Participación Ciudadana hará consulta de la Reforma a Ley de Consejos Comunales

(Caracas, 10-3-08) La Comisión Permanente de Participación Ciudadana realizará este miércoles, en los pasillos del Palacio Federal Legislativo, una consulta pública para la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales.

La información la suministró el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Darío Vivas, quien manifestó que este evento está enmarcado en el parlamentarismo social que implementa la Asamblea Nacional.

Destacó que la consulta se realizará con aproximadamente 240 voceros y voceras de varios consejos comunales de todos los estados del país.

En cuanto al objeto de la ley, el parlamentario indicó que la misma tiene como finalidad la de crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales del Poder Popular y su relación con los órganos, entes y organismos del Estado para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

Precisó que los consejos comunales, como se expresa en el artículo 2 de la reforma de la ley, se constituyen, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica para la participación, integración y articulación de las diversas organizaciones comunales, grupos sociales, con los órganos del Estado.

Esto con la finalidad de garantizar al pueblo el ejercicio pleno de la soberanía popular en la formulación, gestión, ejecución y contraloría de políticas públicas, planes y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social, en el marco del plan de la nación vigente.

Sobre el funcionamiento de los consejos comunales, se especifica en el artículo 7 de la ley, que los mismos estarán integrados por el órgano ejecutivo, conformado por voceros y voceras electos o electas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas postulados previamente por los comités u otras formas de organización de base comunal.

También conforma el Consejo Comunal, el Banco Comunal, órgano económico-financiero integrado por cinco habitantes de la comunidad electos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Asimismo, la Unidad de Contraloría Social es otro órgano que forma parte del Consejo Comunal, y la misma está integrada también por cinco habitantes de la comunidad electos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para ejercer la contraloría social, la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal del Poder Popular.

Se conoció que igualmente este martes, y también enmarcado en el parlamentarismo social, la diputada Haydée Machín, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, realizará un encuentro en la Plaza Bolívar de Ocumare del Tuy con varios voceros y voceras de algunos consejos comunales de la región, a fin de recoger sus propuestas en torno al citado instrumento legal. Está previsto que el diputado Darío Vivas asista a fin de dejar instalado el evento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas