Fundos Zamoranos tomarán hoy a Caracas

Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara.

Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara.

Credito: José Luis Díaz

28 sept. 2012 - Las caraqueñas y los caraqueños podrán adquirir este viernes productos frescos, transportados directamente del campo. En las inmediaciones de la estación de Bellas Artes se desarrollará la actividad Los Fundos Zamoranos toman Caracas, donde se expenderán cinco toneladas de alimentos, entre hortalizas, tubérculos y frutas. También se ofrecerán productos terminados como mermeladas, casabe, miel y catara del estado Amazonas.

La información la suministró Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Ciara, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, quien destacó que actualmente existen 91 Fundos Zamoranos, organizaciones que nacieron en el año 2001 por iniciativa de los colectivos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria: “El Gobierno bolivariano ha venido garantizando la entrega de tierras recuperadas para que sean producidas por los colectivos.

Hace 11 años los Fundos Zamoranos se organizaban a través de cooperativas. Actualmente la mayoría están constituidos como consejos comunales, consejos de productores y consejos comunales campesinos.

El año pasado los Fundos Zamoranos produjeron más de 22 mil toneladas de alimentos. Bolívar comentó que este resultado echa por tierra la matriz de opinión que ha intentado impulsar la oposición, según la cual las tierras asignadas a los fundos están ociosas y no son productivas”.

Con esta experiencia de los colectivos organizados se demuestra “que efectivamente las políticas agrícolas impulsadas por el Presidente Hugo Chávez han sido acertadas. Estas políticas públicas están siendo ejecutadas directamente por nuestro pueblo organizado”.

ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento de la Fundación Ciara se cristaliza a través del Comando Nacional de Fundos Zamoranos, instancia de coordinación y planificación que está integrada por las instituciones del Ministerio de Agricultura y Tierras y un representante de cada uno de los 91 fundos: “No planificamos y no coordinamos, desconociendo las realidades de los fundos, sino que ellos tienen participación en todo el proceso productivo, como por ejemplo, cuanto a que van a sembrar o cuántas hectáreas se van a financiar”.

Durante el acompañamiento se enfatiza en la necesidad de que los campesinos tomen conciencia de por qué, para qué y cómo vamos se van a usar los recursos para evitar la influencia de los intermediarios, con el propósito de desplazar el tradicional modelo productivo que sólo se basa en la búsqueda de riqueza: “Eso forma parte del compromiso, de la complementariedad que tenemos las instituciones y el poder popular organizado”.

La Fundación Ciara ha asignado a un técnico en cada uno de los Fundos Zamoranos, para facilitar la

capacitación y complementar los conocimientos de los productores agrícolas.

Bolívar indicó que la fundación, gracias a los convenios internacionales, cuenta con el apoyo de Cuba y del Inta de Argentina, para fortalecer la formación política y técnica.

En cuanto al financiamiento, la banca pública como Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Banco Agrícola, facilita la entrega de créditos con un interés de 3%.

Apuntó que los colectivos organizados han cumplido con el pago puntual de los crédito. Subrayó que es falso que los recursos se regalen a los campesinos: “La metodología de Fondas y el Banco Agrícola es que los productores pueden pagar con la propia cosecha”, es decir, una parte de la cosecha la entregan a las redes de distribución de alimentos del Estado y el excedente lo distribuyen los Fundos Zamoranos a través de las asambleas de ciudadanos, otra parte se destina a un fondo para asistencia social de los asociados y una porción se usa para el autoconsumo.

En cuanto al transporte de las cosechas, el financiamiento incluye la adquisición de vehículos. Aquellos fundos que no cuentan con camiones para el traslado de la mercancía, entregan la producción al ministerio que la distribuye en la red de comercialización. Bolívar señaló que el 70% de la producción se vende en Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

T/ Janet Queffelec Padrón


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas