Inicia 2da. Reunión Nacional de Redes Socialistas de MTT

Organización popular impulsa acceso a las telecomunicaciones con justicia social

II Reunión de Redes Socialistas, Mesas de Telecomunicaciones

II Reunión de Redes Socialistas, Mesas de Telecomunicaciones

Credito: Comunicaciones Externas CANTV

II Reunión Redes Socialistas, Mesas de Telecomunicaciones

II Reunión Redes Socialistas, Mesas de Telecomunicaciones

Credito: Comunicaciones Externas CANTV

El Presidente de Cantv y Movilnet, representantes de la Empresa mas 120 voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones dieron inicio a la II reunión nacional que, durante dos días, debatirá los mecanismos para consolidar la participación protagónica del pueblo en las políticas públicas en materia de telecomunicaciones.

Tras la fundación de las primeras tres Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) del 2007, Cantv y comunidad organizada de todo el país se reúnen por cuarta ocasión, tras realizarse dos encuentros nacionales de MTT y ahora la II reunión de redes de mesas técnicas de telecomunicaciones para analizar los avances del Poder Popular en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas que garanticen el acceso de los servicios de telecomunicaciones de todos los venezolanos, sin exclusión.

120 voceras y voceros de las redes de MTT se dieron cita en la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Redes Socialistas de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, que luego de cinco años de la recuperación de Cantv por parte del Estado y el acompañamiento de la Empresa, acumulan y comparten la experiencia de la organización y la concreción de logros tecnológicos como derecho fundamental del pueblo, los cuales fueron expuestos y analizados en dos encuentros nacionales previos, así como una primera reunión de estos colectivos articulados en redes.

Durante su participación en el evento, el presidente de Cantv y Movilnet, Manuel Fernández, destacó la articulación directa con el pueblo organizado y el esfuerzo de la vocería de estos colectivos: “Hoy, más de 1 millón 370 mil personas disfrutan de servicios de telefonía fija y móvil gracias a su trabajo y su esfuerzo. De esto se trata de la segunda independencia de la que habla el presidente Chávez, en la que el pueblo está cada día más organizado y fortalecido”.

“Es impresionante ver un proceso cuando ya no tiene retorno, cuando el pueblo toma el poder en sus manos. Eso es lo que han venido haciendo las mesas técnicas organizada y pacientemente, con logros, dificultades y victorias”, señaló Fernández.

Por su parte, Josefina Rojas, voceras de las redes de las MTT del estado Miranda, calificó como celebración histórica: “Aquí estamos ejerciendo una vez más la democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución. Hoy vamos a estrechar los lazos de solidaridad, cooperación e integración, con la idea de apropiarnos del conocimiento y las nuevas tecnologías para generar contenidos propios haciendo más operativa la responsabilidad social y trasferencia de servicios”, dijo.

La actividad, que se realiza en la sede principal de la Cantv, abordará cinco temas fundamentales en mesas de trabajo: Conformación y fortalecimiento de las mesas técnicas y de las redes de MTT, Espacios de planificación y toma de decisiones, Empresa de Propiedad Social Comunal y transferencia de servicios, formación, transferencia tecnológica e innovación, así como la visualización del trabajo de integración y frontera.

Cinco años conectando nuestras vidas

Tras su nacionalización, Cantv ha orientado sus esfuerzos hacia el trabajo mancomunado con las comunidades organizadas, a fin de contribuir con el empoderamiento de las mismas y atender sus necesidades de comunicación. Esta política de gestión de la ha permitido a la Empresa acompañar la conformación 1.439 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones a las que se han incorporado 4.044 consejos comunales y participado más de 31.000 personas de todo el territorio nacional.

El resultado de este esfuerzo conjunto registra la activación de Centros de 83 Comunicación Cantv-Movilnet Comunal, 45 radiobases, así como la activación de 223 Nodos de Nueva Generación gestionados directamente por las MTT como consecuencia de procesos de diagnóstico de necesidades particulares de cada comunidad y construcción colectiva.

Un ejemplo de estos resultados es la radiobase recientemente inaugurada en Pueblo Nuevo de la Sierra, localidad de la Sierra de Coro, estado Falcón. Una población que arriba a un centenario de su fundación y que desde 2010 inició la concreción de los servicios integrales de telecomunicaciones gracias al Gobierno Bolivariano.

Gobierno, que a través de sus empresas estratégicas como Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, propicia espacios de encuentro, participación e intercambio para el desarrollo y beneficio de todas y todos los venezolanos bajo un esquema de verdadera justicia social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas