Mauro de Catia, "Me levanto pensando a quién puedo ayudar"

"Mis padres me enseñaron que más que tener dinero, vale mucho más tener familia", Mauro de Catia.

"Mis padres me enseñaron que más que tener dinero, vale mucho más tener familia", Mauro de Catia.

Credito: Felix González.

15 Ene. 2012 - Mauro González, mejor conocido por todos los venezolanos como Mauro de Catia, nos muestra en esta entrevista un poco más de cerca al padre, al esposo, al ser humano sin igual que es sin duda este personaje.

De inmediato les invitamos a conocer más de cerca a Mauro de Catia.

¿Donde nació Mauro?

Nací en Catia parroquia Sucre, siempre he vivido aquí, la parroquia que busco resaltar porque me siento orgulloso de ser catiense, cuando yo digo que soy Mauro de Catia ,lo digo con orgullo.

¿Hablemos un poco de su familia?

Mis padres nos levantaron con mucho sacrificio, eramos 7 hermanos y siempre nos dieron valores, uno de los más importantes, nos enseñaron que en la vida mucho más que tener dinero, vale más tener familia.

Yo soy el tercero de esos 7 hermanos de los cuales hoy somos 5, eramos 3 varones y cuatro hembras, el único varón que queda soy yo.

¿Como era Catia en su infancia, como la recuerda?

Catia era y sigue siendo muy hermoso, pero en aquel tiempo lo era mucho más porque abundaba el monte, en la avenida España que hoy es el bulevar, eso se anegaba, el metro de terreno costaba una locha y donde no se anegaba en la parte alta costaba tres lochas.

Yo caminaba desde pequeño por todo Catia, las carreteras eran de tierra, no habían cañerías, las calles eran de tierra, yo vi construir el mercado periférico de Catia, el hospital periférico.

¿Donde estudio?

Estudie en varias escuelas, una fue el Jesús Obrero, también en el 24 de Julio, en Artigas, en la Ramón Isidro Montes, te puedo contar una anécdota, como yo era muy inquieto un día me sacaron del salón por tremenduras, el colegio tenía un jardín muy grande, me sacaron al patio a ver la tortuga, y de repente viendo todo eso me quedo pensando, ¿que tanto hago yo aquí? y agarre y me fui para mi casa, estaba pequeño.

¿Cuando termino los estudios, cual fue el rumbo que tomo Mauro?

La verdad es que no termine el bachillerato, comencé a trabajar a los 13 años en una venta de repuestos, trabajaba de día y estudiaba de noche, gracias al señor Nemesio Duarte en Repuestos Duarte, fue sin duda un gran ejemplo para mi, me enseño mucho.

A los 16 años fui gerente encargado de la sucursal de Chacao de Repuestos Duarte, después tuve mi propia venta de repuestos, eso fue a los 21 años, fui uno de los fundadores de la casa del silenciador y escapes S.A.

Luego tuve una venta de cosméticos, venta de papelería de oficina, le vendía la dotación para los soldados nuevos de los cuarteles, después tuve otra ventas de repuestos, también me desempeñe como ejecutivo de ventas de Chrysler, luego fui a trabajar a General Motors, allí era gerente del departamento de repuestos de los estados Falcón y Zulia.

¿A que edad se enamoro?

Yo hacia fiestas de lunes a lunes, trabajaba de día, y un grupo de amigos nos reuníamos a compartir en las noches a bailar, no bebiamos licor, me gustaba mucho conversar y bailar de todo pero en particular baile mucho con Billos, conocí la que hoy es mi señora en una fiesta y me impacto, tenía 21 años.

¿Y como fue esa conquista?

Hasta que no la logre, no la deje quieta y hoy tenemos 46 años de casados, no fue fácil, era otra época donde había que enamorar a la mujer de verdad y demostrar cuales son tus intenciones, siendo cortes, conquistarla que es como debe ser, demostrar el amor que hay y que sigue habiendo, soy hombre de una sola mujer.

¿Cual es la clave y el secreto de un amor de 46 años?

Yo se lo digo a muchos hombres, padres son pocos, progenitores son muchos, padre es el que cría y levanta a un hijo y enseña los valores, ser padre no es engendrar, sino darles valor y eso no se vende en la bodega, nosotros los adultos mayores, tenemos que pedir que el Poder Moral lo dirija el adulto mayor para rescatar los valores que se han perdido.

Hoy no se consigue ropa para niñas, hay es ropa para mujeres pequeñas, zapatos para niñas con tacones, un pantalón a la cadera, la barriga afuera, se viste a las niñas como mujeres, el hombre la ve como mujer y no como niña, la clave está en muchos valores que lamentablemente se han perdido.

¿Que edad tiene?

Tengo 72, ahora, años no se, los años que uno tiene son los que faltan por vivir, que ya viví 72 es otra cosa, esos se gastaron ya, esos no los tengo, los que tengo son los que faltan por vivir.

¿En esos 72 años cual es la mayor satisfacción de Mauro de Catia?

Haber logrado muchas ayudas, no como gestor, sino como facilitador porque gestor es el que cobra, yo no acepto ni un café porque sino se pierde el sentido de lo que estas haciendo, triste aquel que vive de la necesidad del pobre, ese es el verdadero miserable. Me gradué fue en la universidad de la vida, eso es la mejor satisfacción, que tengo el apoyo y el reconocimiento de la gente.

¿De que se cuida?

De la hipocrecia, el ego, la vanidad. el orgullo, la lastima, la envidia, esos son los enemigos que traemos nosotros muy internos y de eso tenemos que cuidarnos.

¿Como es un día común y corriente en su vida?

Un día normal es estar inquieto, estar buscando a ver quien puedo ayudar, ese es el estado normal, me gusta jugar domino, me gusta hablar con las personas de política para crear conciencia social, hay mucha gente que no entiende que para hablar de ideología primero tenemos que desarrollar la lógica y sentido común.

¿Cuantos hijos tiene?

Tuve 3 hijos, un varón y dos hembras, me quedan las hembras porque mi hijo se me murió, el tenía una discapacidad física pero no mental, yo fui sus brazos y sus pies en compañía de mi esposa, lo lleve a Cuba, allí me lo mejoraron 60% tenía que hacerle una operación, eso fue en el año 1.998, no había apoyo del estado, en aquel momento pagamos 16 millones de bolívares con ayuda de familiares, tuvimos que hacer rifas.

En el Hospital Pérez Carreño por medio de un amigo, conseguimos unas rehabilitaciones de cortesía, una vez una doctora me dijo que no podían hacerle rehabilitación a menos validos crónicos, y le dijo mi hijo ¿ni siquiera hidroterapia?, en forma irónica dijeron, vuelvan a llevarlo a Cuba o busque rehabilitación particular.

Cuando busque rehabilitación con particulares me dijeron para Catia no trabajaban, por eso hoy día gracias a Hugo Chávez uno tiene acceso a la rehabilitación, en todos los rincones del país, totalmente gratis, eso antes no se veía, habría que ser masoquista para no creer en la gestión del Presidente.

¿Hasta donde ha llegado el trabajo social de Mauro de Catia?

En realidad el trabajo social no ha sido solo en Catia, a mi no me importa como piensa la persona, no le pregunto como piensa, no le pongo condición, y si de verdad puedo hacer algo por ellos lo hago, no le prometo nada a nadie que no pueda cumplir.

¿Una anécdota?

Hay grandes anécdotas, una muy significativa para mi fue la de un joven en Mérida que nació con parálisis cerebral que le afecto fue la motricidad en las piernas, comencé buscándole los medicamentos que costaba 190 mil bolívares en ese momento, pero su familia no podía comprarla y ni lo había en Mérida, le conseguí 13 frascos de ese medicamento.

Era muy amigo de mi nieto, y pregunte que más que podemos hacer por el, y mi nieto me dijo que necesitaba una operación en las dos piernas, y a través del programa Ángulos de Monseñor Gustavo Ocando, el hizo llegar esa petición a la Presidencia de la República, hasta implantes de hueso le hicieron, le conseguimos la silla de ruedas especial, una señora le dono la andadera, un doctor le dono las muletas, para que antes de la operación tuviera todo.

Se opero, y hoy ese muchacho se graduó con las mayores notas y estudia administración y después quiere estudiar medicina, tiene 23 años, y está muy bien y se mueve por si mismo sin ayuda.

¿Como llega Mauro a YVKE MUNDIAL?

Yo llego gracias a mis intervenciones en la radio, soy fiel oyente en YVKE MUNDIAL, cada vez que podía participaba para pedir por otros que necesitaban ayuda, me abrieron las puertas, me concedieron el espacio, que lo considero una trinchera del adulto mayor y de las personas con discapacidad.

¿Como lo ven sus vecinos?

Yo honestamente con la comunidad me la he llevado muy bien, incluso con los que piensan distinto, me reconocen que de verdad he tenido una lucha y una conquista que no es mía, es del pueblo venezolano, yo solo he puesto un grano de arena, aquí no existe el odio entre los que apoyan o no a Chávez, mis amigos son mis amigos aunque piensen diferentes y nos reunimos a jugar domino.

El eslogan de mi programa, es mi realidad, “Saludo a los que piensan como yo, a los piensan diferente, y a los que no piensan que también merecen respeto”, esa es mi consigna.

¿Que piensa su familia de su trabajo con el poder popular?

Me apoyan y sienten satisfacción, que a estas alturas todavía somos útiles, que estamos vivos y es mucho lo que podemos dar.

¿Como se ve Mauro en el futuro cercano?

A nivel personal no tengo ambiciones de ninguna naturaleza, yo añoro que se le de respuesta a la gente, que en las instituciones aprendan a ser prácticos, que la persona que desempeña un cargo lo haga con honestidad y sin ninguna parcialidad política.

¿Donde se consigue a Mauro de Catia?

En YVKE MUNDIAL los lunes a las 11 de la mañana y en RNV los miércoles a las 9 de la mañana, yo no tengo oficina, aquella gente que me necesite puede venir pero que entienda que yo no ofrezco nada, lucho si, y si no consigo nada no me digan que los engañe porque no me gusta engañar a nadie, seamos honestos hasta con la palabra, eso se ha perdido, antes la palabra era como un documento, entendamos eso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas