Arreaza: Conformaremos el Estado comunal a través del Poder Popular

El ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Jorge Arreaza

El ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Jorge Arreaza

Credito: Correo del Orinoco

12 julio 2012 - El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, anunció la puesta en marcha de la aprobada vía habilitante y publicada recientemente, “Ley de Gestión Comunitaria y Transferencia de Competencias”, la cual ha permitido fortalecer la capacidad de participación y organización de la población venezolana.

“Hoy en día tenemos una Ley que hay que ejecutar, empezaremos a transferir los Infocentros a las comunidades organizadas”, dijo.

Adicionalmente, destacó que el Infocentro es sumamente importante dentro de la dinámica comunitaria, “el proyecto Infocentro no tiene complejidad administrativa lo que lleva a aplicar una experiencia piloto de fácil transferencia al principio”.

Esta Ley, tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios, normas y procedimientos del proceso de transferencias mediante el cual las regiones restituyan al Pueblo Soberano las competencias que le corresponden de acuerdo con la Constitución Nacional.

Del mismo modo, en su reglamento posterior se desarrolla el Decreto con Rango Orgánico, Valor y Fuerza de Ley para la Gestión Comunitaria de Competencias y Servicios y otras atribuciones, publicado en Gaceta Oficial N° 6.079 Extraordinario del 15 de junio 2012.

Esto se aplicará con la participación activa de las comunidades, “se trata de transformar el Estado, es darle el poder al pueblo y que esta Ley sea enriquecida con experiencias reales”. Afirmó Arreaza.

Precisó, que la transferencia del poder al pueblo está prevista en el artículo 184 de la Constitución.

Participación Popular activa

Esta Ley acelera la transición de un sistema donde empresas comunales, administradas de forma colectiva por individuos sin fines de lucro, asumirán recursos y una larga lista de funciones que hasta ahora han pertenecido al poder público nacional, gobernaciones y alcaldías.

“Estamos contextualizados con todo el tema de la Gestión Comunitaria y Comunal de Servicios (…) El Infocentro da un servicio, el acceso a internet y a las telecomunicaciones en cada rincón del país”. Reiteró el titular de la cartera científico-tecnológica.

A través de esta Ley, las comunidades organizadas, podrán diseñar herramientas comunitarias de articulación colectiva y de difusión fundamental para el desarrollo de políticas que integren la participación de todas y todos. “Donde hay una estructura, una casa comunal, donde la comunidad suele generar dinamismo, siempre hay un Infocentro”, afirmó.

“Los Infocentros que se han transferido, funcionan mejor que los que están bajo la centralidad del Estado, debido a que está más integrada la comunidad y tienen un alto sentido de pertenencia”. Aseveró.

De esta manera, Arreaza puntualizó que son 864 los Infocentros que se han inaugurado hasta la fecha, y de esos 596 están conectados al Satélite Simón Bolívar, “se estima una meta de 100 transferencia de Infocentros al año”.

La Ley, conformada por 36 artículos y 03 disposiciones transitorias, establece el objeto, detalla la reversión si se incumple lo estipulado y la transferencia de los recursos.

Finalmente, reiteró la invitación para el día viernes y sábado al II Encuentro de Transferencia de Infocentros Comunales a desarrollarse en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde detalladamente ampliaran información, beneficios, testimonios reales y dudas que se presenten referente a la Ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6095 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas