Se reunieron en la Casa Amarilla de la Cancillería

Refugiados colombianos disfrutan beneficios de la Revolución

Miles de colombianos son desplazados de su país, a causa del conflicto bélico y la violencia que sufre el pueblo hermano

Miles de colombianos son desplazados de su país, a causa del conflicto bélico y la violencia que sufre el pueblo hermano

Credito: AVN

Junio 20 de 2012.-Durante la jornada de reflexión denominada “El refugio en Venezuela”, los colombianos agradecieron por las políticas de inclusión social adelantadas por el presidente Hugo Chávez, que llega a todos los residentes de esta patria.


Miles de colombianos son desplazados de su país, a causa del conflicto bélico y la violencia que sufre el pueblo hermano
Las políticas de inclusión social logradas por el presidente Hugo Chávez Frías, han beneficiado no sólo a los venezolanos sino a todos los colombianos que se han refugiado en Venezuela, bajo el amparo social que sólo se brinda en la revolución socialista, manifestó este domingo Elisandro Ayola, ciudadano de nacionalidad colombiana que debió salir de su país por ser un perseguido político.

Ayola hizo esta afirmación durante el Día Mundial del Refugiado, en la jornada de reflexión denominada “El refugio en Venezuela: retos humanitarios por el conflicto interno en la hermana República de Colombia”, efectuada en la Casa Amarilla de Caracas.

“Yo soy refugiado. Tuve que huir de Colombia por razones de persecución política. Soy miembro de la Juventud Comunista colombiana. Para nadie es un secreto que pensar diferente al gobierno y organizarse para hacer acciones concretas a favor de las clases menos favorecidas te convierte en un objetivo militar, y ese fue mi caso”, explicó Ayola.

“Creemos que la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Refugiado es un aporte valioso para todos los colombianos que hemos tenido que salir de nuestro país, y que aquí es donde hemos encontrado el amparo jurídico y social que sólo se brinda en esta revolución socialista“, enfatizó.

La Ley Orgánica sobre Refugiados y Asilados tiene por objeto regular la materia sobre Refugio y Asilo, de acuerdo a los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre refugio, asilo y derechos humanos ratificados por la República. Fue Publicada en Gaceta Oficial N° 37.296 de fecha 03 de octubre del 2001.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados, Ydelfonso Finol, indicó que su país existe un conflicto interno que hace emigrar a sus ciudadanos, y que no les garantiza su integridad física. “El problema del refugio existe, y el 98% de las solicitudes de refugio en Venezuela responden a razones política”.

Finol aseguró que existen en Venezuela más de 7 mil personas que gozan de refugio seguro y que diariamente reciben unas 20 solicitudes, por lo que podrían finalizar el año 2010 con unas 4 mil solicitudes nuevas. “El Plan Colombia, en lugar de garantizarle a los ciudadanos colombianos su derechos a permanecer en su país, ha seguido expulsando personas hacia otros lugares, no solamente Venezuela sino también Ecuador y Panamá”, agregó.

Asimismo, indicó que la reunión de refugiados busca recordarle al mundo que el problema de los refugiados nos atañe a todos, es una realidad que vive Colombia y que sufren los países vecinos.

REFUGIADOS INTEGRADOS

El Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados manifestó que ese organismo busca la inserción de los refugiados dentro del sistema socio productivo de la nación. También agradeció al Gobierno Bolivariano las oportunidades de acceder al sistema gratuito de salud y educación a través de las misiones sociales. “Yo estoy cursando estudios jurídicos en la Misión Sucre, otros compañeros se han incorporado a las distintas misiones educativas para más adelante incorporarse al sector productivo del país”, aseveró.

Ydelfonso Finol informó además acerca del Voluntariado de la Comisión Nacional de Refugiados, que procura la integración del refugiado dentro del sistema productivo, educativo, cultural, económico y social y en los diferentes programas que desarrolla el gobierno nacional.

Este colectivo está conformado por ciudadanos sensibles preocupados por este problema y por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Nosotros tenemos hoy un objetivo político que es poner en marcha una política de inclusión de participación en la búsqueda de la solución de los problemas de los refugiados a través de un voluntariado solidario que además le hemos agregado la coletilla por la hermandad colombo-venezolana”, finalizó.

MÁS DE 43 MILLONES DE DESPLAZADOS

Según el informe del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, Antonio Gutiérrez, difundido hace pocos días en Ginebra, Suiza, un total de 43,3 millones de personas fueron desplazadas forzadamente de sus hogares en todo el mundo en durante el año 2009.

Los refugiados provienen principalmente de Afganistán (2.887.100), Irak (1.785.200), Somalia (678.300), República Democrática del Congo (455.900), Myanmar (406.700), y Colombia (389.800), informó el organismo.

F/ABN y Agencias
T/María Elena Parada


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas