(Fotos) Reportaje especial de Anmcla desde Bolivia sobre el Referéndum Constitucional

25 - 01 - 09  ANMCLA Bolivia

La mañana del domingo amaneció soleada, buena noticia para la participación popular en el proceso electoral  y para los venezolanos como nosotros poco acostumbrados al intenso frío de la ciudad de la Paz. La prohibición al tránsito automotor hacía que las calles se vieran desiertas y nos permitió desplazarnos con inusual rapidez hacia la Ciudad del Alto, la ciudad indígena más grande de América, situada a cuatro mil metros de altura, y cuyo levantamiento provocó la caída del presidente neoliberal Sánchez de Losada en 2003. Su población es muy humilde y mayoritariamente indígena.

Cerca de las ocho de la mañana, recién abiertos los centros de votación, llegamos a la Escuela Juan Capriles, en Villa Dolores. En la entrada un grupo de alteños nos saludó con un Jayaya Venezuela! e inmediatamente nos declararon en español, aymara y en quechua su compromiso  con el proceso de cambio que vive Bolivia. Un anciano nos dijo que había participado en la revolución del 52, y que este era un momento histórico. Una cholita brazo en alto, nos habló  del papel de la mujer indígena en las luchas y victorias de los últimos años.

Alteños y los compañeros de ANMCLA BoliviaJayaya Venezuela

Ya en el interior del recinto pudimos observar pequeñas colas, donde muchas personas de la tercera edad, más tempraneros que los jóvenes, ejercían su derecho al voto. El proceso transcurría con normalidad, y con bastante rapidez, solo interrumpido por la llegada de un grupo de observadores de la OEA, que muy circunspectos y con actitud muy gringa hacían anotaciones en sus libretas.

Pueblo Alteño votando

Tanto en este centro como en los otros tres centros de votación del Alto que fuimos, se respiraba alegría, compromiso y una victoria arrolladora del SI. Los argumentos que nos expresaban  en apoyo a la nueva constitución iban desde la lucha al latifundio, o la implementación de una democracia participativa,  a un simple “porque ellos no pueden volver a ganar”. 

Señora aymara ejerce su votoVotan los pueblos originarios

A las once de la mañana decidimos bajar a la Ciudad de la Paz. Antes hicimos una parada en la estatua del Che en la Ceja del Alto, que se erigió en honor al comandante y a los más de 30 compañeros muertos en ese sitio en las luchas del 2003. Cerca de ese punto la vista de la Paz es sobrecogedora, con las montañas nevadas arribas y miles y miles de casitas rojas abajo, rodeadas de un escenario desértico.  

Illimani desde el AltoChe en el AltoVista de la ciudad de la Paz desde el Alto

Los centros de votación que visitamos en la Paz tenían enormes colas, aunque el proceso  transcurría con normalidad y las colas avanzaban. Allí encontramos mucha más diversidad étnica. A los indígenas los acompañaban blancos y mestizos (casi ningún negro). También diversidad en las opiniones políticas.  En los primeros centro que visitamos nos conseguimos los primeros NO, y a medida que nos adentrábamos en las zonas de clase media, los NO se volvieron mayoría.  La situación política presenta una evidente polarización, similar a la de Venezuela. Los argumentos de quienes votaban NO eran básicamente dos y han sido los puntales de la campaña de la oposición. El argumento religioso y el de la educación. Las Iglesias, tanto la católica como la evangélica han realizado una campaña impresionante (por lo manipuladora y amarillista) por el rechazo a la nueva Constitución.  Un cuña de televisión de la Iglesia termina en “No votes contra Dios, Vota NO”.

Alta concurrencia a los centros de votaciónDiversidad racial en la mesas de votaciónUrna electoralTinta indeleble

La libertad religiosa y la separación del Estado y la Iglesia, así como el respeto a las religiones originarias, parte de la nueva Constitución, no han sido del agrado del estamento religioso.

 A esta hora, cuatro de la tarde, los reportes que tenemos hablan de una gran normalidad en el país a excepción del corte de energía en la ciudad de Cobija, que de no subsanarse podría complicar el conteo de votos. Los líderes de la oposición van de un canal de Tv a otro (para variar la inmensa mayoría de los canales son de derecha) con el peregrino razonamiento que si la consulta no es aprobada en todos los departamentos entonces no es válida.

Los sondeos a boca de urna dan la victoria del SI y en la dirigencia del proceso boliviano se ve calma y seguridad en la victoria.

Seguiremos informando.




Galerias Asociadas a esta Noticia (1)
  Referendo Constitucional. Votación en El Alto y La Paz




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter