Gente del Barrio

José Chacón: “En la cuarta el pueblo era utilizado”

José Chacón

José Chacón

Credito: Ender Curbelo

12 agosto 2012 - “En la cuarta el pueblo era utilizado para conseguir votos y sólo éramos visibles ante el Gobierno cuando había campaña electoral. Ahora, el Poder Popular está presente y es escuchado en todo momento”. Esta afirmación la hace José Chacón, un vecino de la Cota 905 que desde hace 45 años ejerce una labor comunitaria en el sector Guzmán Blanco 2, de la parroquia El Paraíso.

Su trabajo social empezó en 1967, cuando junto a habitantes de la zona hacía obras de teatro para la comunidad. “Nos colocábamos en un terreno pequeño que había en el barrio y los vecinos iban a vernos. La idea era pasar un rato distinto y que las personas se distrajeran. También organizábamos fiestas y actividades deportivas para los jóvenes”, recuerda.

Pero con la llegada del presidente Hugo Chávez, Chacón decidió trabajar directamente con la comunidad para mejorar la calidad de vida de su sector, mejor conocido como barrio La Chivera.

Relata que junto a varios vecinos conformaron el Consejo Comunal Guzmán Blanco 2, con el que han podido solucionar varios problemas que afectaban a la zona. Uno de ellos es la falta de espacios deportivos. “Con la ayuda de la Alcaldía de Caracas se pudo rehabilitar una cancha. Ahora, los muchachos hacen torneos y tienen un lugar en dónde divertirse”, dijo.

En el barrio también se realizó la rehabilitación de la pasarela y, actualmente, están ejecutando la sustitución de tuberías de aguas fluviales y servidas.

Chacón, quien nació en Caracas el 6 de marzo de 1953, comentó que el consejo comunal desde hace ocho meses tiene activo un plan de convivencia. Allí participan la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Guardia del Pueblo y distintos ministerios.

“El propósito es trabajar en conjunto con las instituciones para resolver los problemas. Gracias a la iniciativa se ha atacado la inseguridad y se han organizado actividades para elevar la participación de la comunidad”, añadió.

FORMACIÓN

En su formación académica, Luis Chacón llegó hasta sexto grado, pero asegura que la vida y el Gobierno Nacional le han enseñado muchas cosas. “Siempre estoy pendiente de los talleres o conversatorios que se hacen las instituciones del Estado. He podido aprender sobre las leyes, la contraloría social y el liderazgo comunitario”, dijo. Chacón afirma que los programas que transmite VTV también le han servido para que instruirse más en el proceso revolucionario. “Me gusta ver documentales de la historia venezolana, así puedo conocer sobre nuestra raíces y antecedentes”, agregó.

Sus cosas favoritas

Un libro

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Un deporte

Voleibol

Un cantante

Alí Pimera y Silvio Rodríguez

Un hobby

No tengo mucho tiempo libre, pero cuando tengo la oportunidad de salir me gusta compartir con mis nietos


TE PREGUNTO>

¿Qué ventajas tiene conformar las comunas?

Sin duda alguna ha sido el fortalecimiento del Poder Popular, pues ahora los trabajos y acciones que ejercen los consejos comunales son más efectivos. Sin embargo, es necesario que las personas se integren más. A veces los llamados líderes comunitarios llevan toda la responsabilidad y las comunidades no se dan cuenta que el trabajo social es tarea de todos. Las comunas deben empezar a trabajar en la formación ideológica para poder avanzar.


RECUERDOS

Luis Chacón en su memoria tiene grabado que hace 50 años el sector contaba con muchas áreas verdes y poco a poco se empezó la construcción de viviendas, los servicios básicos no existían y era común ver a los vecinos caminar con baldes de agua y prender velas en las casas para tener algo de luz. “Ahora hasta contamos con el servicio de Cantv, algo que parecía imposible”, afirma.

Para él, la participación de la comunidad en el consejo comunal ha tenido mucho que ver, pues las personas se han integrado más en la organización. Aunque hay apáticos, dice que es una debilidad que deben combatir.

KATIUSKA SERRANO/ CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas