Se impulsa su cambio hacia un modelo socialista y comunal

Juan Carlos Baute: "Las cooperativas no desaparecerán"

En estos momentos hay un alto número de cooperativas que están produciendo.

En estos momentos hay un alto número de cooperativas que están produciendo.

Credito: ÁNGEL COLMENARES/ARCHIVO

Caracas, junio 17 de 2009.- Durante los diez años que lleva en desarrollo el proceso bolivariano de transformación revolucionaria económico-social del país, "el sector cooperativo ha estado al margen, de modo que sigue atado a la cultura capitalista, pero no desaparecerá", explica Juan Carlos Baute, superintendente nacional de Cooperativas.

Sin embargo, considera que "las carencias" del proceso bolivariano socialista en esa área, "no pueden ser superadas con llamados a eliminar las cooperativas".

Transformación. Baute afirma que las asociaciones cooperativas "no van a desaparecer porque el cooperativismo es un movimiento bandera de la revolución". Pero es cierto que en la actualidad se avanza en "la transformación del actual modelo capitalista de cooperativa hacia un modelo socialista". Tal transformación consiste esencialmente en el modo de operar de esas asociaciones.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) inició un estudio y la formación directa de las cooperativas a través de los consejos comunales, de modo que se transformen en "cooperativas comunales", modelo que la Sunacoop está impulsando en estos momentos. Las cooperativas también tienen la posibilidad de migrar hacia otras formas de organización socioproductivas, explica Baute.

La Sunacoop "está haciendo un serio esfuerzo para aumentar el número de cooperativas cuya actividad económica sea la producción, en particular la agrícola, de manera que estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en los Fundos Zamoranos y los Núcleos de Desarrollo Endógeno", añade.

Bancos. Dentro de las 73.968 cooperativas activas, unas 21 mil son bancos comunales, informa.

El superintendente quiere dejar claro que esos bancos, que hasta ahora son cooperativas, serán los que la Sunacoop suprimirá como cooperativas una vez que entre en vigencia la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales. Baute explica que la ley le concede seis meses a la Sunacoop para llevar a cabo ese proceso. No obstante, los bancos comunales seguirán funcionando como tales, pero adscritos a los consejos comunales, pues la ley le otorgará a éstos personalidad jurídica.


SE MANTIENE LA DEPURACIÓN

El superintendente informa que la Sunacoop tiene registradas 274 mil cooperativas, de las cuales sólo 73.968 (27%) están activas. Al retirar los 21 mil bancos comunales quedarán 52.968 funcionando en otras actividades económicas. Aunque no precisó el número, Baute dice que la mayor parte de las activas están dedicadas a la producción. Empero, la Sunacoop sigue depurando el listado de cooperativas porque aún hay algunas que son compañías anónimas disfrazadas de cooperativas para evadir el pago de impuestos, otras se han organizado para estafar al Estado y muchas no cumplen con los principios esenciales del cooperativismo. Éstos son: asociación abierta y voluntaria, gestión democrática de los asociados, participación económica igualitaria de los asociados, compromiso con la comunidad, autonomía e independencia, entrenamiento e información y cooperación entre cooperativas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas