Registra importantes avances

Yaracuy: Industria Azucarera Santa Clara avanza hacia una Empresa de Propiedad Social

Los trabajadores y trabajadoras han manifestado mayor disposición y conformidad con el nuevo Modelo de Gestión Socialista

Los trabajadores y trabajadoras han manifestado mayor disposición y conformidad con el nuevo Modelo de Gestión Socialista

Credito: Prensa CVA Azúcar

12 de marzo de 2011.-Tras cinco años de conflictos y luchas por las reivindicaciones salariales en la Industria Azucarera Santa Clara, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy, hoy, a casi un año de su adquisición forzosa por parte del Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras, y del Comercio, la empresa muestra grandes avances sociales, técnicos y laborales como nunca antes se habían visto. 

Así lo afirmó la directiva del Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores, Afines y Conexos de la Industria Azucarera Santa Clara (Subtacia), quienes protagonizaron en conjunto con su gremio la recuperación de esta factoría. 

En tal sentido, José  Carrasco, secretario de acta y correspondencia de Subtacia, afirmó que se ha reivindicado al personal con el aumento del beneficio de Bono Alimentario a un 50 % de la Unidad Tributaria por día, la inclusión de todo el personal en una póliza HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) para el trabajador con su carga familiar, y aumento de hasta un 30% del sueldo de acuerdo a un tabulador.  

“El primer propósito que teníamos como trabajadores de esta empresa es que se hiciera justicia social, justicia laboral. Nosotros trabajamos para tener un salario justo. Queremos que esto se convierta en una Empresa de Producción Social para que los beneficios vayan directamente al pueblo, no como antes que era privado y sólo iba a una sola persona... ¡Y lo estamos logrando!", detalló Carrasco. 

Reactivación de la producción 

Entre otros logros, Carrasco mencionó que el año pasado luego de la ocupación temporal, se alcanzó un récord histórico de producción de azúcar refino por 650 toneladas en un día, una cifra en la cual no había llegado la pasada administración por las incontables deficiencias que tenían en planta, y las desmejoras contractuales de su propio personal. 

El dirigente sindical, manifestó que los recursos del refino del año pasado se utilizaron para recuperar las infraestructuras productivas del central a finales de 2010 y lo que va de 2011. "Esto estaba por el piso, y con lo que se ha invertido creemos que vamos en un 75% de las reparaciones, en busca de ese 100% que es nuestra meta. Estamos culminando las reparaciones para la próxima zafra 2011-2012, que si el tiempo nos lo permite, debido a las recientes lluvias, estaremos dando inicio a la molienda para la primera quincena de marzo”. 

Por último, Carrasco acotó que la ahora Industria Azucarera Santa Clara Socialista, articula con las comunidades a través de múltiples formas que van desde la gestión de servicios médicos, educativos y sociales, hasta la organización y capacitación de los cañicultores en materia de manejo y mejoramiento de cultivos, formulación de proyectos, y formación sociopolítica basada en el Modelo de Gestión de las Empresas Socialistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas