La meta es abrir este año un máximo de 2.000 bodegas

No todo consejo comunal podrá tener su mercalito

Caracas 1 marzo 2008 / El ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció ayer que Mercal no tiene capacidad para distribuir alimentos a todos los consejos comunales del país.

"No podemos estar instalados en todos los barrios porque hay un límite, trabajamos en base a un plan", dijo Osorio en la inauguración de un mercalito comunal en el sector Solinda de Miralles (barrio La Dolorita), en el que informó que con ese van 39 establecimientos de este tipo abiertos este mes.

La meta es abrir 600 mercalitos comunales en el primer semestre del año y cerrar el 2008 con 2.000 establecimientos operando. "El Presidente aprobó BsF 42 millones para este programa, cada mercalito comunal requiere una inversión de BsF 18 mil en dotaciones".

Agregó que cada mercalito comunal recibirá 6 toneladas de alimentos semanales, cuatro toneladas de los productos subsidiados marca Casa y dos toneladas de productos regionales (otros alimentos).

Osorio aclaró que la implementación de los mercalitos comunales implica un mayor control de la distribución de los alimentos por parte de la comunidad, ya que "ellos viven en el mismo barrio y saben las verdaderas necesidades de cada familia y si éstos están comprando lo que en realidad requieren".

Coexistirán. Los mercalitos comunales coexistirán con los mercalitos (bodegas) que operan hace años en los barrios; "los mercalitos comunales no nacieron para sustituir a los mercalitos, pero mercalito que venda con sobreprecio y que abuse contra el pueblo va a ser eliminado", y agregó: "no voy a abrir más mercalitos solos, están los que existen y van a estar allí mientras tengan un compromiso revolucionario".

Dijo que las bodegas Tipo I no desaparecerán ni serán sustituidas, "son estructuras que hemos estado fortaleciendo, les hemos puesto mayor capacidad de piso de venta y de almacenamiento en frío".

Meta cumplible. Osorio calificó de "alcanzable" la meta de cubrir 40% del consumo nacional de alimentos, el cual señaló que está en 900 mil toneladas mensuales.

"En máximo 5 meses esperamos estar distribuyendo en Mercal 162 mil toneladas de comida mensuales; Pdval tardará un poco más, está naciendo, a final de año estará distribuyendo 150 mil toneladas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas