemente  en una administración transparente y a su vez, organicen a los más pequeños ofreciéndoles sana recreación. También se integra el deporte y orientación sexual, familiar, etc. Que pudiera ser explicada mejor de joven a joven.  

En resumen, estará concentrado en puntuales diligencias e integración de la comunidad en el Nuevo Consejo Comunal 2013.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas