Cultura corazón adentro misión socialista impulsando el Empoderamiento y la Independencia Cultural del Pueblo Venezolano:

Credito: Secretaria de Información del Gabinete Cultural De Caracas.

Credito: Secretaria de Información del Gabinete Cultural De Caracas.

Credito: Secretaria de Información del Gabinete Cultural De Caracas.

Credito: Secretaria de Información del Gabinete Cultural De Caracas.

Credito: Secretaria de Información del Gabinete Cultural De Caracas.

2 de julio de 2010.- El Ministerio del Poder Popular Para La Cultura, a través de  Cultura Corazón  Adentro Misión Socialista y el Gabinete Cultural de Caracas adscrito al MPPC, vienen desarrollando una política de fortalecimiento e impulso de la independencia cultural del pueblo venezolano.

Cultura Corazón Adentro Misión Socialista nace a través del convenio Cuba-Venezuela en el año 2008 y desde el momento de su creación, viene realizando un trabajo continuo impulsando las diferentes manifestaciones culturales a través de talleres de artes plásticas, teatro, música, danza y literatura, dentro de los sectores más humildes de nuestras parroquias caraqueñas.

El desarrollo  de esta política del Ministerio Popular Para la Cultura, ha logrado la creación de un gran número de unidades artísticas de las diferentes expresiones culturales dentro de las barriadas y los sectores populares del Municipio Libertador. Podemos decir que Cultura Corazón Adentro Misión Socialista  cuenta hoy en día con más de 500 unidades artísticas en las diferentes manifestaciones  de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura. Tomando las letras un papel preponderante en nuestras comunidades por primera vez a través de Plan Revolucionario de Lectura impulsado por el Ministerio Popular Para la Cultura y llevado e implementado por Cultura Corazón Adentro y el Gabinete Cultural de Caracas en los sectores populares de nuestra ciudad capital.

Cultura Corazón Adentro Misión Socialista ha venido realizando este arduo trabajo en las comunidades con la participación de cultores populares y activadores culturales graduados de la Misión Cultura Académica, los cuales han recibido un apoyo técnico y metodológico de los colaboradores cubanos, lográndose de esta manera el gran impacto que tiene esta misión en nuestras comunidades.

Cuando se habla de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, hay que entenderla desde un punto de vista amplio y desde las múltiples connotaciones que se desprenden de esta misión en el seno de nuestras comunidades, lo cual impacta de manera positiva y directa a la población del país a través de la política cultural del gobierno revolucionario de Venezuela.

Para entender el impacto de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista hay que entenderla desde el ámbito de la formación, es decir desde los miles de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, que están participando en estos momentos de los talleres que ofrece la misión en Caracas y en otros Estados del país.

En el ámbito de la movilización, para tener una idea del mismo podemos poner como ejemplo el impacto directo sólo en el mes de junio en las parroquias La Vega y el Paraíso, supera las 8 mil personas movilizadas para asistir a las actividades de Cultura Corazón Adentro en los sectores más humildes de ambas parroquias. En sectores como La Cancha, la Quinta y el Naranajal de La Cota 905 y Las Torres, Las Casitas, El Petróleo, San Francisco y otros más en la Vega se presentaron actividades culturales de calidad con una buena asistencia de la comunidad. Es necesario recalcar  que estas actividades culturales fueron realizadas por las unidades artísticas de la misión y organizadas conjuntamente con las mismas personas de la parroquia.

Ahora bien entendiendo que Cultura Corazón Adentro está en 16 de las 23 parroquias que componen el municipio Libertador y que en cada una  de esas parroquias donde está la misión el trabajo se mantiene con la misma intensidad, dado que en la actualidad se están realizando más de 530 actividades en el Municipio Libertador mensualmente, con un promedio mínimo 200 asistentes de los diferentes grupos etarios, podemos calcular el enorme impacto y la gran cantidad de personas movilizadas por de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista a lo interno de nuestras comunidades populares en la ciudad capital.

En el ámbito social, a través  de la generación de  actividades, talleres, conversatorios y dinámicas,  que le dan a las personas que participan con la misión, calidad de vida y sentido de pertenencia logrando así cambiar la realidad de muchos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de nuestros sectores populares.

En el ámbito organizativo, logrando el impulso y desarrollo de la organización de las comunidades a través del hecho cultural. En el mismo momento que las comunidades organizadas, los Colectivos y los Consejos Comunales, se reúnen con los Animadores Culturales, Operadores y Coordinadores  de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista para la realización de las actividades culturales en los diferentes sectores de cada parroquia, se comienza a generar un proceso organizativo maravilloso nacido de las bases de las mismas comunidades,  procesos que han terminado en la adecuación de los Consejos Comunales a la nueva ley, el Impulso de Consejos Comunales donde no los había, Impulsos de Comunas Culturales, impulso de encuentros de Cultores Populares, Recuperación de Espacios por las Comunidades para el hecho cultural, entre otros.  Sirviendo esta experiencia Asamblearia y Organizativa, para la solución y resolución de otros problemas y situaciones dentro de las comunidades.

En el ámbito geográfico, actualmente Cultura Corazón Adentro Misión Socialista se está  expandiendo a diferentes Estados del país para replicar la labor exitosa que se ha venido realizando en Caracas, los Estados donde ya está la misión son: Miranda, Barinas, Anzoátegui y próximamente Portuguesa.

En el ámbito político, Cultura Corazón Adentro Misión Socialista cumple una función política primordial en el proceso revolucionario que vive nuestro país. En un mundo cada vez más globalizado, donde a través de los grandes medios de comunicación se genera un proceso de transculturización, que pretende eliminar los aspectos culturales de los pueblos y países latinoamericanos y del mundo para ir a la implantación de un gobierno global dominados por las trasnacionales y el imperio. Cultura Corazón Adentro Misión Socialista se ha convertido en un Ferrero bastión contra los planes hegemónicos y transculturizadores del capital internacional.

El Estado venezolano a través de  esta misión, está generando procesos que han permitido el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, el rescate de muchos de nuestros valores perdidos, recuperación de fiestas populares, rescate de nuestra memoria histórica. Esto sumado a la política impulsada por el Ministerio Popular Para La Cultura para la multiplicación de esos saberes, y de los logros alcanzados, logrando su masificación a través de la socialización y la deselitazión del hecho cultural, garantiza no sólo tener una generación de relevo que impulse y refuerce  los procesos culturales rescatados  y recuperados hasta ahora, en el corto y mediano plazo, sino que también garantiza el refuerzo de la idiosincrasia, los valores y la concienciación  de las nuevas generaciones a través del rescate de nuestra cultura popular, de lo que es ser venezolano.

Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, revolucionando conciencias y rescatando el acervo cultural de nuestro pueblo. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas