Refuerzan contraloría en comunas

Credito: AVN

28/04/11.- Con la finalidad de ofrecer acompañamiento y asesoría legal a los miembros de los consejos comunales, el Ministerio Público y el Ministerio para las Comunas unieron esfuerzos para prevenir manejos irregulares de fondos en los consejos comunales.

Durante el primer encuentro de trabajo entre ambas instituciones, miembros de consejos comunales junto con representantes de dichos entes gubernamentales intercambiaron conocimientos sobre temas relacionados con los deberes y responsabilidades de las comunas.

Entre los aspectos tratados figuran: el proceso penal, hechos delictivos relativos con la rendición de cuentas en las comunas, aprobación de proyectos y transferencia de recursos.

La viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, indicó que abrieron un espacio de trabajo donde investigarán casos denunciados e impartirán charlas de prevención y aspectos legales relacionados con el manejo de recursos, entre otros temas.

“Buscamos prevenir con acompañamiento y asesoría para evitar que se presenten estas situaciones”, señaló.

La funcionaria dijo que los entes gubernamentales buscan ofrecer solución a los casos que afectan la gestión para garantizar y consolidar la soberanía de las organizaciones populares en el marco de la construcción de la patria nueva.

“Trabajaremos articuladamente con la Fiscalía y hemos solicitado, tal y como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su artículo 60, la necesidad de que designen fiscales especiales para atender los casos”, explicó.

La viceministra Godoy informó que en cinco años han sido denunciados 1.500 casos de corrupción en consejos comunales, ahora denominados comunas.

Godoy ofreció un balance de la gestión durante cinco años, calificándolo como positivo.

Dijo que “hay 41 mil 500 consejos comunales constituidos y que solamente 2% de ellos han incurrido en hechos irregulares”.

Por su parte, el director contra la corrupción del Ministerio Público, Nelson Mejías, destacó que se han establecido enlaces para dar respuesta efectiva a estas denuncias efectuadas.

Mejías dio a conocer que 76 personas han sido imputadas y otras 58 han sido acusadas.

Asimismo, indicó que para el mes de mayo se tiene previsto realizar procesos de imputación a 121 personas y acusar otras 20.

“Si hay desvío de recursos, el Estado tiene que actuar”, enfatizó Nelson Mejías.

El funcionario destacó que hay 20 fiscales nacionales y 23 regionales especialmente asignados para la investigación de dichos casos, más unos funcionarios de Caracas.

Manifestó que harán experticias conjuntamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Finalmente, la viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, exhortó a los miembros de los consejos comunales a profundizar en la contraloría social para que los recursos vayan directamente a la ejecución de los proyectos de las comunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas