Consejo Nacional Indio de Venezuela condena masacre de hermanos indígenas Awa en Colombia

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo de CONIVE

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo de CONIVE

Credito: Aporrea.org, archivo de imágenes

Noeli Pocaterra, Coordinadora General CONIVE

Noeli Pocaterra, Coordinadora General CONIVE

Credito: Aporrea.org, archivo de imágenes

Barcelona, 27 agosto (Consejo Nacional Indio de Venezuela, Conive).- El Consejo Directivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), máxima representación de los 40 Pueblos Indígenas de Venezuela, expresa su enfática condena a la masacre de los hermanos indígenas del Pueblo AWA, en Colombia.

La masacre contra el Pueblo AWA, no es un hecho aislado en Colombia. A lo largo del conflicto que azota a este país, se han dado graves violaciones contra los derechos fundamentales de todos los Pueblos Indígenas. Las responsabilidades de estos hechos han sido tanto del estado colombiano como de los grupos subversivos y de grupos irregulares. Es de conocimiento mundial que los Pueblos Indígenas en Colombia son objeto de violencia de parte de todos los actores armados del conflicto, sin excepción, quienes han dado una masacre que evidencia una vez más la gravedad de las amenazas contra nuestros derechos e incluso el derecho a la vida.

Las autoridades indígenas de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) confirmaron que son 12 las personas muertas en el resguardo Gran Rosario del municipio de Tumaco, hasta donde llegaron cinco hombres armados y abrieron fuego contra la vivienda. Entre las víctimas figuran cuatro niños, uno de ellos de un año de edad.

Los pueblos indígenas padecen las consecuencias dramáticas del conflicto armado interno de manera desproporcionada, lo que ha ocasionado situaciones humanitarias de extrema precariedad en salud, nutrición, educación y pérdida de identidad cultural, agravadas por el impacto del desplazamiento forzado.

La gravedad de estos hechos exige una respuesta estatal inmediata, inequívoca y efectiva que asegure una protección integral y efectiva de los pueblos indígenas, respetando su identidad cultural. Las autoridades están en la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de esta masacre para que no quede en la impunidad.

El CONIVE, urge al Estado Colombiano, que tome las medidas inmediatas de garantía absoluta a los Derechos Indígenas de Colombia, con énfasis en los Derechos Territoriales. A los otros grupos armados, sea cual fuere su pertenencia ideológica, les exige el respeto absoluto a los derechos territoriales indígenas.

A la comunidad internacional el CONIVE hace un formal pedido de acciones firmes para que se garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia y la vigilancia de las medidas que el Gobierno adopte con estos fines. Ante la gravedad de los hechos, el CONIVE pide que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y al Relator Especial para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas, que hagan una misión urgente a Colombia para que constate y vigile las garantías para los Derechos de los Pueblos Indígenas de ese país, que es el reflejo de la de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La masacre, contra el Pueblo AWA de Colombia, debe llevar a la OEA a retomar con seriedad y responsabilidad, la elaboración de una declaración
que responda a la grave situación de los derechos de nuestros Pueblos.

El asesinato recrudece "la situación política de los Pueblos Originarios de Colombia y representa un atropello más en contra de los Pueblos Indígenas del continente por parte de los sectores neocolonialistas, neoconservadores y racistas que buscan por todas las vías desaparecer las demandas históricas de nuestros pueblos", afirmó el Secretario Ejecutivo de la organización Raúl Tempo.

El CONIVE repudia estos actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas contra el pueblo Awa e insta al Estado a investigar los hechos y juzgar a los responsables.

Asimismo, el CONIVE reitera su preocupación por la situación de seguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado. En este sentido, solicita al Estado Colombiano que adopte las medidas necesarias a fin de protegerlos y que se abstenga de acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad personal de los integrantes de pueblos indígenas, en particular del pueblo Awa.

Rechazamos la ocupación de los territorios ancestrales indígenas por parte de cualquier grupo armado legal o ilegal, sean estos las FARC, el ELN, el Ejército Nacional de Colombia. Cualquier presencia de personas armadas en los territorios ancestrales pone en riesgo la vida e integridad de las comunidades.

Exigimos respeto incondicional a los territorios indígenas, así como a las autoridades indígenas y los modos indígenas de pensar, actuar y entender el mundo que no son, ni tienen por qué ser, los mismos que los de nuestra sociedad.

La masacre ocurrida con nuestros hermanos indígenas de Colombia constituye una aberración que vulnera todos los derechos de los pueblos originarios. Expresamos nuestra profunda preocupación como organización nacional indígena de Venezuela por la situación hostil y represiva que están viviendo nuestros hermanos y hermanas.

Condenamos los actos genocidas cometidos en contra de nuestros hermanos indígenas.

Condenamos la matanza de nuestros hermanos y hermanos, principalmente la de niños indígenas.

Hacemos un llamado al mundo indígena y popular a repudiar estos hechos, a condenar internacionalmente a los responsables de esta masacre.

Nos sumamos a las múltiples peticiones del movimiento indígena y popular en América latina para que se implemente una investigación internacional independiente y condenar a los responsables.

Diputada Noeli Pocaterra/Coordinadora General.                                                    Raúl Tempo/Secretario Ejecutivo        



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas