(Fotos) El Tren de la Alegría Popular compartió el entusiasmo por el SI en la parroquia rebelde de Sucre

06 - 02 - 09  El Tren de la Alegría Popular

Comunidades en campaña: Primera ruta de la caravana popular por el Si a la enmienda

 

El Tren de la Alegría. 6 de febrero de 2009

 

El jueves 5 de febrero partió el Tren de la Alegría Popular en su primera ruta de movilización, fiesta y agitación por las calles de Caracas. Un colorido y animado recorrido por el centro de Caracas llenó de entusiasmo al pueblo bolivariano y revolucionario. En esta ocasión, el destino final fue la Plaza Catia, en la parroquia Sucre, donde la caravana se unió a un concierto por el SI que en horas de la noche movía a la gente de Catia al voto popular en el referendo del próximo domingo 15 de febrero.

El Tren de la Alegría Popular

Salida con destino el futuro

 

Desde el mediodía, los compañeros y compañeras que se sumaban a esta primera ruta del Tren de la Alegría Popular se fueron congregando en el patio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde terminaba la puesta a punto de la caravana. Militantes de organizaciones populares de El Valle, La Vega, La Pastora, Lídice y otras parroquias y barrios de Caracas se encontraron con miembros de juventudes de partidos revolucionarios y estudiantes de la UBV, la UCV y la UNEFA, que se sumaron con su energía y entusiasmo juvenil a la iniciativa de campaña.

 

En total, unas 150 personas conformaron la tripulación, que tomó hoy las calles y seguirá tomándolas mientras dure la campaña, para defender la opción que nada detiene: la revolución del pueblo.

 

En esta primera jornada de agitación, la caravana logró enganchar nueve vagones, incluyendo varias busetas, la legendaria Radio Verdura de Tiuna el Fuerte, un camión de varanda y un autobús; así como cinco carros particulares. Todos los vagones cargan consignas y banderas, unas llevan la chapa pintada y otras llevan telas amarradas, con grafitis alusivos a las organizaciones convocantes, a las banderas de lucha de las comunidades y a las razones que motivan la campaña: asegurar la enmienda, para garantizar los cambios y la continuidad de la lucha histórica del pueblo venezolano.

 
Voces por el Si

Multipliquemos las voces

 

La caravana partió a las 4 pm de la UBV, después de que Buky y sus camaradas grafiteros dieran los últimos retoques a los grafiti que engalan las busetas, y tras ultimar los detalles de organización y logística para el camino.

 

Desde el comienzo del recorrido, no cesó la algarabía de gritos y vivas por el Sí a la enmienda constitucional, acompañando las arengas de los compañeros que se turnaban en el megáfono. Las cornetas de Radio Verdura compartían ritmos sabrosos con el pueblo trabajador de Caracas, magnificando las palabras del presidente, la legendaria diana de las batallas electorales, el hip hop combativo de nuestros barrios y el silbido del tren a su paso por la ciudad.

 

Al llegar a la primera parada, en Pza. Venezuela, un ejército de grafiteros expertos y neófitos saltó del camión y bajó de las busetas, para realizar un veloz operativo de campaña en paredes libres o de mensajes igualmente vacíos. La batida se repetiría en cada parada de la ruta inaugural del Tren de la Alegría Popular.

 

Pintas como SI a la enmienda, El pueblo está en la Calle, Viva el Comandante Chávez, Vamos todos por el SI, Comunidades al mando y un largo etcétera de consignas se irían regando a lo largo del recorrido, mientras los compañeros grafiteros hacían espectaculares murales de minuto y medio, y otros se dedicaban a la técnica del stencil.

 
Pueblo Si Va

Lo podrán intentar todo, pero no podrán con el pueblo

 

La ruta continuó hacia Los Caobos, y al pasar ante la Sinagoga, fue "saludada" por una pequeña manifestación de opositores, que protestaban por el presunto ataque "bolivariano" contra el templo judío del pasado sábado. Como muestra de repudio, muchos manifestantes mostraron a la caravana sus cédulas de la IV República – testimonio plástico de tiempos que no volverán más nunca.

 

Son miles los desesperanzados votantes del NO que suman a su disociación habitual haberse creído que la visita vandálica que recibió la sinagoga es responsabilidad del gobierno, versión inmediatamente replicada por los medios de la derecha, y que ayer fue convertida en libelo por el secuaz del imperio ante la OEA.

 

Ya el comandante Chávez ha dejado claras las razones por las cuales la versión "oficial" levanta sospechas. Mientras, nosotros – que no tenemos responsabilidades de Estado y no nos mordemos la lengua – denunciamos sin tapujos que fue un trabajo desde dentro, orientado a enlodar la campaña y alimentar la falsa acusación de antisemitismo que carga el gobierno y pueblo revolucionarios en su defensa de la causa palestina.

 

Una razón más – el juego sucio y la bajeza hasta la que pueden llegar para reconquistar ilegítimamente sus privilegios de gobierno – para ratificar en las urnas el apoyo al Presidente, y poder así seguir abriendo las sendas de las luchas populares por el socialismo.

 
Las paredes hablan

Las paredes hablan

 

Luego del intercambio pacífico de miradas, la caravana bordeó el Parque de los Caobos con sus cornetas y sones de batalla electoral, y tras pasar por delante del Teatro Teresa Carreño, se encontró con las blancas paredes del tunel que pasa por debajo de la Avda. México - un campo virgen para los grafiti, las pintas, el mural apresurado y la pega de carteles. En pocos minutos, un enjambre de luchadores por la vida había manchado con mensajes de futuro el tunel, y tras la misión cumplida, la caravana se encaminó hacia la Avda. México.

 

La caravana continúo luego su marcha por la Avda. Méjico, subiendo luego a la Avda. Urdaneta, donde se produjo la siguiente parada: la televisora Avila Tv, que mantiene en alto la señal de transformación y compromiso que la caracteriza. Allí la variopinta tripulación compartió con los compañeros reporteros y comunicadores del canal rebelde de Caracas, varios de los cuales se sumaron a la caravana en su ruta hacia Catia.

 

 No olvidamos:

 

Siguiendo por la Urdaneta, dejó atrás el legendario Puente Llaguno, emblema de las luchas del proceso bolivariano y de las sanguinarias artimañas de las que es capaz la derecha opositora para dar al traste con la esperanza popular.

 

La parada obligatoria ante el Palacio de Miraflores sirvió para recordar muchos momentos históricos que reivindicamos con el pueblo reivindica con sus marchas y luchas, y desde donde subieron el tono los vítores al comandante. Al son de las consignas y ritmos de la corneta, los integrantes de la caravana recibieron el calor y el afecto de miembros de la Guardia de Honor, que se asomaron con entusiasmo para reconocer la alegría de pueblo que tomaba las calles.

 
La lucha sigue

Territorio 100% liberado

 

Dejando atrás el Palacio de gobierno – que seguirá siendo la vivienda del comandante Chávez por muchos más – el tren dobló hacia la Avda. Sucre, donde desde el primer taller mecánico a mano derecha subió la temperatura de la vibrante emoción del pueblo rebelde de Caracas: el Tren de la Alegría Popular entraba en territorio completamente liberado.

 

En el recorrido de la Avda. Sucre se realizaron dos paradas, en la estación de Agua Salud, a las puertas de la rebelde parroquia del 23 de Enero, y en Gato Negro, donde se produjo un debate democrático y creativo con varios buhoneros que hacían campaña por el NO, con quienes se llegó a algunos puntos de acuerdo: nunca antes se había consultado al pueblo las decisiones que le incumben, y ellos tienen plena libertad de defender sus opciones ante la consulta - no como antes, cuando el disenso popular era respondido a golpe de redadas y desapariciones.

 

En un tráfico cada vez más congestionado, la caravana siguió la marcha hasta la Plaza Catia, donde ya hacia las 8 de la noche convergió con un concierto por el SI, protagonizado por voces revolucionarias de pueblo bolivariano. La comitiva del tren se desplegó en los alrededores, mezclándose y compartiendo mensajes, propagandas y sonrisas con los centenares de compatriotas que bailaban las calles por el SI. Una hora después, el comité organizador dio por concluida la jornada, y los compañeros y compañeras se despidieron luego de haber contagiado de entusiasmo al pueblo caraqueño a su paso por la ciudad. Unos se desperdigaron hacia el metro de Caracas y las camionetas por puestos, mientras otros se subieron a las busetas que se recogieron para volver a tomar las calles, mañana, esta vez rumbo a la parroquia de El Valle.

 

Tiuna el Fuerte: Cumpleaños rebelde

 

Radio Verdura, la radio parlante de Tiuna el Fuerte, es una muestra de la rebeldía combativa y el potencial organizativo de la juventud caraqueña. El primer núcleo endógeno cultural de la capital cumple hoy viernes, 6 de febrero, su 4to. aniversario, y los y las compañeras que hacen posible este proyecto revolucionario lo celebran con un concierto de reggae, ragga y estailin. Por ello, luego de su recorrido de agitación y rebeldía alegre, la caravana confluirá en la Intercomunal de El Valle, donde se encuentra la escuela de hip hop y el resto de proyectos.

Las paredes hablan
 
 
 
El Tren de la Alegría Popular
 
El Tren de la Alegría Popular
 
El Tren de la Alegría Popular
 
El Tren de la Alegría Popular
 
 Tren de la Alegria
 Tren de la Alegria
 Tren de la Alegria

Convocan: ANMCLA, Avila TV, Catia TVe, Comité por la Universidad Popular, Comités de Tierra Urbana de Caracas (CTU), Coordinadora Simón Bolívar, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Calle con Colores, Foro Itinerante para la Participación Popular, Frente de Profesionales del PSUV, Juventudes Bolivarianas, Juventudes PCV, Juventudes PSUV, Movimiento estudiantil de la UBV, de la UCV y de la UNEFA, Radio Perola, Radio Activa de la Vega, Radio Tacaguay Vieja, Radio Ali Primera del Valle, Radio Negro Primero de Sarriá, Periódico Proceso, Panafilms, Panared, Red de Inquilinos, Tiuna el Fuerte, Juventudes Revolucionarias UBV, Televisora Escuela TVenceremos, y otras organizaciones sociales y medios comunitarios de Caracas.


Más Información: Puesta a punto de un sueño: El Tren de la Alegría Popular toma color



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter