Aprobadas 78 cláusulas de nuevo contrato colectivo petrolero

Los trabajadores petroleros discuten su contratación colectiva

Los trabajadores petroleros discuten su contratación colectiva

Credito: Agencias

Caracas, enero 15 - Representantes sindicales y autoridades de la industria petrolera aprobaron las 78 cláusulas de la nueva contratación colectiva que regirá a los trabajadores de este sector durante el período 2009-2011.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Tesorería de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (FUTPV), Argenis Olivares, indicó en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, que la misma contiene aspectos reivindicativos para los trabajadores, toda vez que garantiza la retroactividad de los beneficios y de las prestaciones, tal y como lo establece la ley.

Además, dijo que entre los acuerdos se logró erradicar algunos aspectos de discriminación en relación con el nivel y beneficios de los trabajadores, por cuanto en el pasado estaba signada por diferencias abismales entre los obreros y la nómina profesional o de alto nivel.

Manifestó que esta convención contiene, además de los aspectos reivindicativos y lo económico, un aspecto que destaca entre los otros.

En palabras de Olivares, se trata de la construcción de una nueva relación laboral en todos los niveles, en el sentido de que con diferentes responsabilidades “todos los trabajadores de la empresa tendrán la tarea inédita de tomar decisiones para que podamos coadyuvar al desarrollo de la empresa”.

Además, se incluye en ella el interés en profundizar la formación ideológica para erradicar el viejo sindicalismo, de manera que no haya un solo trabajador que sea manipulado por sectores que se oponen al cambio que vive el país y la industria.

“La idea es colocarnos a la altura de este proceso de cambios”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo con Olivares, actualmente los representantes de la industria y de los sindicatos están en el proceso de instalación de la comisión y redacción de estilo.

Indicó que el texto final será enviado el lunes al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo para que se determine el costo total de esta convención.

Agregó que se espera que el Ejecutivo Nacional otorgue su visto bueno este martes.

Por su parte, Raúl Párica, también integrante de la referida organización gremial, acotó que en esta nueva discusión se incorporó un elemento fundamental que desde hace 46 años se había dejado de lado, como es el aspecto social.

“Nos costó bastante, porque en esta discusión desde hace 46 años sólo se abordaban las cláusulas de carácter económico y el sentido social se había olvidado”, expresó el dirigente.

Ambos representantes de la FUTPV argumentaron que con este instrumento se elevaron todos los beneficios socioeconómicos.

Se garantiza la salud de los trabajadores con el fondo que para este fin se tiene y se espera impulsar la creación de un sistema de clínicas propias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además, se incluyen convenios educativos para la formación de los mismos y sus hijos.

También se adiciona un incremento en la prima de antigüedad y se mantiene lo relacionado a las primas por matrimonio.

En materia de alimentación, se incrementó el monto de la tarjeta electrónica a la cantidad de mil 700 bolívares fuertes.

“A esa cifra se le hará una revisión en abril, de acuerdo con los niveles inflacionarios que establezca el Banco Central de Venezuela (BCV), en caso de que sea necesario un ajuste”, concluyó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 13829 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas