Demarcación. Por el bienestar del pueblo Yukpa

Minamb realizará jornada de atención a poblaciones indígenas en Machiques de Perijá

Machiques de Perija

Machiques de Perija

Credito: Prensa Minamb

Caracas, 14 de enero de 2010.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), junto a otros organismos del Estado, realizarán el próximo sábado una jornada social - integral de atención a las poblaciones indígenas ubicadas en Machiques de Perijá, zona fronteriza colombo - venezolana, ubicada en el estado Zulia. 

Zonia Rivas, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional sobre la Demarcación, señaló que la actividad se realizará específicamente en el sector Neremu – Kasmera, donde se atenderán aproximadamente a mil 500 personas, representantes de diferentes etnias, y otros residentes que hacen vida en las zonas aledañas.  

“En la jornada se le va a brindar a estas comunidades: medicina integral, oftalmología, vacunación y odontología, suministro de medicamentos. Además, habrá cedulación, registros de partidas de nacimiento, asesoría en créditos financieros para actividades económicas del lugar, venta de alimentos a precios solidarios, entre otras actividades”, explicó Rivas. 

La funcionaria indicó  que habrá también un stand informativo  sobre el proceso de demarcación del hábitat de pueblos indígenas, ahorro de energía eléctrica, cambio climático y sobre las actividades del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. 

“A partir de las nueve de la mañana contaremos con la presencia de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Pueblos Indígenas, Interior y Justicia, Salud y Despacho de la Presidencia de la República; las misiones Barrio Adentro y Guaicaipuro; Mercal, Hidrolago, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Alcaldía de Machiques de Perijá y demás organismos públicos nacionales”, acotó, al tiempo que hizo un llamado a los habitantes de estos sectores a participar en el evento, que será presidido por el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez. 

La demarcación continúa

Por otra parte, Rivas anunció que en este año esperan entregar tres títulos de propiedad de tierras a las poblaciones Yukpa de los sectores Neremu-Kasmera, Tokuko y Toromo, en la Sierra de Perijá. 

“El año pasado entregamos tres documentos de posesión a los Yukpa en las áreas: Tinacoa, Shirapta y Aroy, que suman un un total de 41 mil hectáreas.  Este año el proceso está adelantado para las tres zonas que faltan (de un total de seis)”, dijo. 

Expresó que, adicionalmente, van avanzando con las etnias Wayuú, Añú, Japreria y Barí, de la región zuliana, para la entrega de titularidad de tierras. 

La Comisión Nacional sobre la Demarcación entregó el año anterior 40 títulos a poblaciones aborígenes de los estados Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Sucre y  Monagas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas