La propuestas de las comunas para desarrollar el poder popular y profundizar la revolución

Continuar profundizando la democracia objetivo del programa de Chávez

Instalación del Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Ataroa

Instalación del Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Ataroa

Credito: Sistema de Comunicación Comunal

A diez días de las cruciales elecciones presidenciales, la campaña continúa siendo el escenario donde confrontan dos modelos de país. Esto incluye -como uno de sus temas principales- el debate sobre qué democracia es necesaria construir. El programa de Chávez y propuestas de las comunas para desarrollar el poder popular y profundizar la revolución.

En las recorridas que viene haciendo por los diferentes estados de Venezuela, los discursos del actual presidente Hugo Chávez Frías siempre han incluido referencias a un asunto que se presenta como clave a partir del 7 de octubre: la transferencia de poder desde el Estado hacia el pueblo, ejecutada a partir de la combinación entre el propio proceso de organización popular desde la base y las diferentes iniciativas gubernamentales que apuntan -no sin contradicciones- a desarrollar el Estado comunal.

“Si una palabra o dos pudieran definir el próximo período de gobierno nuestro eso sería 'mayor eficiencia'. Tenemos que ser más eficientes en la obra de gobierno, tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos estadales y en los gobiernos regionales. Y uno de los factores que más va a influir es el poder popular, la transferencia de poder a los consejos comunales, a las organizaciones populares, a las comunas”, explicó Chávez en un multitudinario acto realizado ayer en Coro, estado Falcón, donde volvió a marcar distancia con la concepción de democracia que tiene Henrique Capriles Radonsky, “que representa a la burguesía y a los Estados Unidos”. La convocatoria al debate es explícita. “El majunche anda por ahí diciendo que él va a venir a arreglar los problemas, como si el pueblo fuera pendejo. No es la burguesía precisamente la que va a venir a arreglar los problemas del pueblo. ¡Es el pueblo mismo! Es el poder popular y el gobierno revolucionario el que va a seguir funcionando”, expresó. Estas palabras ratifican la línea planteada cuando presentó su plan de gobierno, el Programa de la Patria 2013-2019.

“Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución de poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI”, afirma el candidato en la presentación de la plataforma política. El camino pasa por “pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política”.

Al cumplir el requisito de presentar el programa en el Congreso Nacional Electoral (CNE), Chávez planteó la necesidad de profundizar las propuestas mediante el amplio debate con los diferentes sectores del pueblo, en un llamamiento “a los líderes políticos, los movimientos sociales, al pueblo todo, a la juventud, a los estudiantes, campesinos y clase obrera” a discutir el programa y realizarle aportes hasta el mes de diciembre, para entregarlo a la Asamblea Nacional el 10 de enero, como comienzo de su próximo mandato.

Propuestas desde las Comunas

Entre los sectores que están debatiendo cómo construir el socialismo protagónico se encuentran las Comunas, que agrupan a varios consejos comunales. Estos ámbitos son elegidos por el voto popular en cada territorio. Este proceso hacia el Estado comunal es incipiente pero ha alcanzado un desarrollo importante, considerando que las leyes para el poder popular son de diciembre de 2010.

Hace pocos días la Red de Comunas presentó sus aportes al plan de gobierno, con una movilización desde plaza Venezuela a la Asamblea Nacional, en Caracas. En diálogo con Marcha, una de las voceras de la Red, Atenea Giménez, señaló que “desde cada localidad, desde cada comuna o consejo comunal, nosotros tenemos propuestas a lo que estamos viviendo en nuestra realidad. Estamos trayendo un aporte que sintetizamos en un manifiesto que se llama el "Manifiesto de los Cachicamos". Hoy le vamos a entregar ese documento a la responsable del Polo Patriótico, a la compañera Blanca Eekhout, para que se incorpore a la propuesta. Porque el comandante ha abierto ese espacio para que todas las corrientes, movimientos y la diversidad de fuerzas que integran la revolución puedan hacer aportes a ese plan que él presentó para su reelección el 7 de octubre”.

La propuesta plantea crear un sistema nacional de comunas. “Actualmente en la red hay más de 80 comunas, pero hay otras que no están, que están dispersas. Porque generar espacios locales, sin articulación nacional e internacional, puede correr el riesgo que eso se vaya desgastando y se pierda esa oportunidad de generar el nuevo Estado”, señaló la vocera. “Estamos planteando que se hagan efectivas las leyes de transferencias, porque hasta ahora solamente está la ley, pero efectivamente no se ha hecho mucho en ese sentido. Porque todavía el Estado liberal nos atrapa en ese cúmulo de burócratas que no creen en el proceso y las mismas instancias que no permiten que las comunas nazcan. Sabemos que es una contradicción ahí”, expresó.

Luego de recibir las propuestas de la Red de Comunas, la vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, señaló a Marcha que "esto es una especie de constituyente ideológica convocada por el candidato de la Patria, para construir colectivamente el Segundo Plan Simón Bolívar. Nosotros queremos construir el Estado comunal, es uno de los objetivos del socialismo bolivariano. Recibir esto es uno de los aportes que está esperando el presidente de ese debate, donde podamos cuestionar corregir, proponer, anexar y fortalecer lo que es el programa de la Patria, para la construcción colectiva del segundo plan socialista”.

Ataroa, una de las primeras experiencias comunales del país

La nación Caquetía, que vivía a orillas del río Turbio, comandada por el Cacique Ataroa, fue la primera comunidad en habitar esta parte de las tierras del oeste de Barquisimeto, en el estado Lara. En estas mismas tierras hoy se desarrolla una de las experiencias más consolidadas en cuanto a la construcción del Estado Comunal. Constituida por 37 consejos comunales y 19 organizaciones sociales y socioproductivas, la Comuna Socialista Ataroa fue la primera en empezar a organizarse como comuna, mucho antes de que existiera una ley que las proyecte.

En diálogo con Marcha, Rolando Moreno, vocero del consejo ejecutivo de la comuna, explica que el proceso de conformación incluyó en 2011 “un referendo consultivo en todo el territorio, donde viven más de 60 mil personas. Se hizo una consulta popular donde se le preguntó a cada habitante si quería conformarse como comuna, basándose en el artículo de la Ley Orgánica del Poder Popular de las comunas y prácticamente fue arrollador el Sí, porque nosotros veníamos avanzando conjuntamente como consejos comunales”.

Por intermedio del Parlamento comunal, constituido por representantes de todos los consejos comunales, se intenta desarrollar un nuevo modelo de integración y de participación directa, ya que “no son aquellos efectos secundarios y asistencialistas que atendían nuestras necesidades, sino que nosotros mismos podemos evaluar, diagnosticar, proyectar y ejecutar cada una de esas transformaciones integrales dentro del territorio”, comenta Moreno. Las actividades comunitarias que se articulan incluyen iniciativas de salud, educación, construcción de viviendas, transporte, comunicación, empresas socioproductivas de propiedad social, alimentos, energía, deportes, cultura, entre otras.

Nuestra lucha es por la consolidación de este nuevo Estado que está naciendo, comunal, autosustentable donde tuvo las propuestas, las políticas, tuvo la legislación y es implementado por los que habitan los territorios”.

Ver Fotogalería: Democracia comunal, base del socialismo bolivariano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3628 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /poderpopular/n215035.htmlCUS