Las comunas siguen en construcción

Credito: CiudadCCS

26/06/12.-Ya bien lo dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, “vamos a poner el alma de verdad para crear esas comunas y darle poder al pueblo en los territorios socialistas”.

Pero no tener claro el fin que se persigue con las comunas, la apatía a la organización en algunas comunidades, uno que otro consejo comunal no identificado con este proceso, y la falta de asesoría, son los peros que ponen las comunidades organizadas para justificar el porqué aún no se han registrado ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, para adquirir personalidad jurídica.

Ana Blanco, promotora integral de atención al usuario de La Taquilla Única de Registro del Poder Popular, informó que hasta la fecha sólo dos comunas en construcción han comenzado a dar los primeros pasos. Se trata de las comunas Juan 23 y Panal 2021, ambas de la parroquia 23 de Enero. Este registro se aperturó en diciembre de 2011.

La importancia de dar este paso es sencilla. Una vez establecida la comuna se pasa a la conformación del estado comunal, lo cual es una forma de organización político-social establecida en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales. Esto es en lo que viene insistiendo el primer mandatario nacional.

REFERÉNDUM APROBATORIO

Nelson Solórzano, vocero de la Comuna Juan 23, informó que “ya Fundacomunal nos aceptó las comisiones promotora y la electoral. Ahora tenemos 30 días para montar el referéndum aprobatorio del acta fundacional, lo cual esperamos comenzar esta semana”.

Sin embargo, Solórzano tiene observaciones. “Llevamos casi cuatro años tratando de conformar la comuna, y ahora es que nos están insistiendo para que hagamos las elecciones, y la prioridad ahorita deben ser las presidenciales, porque la conformación de las comunas es posible si Chávez está”.

Afirma que han encontrado obstáculos. “Hay algunos consejos comunales que no están de acuerdo con la conformación de las comunas, y lo que hemos tenido que hacer es manejarnos directamente con la comunidad. Tenemos problemas, y requerimos de tiempo para ir concientizando a la gente, porque hay consejos comunales que no están con el proceso, otros sólo quieren el protagonismo y algunos no tienen claridad de lo que es una comuna. Se da el caso también de que hay gente que no quiere romper con eso de que ellos pertenecen sólo a San Juan, y no entienden por qué la conformación con varias parroquia. Sin embargo, hemos avanzado bastante. Tenemos la comuna casi consolidada”.

Entre sus últimos logros está haber puesto en circulación la moneda comunal que sirve de ticket estudiantil, y se vende en Bs 1.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 17, una vez probada la carta fundacional la comisión promotora presentará ante el Ministerio, acompañado dicho documento de las actas de votación suscritas por los integrantes de las respectivas comisiones electorales permanentes. Con este acto adquieren personalidad jurídica.

TERCER PASO

La Comuna en Construcción 17 Voces de Ezequiel Zamora, de la parroquia Antímano, va por el tercer paso, según informa Henry Rodríguez, vocero de la mesa de economía comunal.

Se refiere a que cada consejo comunal debe realizar asamblea de ciudadanos en su comunidad para seleccionar a sus representantes y luego designar a las comisiones promotora y electoral.

Asegura que ellos en su zona sí están claros en lo que se quiere. Explica que en esta forma de organización popular hay que tener un objetivo, “por ejemplo, en la parte económica se trata de crear empresas de propiedad social administradas por los consejos comunales, y respecto a los problemas macro se pueden resolver en conjunto, entre los sectores de Antímano y El Junquito, que son los que comprenden esta comuna. Nosotros vamos desde Matapalos hasta la parte alta del kilómetro 11 de Monte Sinaí”.

Este trabajo que realizan para conformar la comuna viene acompañado de talleres de formación política, de economía comunal, salud y electoral, dictados por el Ministerio. Actualmente reciben clases y cada módulo tiene una duración de una hora, informó.

APATÍA

Magaly Marrero, de la contraloría social del Consejo Comunal Araguaney, afirma que la Comuna Éxito Comunitario de la parroquia La Vega “está casi desintegrada”. La razón es que la participación dentro de los diez consejos comunales que la conforman está muy baja. “Hemos tenido problemas de integración en el sentido de que las mesas de trabajo de los consejos comunales no se están realizando”.

Ante tanta apatía solicitaron ayuda al Frente Francisco de Miranda para reactivar la sala de batalla y con ella la comuna, pero “no hemos recibido respuesta”.

Sin embargo, afirma que están preparando el plan comunal.

Nelsi Turizo, de la Comuna Bolívar Vive, parte alta de La Vega, afirma que “ya llevamos todo el papeleo a Fundacomunal. El problema que tuvimos fue que una representante de Fondemi nos asesoraba y después no volvió más, lo que hizo que nos atrasáramos. Eso fue hace varios meses. Ahora volvimos a empezar con una asesora de Fundacomunal y nos reunimos un jueves sí y otro no”.

René Andrade, de la Comuna Comandante Mirabal, de la parroquia Santa Rosalía, informó que no han recibido visita del Ministerio de las Comunas, por lo tanto desconocían que ya se pueden registrar. “Tenemos todos los documentos a la mano, el mapa de la comuna, certificados de cada consejo comunal. No nos han dicho nada. Pero voy a averiguar cómo es la cosa”.

Informó que están trabajando con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ya hicieron un levantamiento de datos de las personas que no tienen techo propio, ubicaron los espacios donde se pueden hacer los conjuntos residenciales y formaron comisiones de proyecto, rehabilitación y crédito.

Para informar a la comunidad sobre el tema han convocado una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para el 30 de junio. El encuentro será a partir de las 2:00 de la tarde en la escuela Manuel Díaz Rodríguez.

AL OESTE

Francisco Guerrero, de la comuna Amalivaca, parroquia El Recreo, dijo que están informados sobre el registro de las comunas, pero “no hemos procedido porque estamos en una reorganización estructural”.

Explica lo que está pasando. “Como hay algunos consejos comunales a los que se les han bajado recursos, hay compañeros que se han desviado en el accionar de la comuna que están trabajando, como decimos nosotros, con pura cabilla y cemento, y el elemento político se está desviando, entonces es en este aspecto donde tenemos que reforzar porque hay que volver con lo político”. Los días sábados se reúnen en la Unidad Educativa Simón Rodríguez.

Wilfredo Figueroa, de la Comuna Indio de Caricuao, alega que la tranca para avanzar es la adecuación de los consejos comunales. “Estamos esperando que nos informen cuándo van a hacer la adecuación, si es ahorita o para el año que viene. Esa información no la han dicho, y hemos preguntado a Fundacomunal”.

Seguirán trabajando esperando conformar la comuna.

__________

Pasos

El registro de las comunas se realiza en la Taquilla Única de Registro del Poder Popular, ubicada en El Guarataro. El primer paso que se debe dar es que cada consejo comunal realice asambleas para elegir a sus representantes ante la comuna. De allí se elegirán las comisiones promotora y electoral, para luego elaborar el Acta Fundacional que debe contener ubicación, ámbito geográfico, denominación de la comuna, declaración de principios, censo poblacional para el momento de su constitución, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo, y programa político estratégico comunal, contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo, para la superación de los problemas y necesidades. Luego debe ser sometida a referéndum.

TIBISAY PÉREZ(CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas