La ciudad de Guarenas fortalece el Poder Popular alrededor de las comunas

Credito: MIGUEL ACURERO/ARCHIVO

Caracas, 19 Feb. ABN.- Actualmente, la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, está haciendo énfasis en el fortalecimiento del poder popular y está encaminada en la construcción de las comunas, en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Así lo señaló el alcalde del municipio Ambrosio Plaza, más conocido como Guarenas, Freddy Rodríguez, al ser entrevistado este viernes, en el programa De Frente, de Venezolana de Televisión.

Destacó que dentro de su gestión se está apoyando el poder popular, de hecho, en 2009 se le transfirieron a los consejos comunales recursos por el orden de los 7 millones de bolívares fuertes, de manera de incentivar las formas de autogobierno, dentro del espíritu de la democracia participativa y protagónica.

Informó que se está adelantando la constitución de una comuna en el sector de Las Clavellinas, para lo cual se trabaja en la sala de batalla social de ese sector.

Asimismo, mencionó que van a transferir la prestación de algunos servicios públicos menores al poder popular, a los consejos comunales, tales como la limpieza, el bacheo, entre otras.

“Estamos apostando a la transformación de Guarenas, que el 14 de febrero pasado celebró su 389º aniversario, como ciudad combativa, la cual sigue los lineamientos del pensamiento bolivariano y socialista”, dijo.

El burgomaestre indicó que dentro del proceso de transformación de Guarenas aspiran a establecer en sistema de economía solidaria, por medio del poder popular, para que sigan cambiando las condiciones de la ciudad.

El alcalde apuntó que a pesar de que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, no les ha prestado apoyo alguno, cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Denunció la permanencia de un plan sostenido para sabotear las gestiones locales y en el caso de Guarenas, mencionó la retirada de los efectivos policiales para la vigilancia de las calles y un comando que antes estaba conformado por 200 funcionarios de la policía del estado Miranda ha sido reducido al mínimo, ya que no pasa de 23 funcionarios.

“Por tal motivo, hemos tenido que ampliar nuestra nómina de funcionarios policiales, como una medida para contrarretar estas acciones”, sostuvo.

No obstante a estos intentos de saboteos de la contrarrevolución, “en materia de transporte público, junto con el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y Cametro se ha venido desarrollando una obra de envergadura que aspiramos a que antes de 2012 se inaugure el primer tramo para descongestionar a Guarenas”.

Igualmente, comentó la construcción de la ciudad socialista de Ciudad Belén, un complejo urbanístico que aparte de tener 15 mil viviendas tendrá una universidad llamada Alma Máter, obra cuya primera etapa ya se culminó.

De hecho, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar más de 200 apartamentos y en una segunda etapa es en la que se prevé la construcción de dicha universidad.

Dentro de este proyecto de Ciudad Belén también está prevista la construcción de un Metro Cable.

Como parte del 389º aniversario de la ciudad de Guarenas, el alcalde informó que este sábado efectuarán actos en homenaje a personas ilustres de la localidad, en conmemoración del gentilicio guarenero.

Refirió que Guarenas posee diversas manifestaciones y sectores sociales, ciudad que tuvo tribus como la de los indios Güerenas, que fueron muy combativos ante la llamada conquista que generó un genocidio contra las comunidades originarias, con la llegada de los españoles.

“Tenemos caciques insignes que defendieron este valle con su vida y evitaron que ese genocidio tuviera mayores consecuencias, por lo que Guarenas sigue siendo una ciudad combativa y recogió el espíritu del 27 de febrero, cuando se dio el Caracazo, como una de las primeras manifestaciones en contra de las políticas del neoliberalismo”, sostuvo el alcalde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6325 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas