(Video) Bolivia: Felipe Quispe: “Ahora nos toca a los pobres autogobernarnos”

“No quisiéramos llegar a una confrontación con los ultrarreaccionarios de oriente”

“Históricamente hemos sido el Collasuyo, como bolivianos tenemos que ser bolivianos”

Felipe Quispe Wanca, el líder campesino del altiplano, expone en esta entrevista sus críticas al gobierno, y alerta contra la confrontación. No obstante, señala su esperanza de que Evo Morales logre evitar la división del país, y conmina a los "ultrarreacionarios" de la Media Luna a deponer su actitud, por la unidad del país.

ANMCLA Bolivia. El Alto. Departamento de La Paz

7 de abril de 2008

El líder aymara

Felipe Quispe, el MallkuQuispe, que se presenta a sí mismo como labrador de la tierra, nació en 1942 departamento de La Paz, y es uno de los principales factores del resurgir del espíritu de lucha indígena en la última década que deriva en el actual proceso de cambios.

Fue fundador a comienzos de los 90 del Ejército Guerrillero Tupak Katari, y tras pasar 5 años en prisión por alzamiento armado, fue elegido al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el “movimiento de movimientos”.

Como líder de los campesinos del país, organizó las movilizaciones campesinas del altiplano que sacudieron a la falsa democracia, y que acabaron en 2003 con la huida del gringo Sánchez de Losada.

Tras ser diputado nacional durante 2 años, se presentó como candidato durante las elecciones de diciembre de 2005, cuando Evo Morales arrasó en las urnas. La derrota electoral le alejó por un tiempo de la vida pública, aunque recientemente ha anunciado que es tiempo de regresar.

“A los pobres nos toca autogobernarnos”

Quispe es abanderado de las tesis originarias que plantean la lucha por la creación de una gran nación en torno al Tawantisuyo, la gran nación quechua-aymara. Un hombre apasionado, en esta entrevista se refiere a la esperanza que depositaron inicialmente los sectores revolucionarios sobre Evo Morales, que considera por el momento defraudadas, debido a la falta de avances profundos hacia el socialismo.

A la vez, mostrando un tono más conciliador que el habitual, señala su preocupación por una posible confrontación con la derecha y los sectores reaccionarios de oriente. No obstante, afirma que confía en que el presidente logrará a través del diálogo preservar la unidad nacional. "Históricamente hemos sido el Collasuyo, y después como bolivianos tenemos que ser bolivianos", explica, "no puede ser un Vietnam del norte o un Vietnam del sur, no puede ser Alemania occidental y Alemania Oriental".

Los sectores de derecha "están acostumbrados a manejar este país de generación en generación... desde que han llegado los españoles hasta hoy han manejado, han estado dueños de las leyes, de las empresas privadas, dueños de lo bancos, dueños de todo". Por eso "no quieren perder sus privilegios”, señala, pero, afirma, ya les pasó el turno de gobbernar: “a nosotros, a los pobres, también nos toca autogobernarnos”.

Para finalizar, Quispe saluda a sus hermanos indígenas de Venezuela, reconoce el liderazgo de Hugo Chávez en hermanar a los pueblos indios del continente, y añade que "somos parte de esa Gran Colombia, esa gran patria, estamos siempre firmes, y mirando como un ejemplo al pueblo venezolano”.

 
 

 


Reportaje Completo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter