Poder popular convirtió licorería en casa comunal

Credito: EDWIN MONTILVA

19/02/10.- En la esquina del pasaje 5 de San Agustín del Sur, en la avenida principal, justo frente al bulevar Leonardo Ruiz Pineda, se encuentra un local en total abandono que fue recuperado por el Poder Popular, bajo la coordinación del Consejo Comunal La Comuna Hacia el Futuro de San Agustín, con el fin de constituir la casa comunal. Así lo dio a conocer Norka Zabala, vocera de la organización, quien explicó que el local estaba sin uso desde hace 21 años.

Manifestó que los vecinos se organizaron el pasado lunes 8 de febrero, a las 6 de la tarde, en el lugar donde funcionó la licorería El Golazo 86 para iniciar la toma. Después de romper el candado, comenzaron a limpiar el local que se encontraba lleno de basura, ratas y cajas de cerveza, e hicieron un inventario de los bienes. “En vista de que los dueños del local no se preocupan por venir a ver lo que tienen guardado y la basura del lugar no genere contaminación, tomamos la iniciativa de ejercer está acción como comunidad organizada”, expresa.

Entre tanto, David Cardoza, miembro del Consejo Comunal La Comuna Hacia el Futuro de San Agustín, comentó que se está buscando recuperar este espacio porque hace falta una casa comunal para el Poder Popular organizado de la zona.

“La intención no era dañar a nadie”, acotó. La comunidad siempre ha requerido un espacio para desarrollar sus actividades y este es un local que funcionaría perfectamente como casa comunal debido a su ubicación.

Asimismo, recordó que el local fue la primera obra que tuvo el Banco Obrero de Venezuela y representa un patrimonio histórico, por su arquitectura.

ACCIÓN SIN PROBLEMAS

Manuel Pereira, quien fuera dueño de la licorería que funcionó en el sitio, comentó: “El local no es mío, yo le pago el alquiler a un señor. Estoy de acuerdo con perderlo, siempre y cuando sea un benficio para la comunidad”. El hombre de origen portugués cuenta que, en el año 86, montó su negocio en la zona, pero tanto lo robaron que no pudo con la delicuencia y se vio obligado a cerrarlo. “Hasta llegaron a quemarme el negocio y con tantas deudas tuve que cerrar”.

Sin embargo, Pereira continuó pagando el alquiler a una persona, que nunca le dio contrato de arrendamiento. Durante 21 años lo utilizó como depósito para guardar las cavas, motores y algunos envases de cerveza.

ERRADICANDO LA CONTAMINACIÓN

Frente al local se encuentran ubicados dos contenedores de basura que generaban que las ratas vivieran entre el local sin uso y los depósitos, comentó Zabala. Tal situación generaba una contaminación ambiental, por lo que dentro de los planes de la comunidad organizada está el articular con la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas para que traslade los contenedores a otro lugar.

“Se busca embellecer la zona y darle el valor histórico que tienen las construcciones de este lugar”, comentó.

TENDRÁ UTILIDAD PÚBLICA

El local será transformado en casa comunal para beneficio de toda la comunidad, explicaron los voceros del Consejo Comunal La Comuna del Futuro de San Agustín, que comprende el Eje del pasaje 1 y 6 de la zona.

Manifiestan que la organización posee bienes que no tienen donde guardarse y deben cargar con ellos a todos lados para hacer las reuniones y otras actividades. Actualmente se está realizando la limpieza y tomaron la luz del alumbrado público, mientras solventan la problemática del local. Explican que requieren de la ayuda de algún ente gubernamental que pueda aportar los recursos necesarios para acondicionar la casa comunal.

Invitan a la comunidad para que se una a esta iniciativa porque comentan que no será un local solo de la organización, sino de todos lo vecinos, además de utilizarse para reuniones, será, a futuro, un espacio para dictar talleres, foros o efectuar cualquier actividad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas