Misión Barrio Adentro Deportivo: Un valor para el equilibrio social

Caracas, 24 Sep. ABN (Lisbeth Delgado).- El deporte es un elemento esencial para el desarrollo físico y mental de los individuos, sin embargo, y a pesar de los beneficios que tiene para la sociedad, en Venezuela este fue un aspecto olvidado durante décadas.

Con la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, comienza una nueva etapa para el deporte nacional, pues el 31 de julio de 2004 se dio inicio a la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Este programa social fue creado como parte de los acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela, para involucrar a las comunidades en la participación de actividades físicas y el deporte recreativo. La propuesta desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social.

"Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares: caminar, trotar. Nada mejor, incluso, para la salud mental, para la salud de la familia, la buena circulación de la sangre, lo cual oxigena el cerebro, para el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día", aseguró el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la Misión en 2004.

Desde ese año, el objetivo del Gobierno Nacional es elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción de la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, la capacitación de promotores deportivos y la recreación sana de niños, jóvenes y adultos.

No se trataba sólo de destinar partidas para asociaciones, clubes, organismos y demás entes vinculados con el deporte sin ninguna regulación, como era costumbre en gestiones anteriores. Se buscaba más bien destinar los recursos para la formación integral del individuo, crear conciencia en él sobre la importancia de la vida sana, de los cuidados del organismo y cómo la actividad física es capaz de proveer salud y bienestar.

Según explicó el coordinador general de la Misión por Venezuela, Róbert Martínez, "el deporte y la recreación de la Misión Barrio Adentro Deportivo son factores determinantes para frenar la degradación biológica. El Gobierno revolucionario construye a través de este programa una nación con ciudadanos que, integrados a la actividad física, tendrán o podrán confiar su desarrollo a lo más importante, a su capital humano. Afrontarán con fortaleza la reconstrucción del país a través del proceso de cambio, de inclusión del ciudadano individual al colectivo, para impulsar así la práctica deportiva como un mecanismo de superación”.

*Deporte para todos

La Misión Barrio Adentro Deportivo está dirigida a los venezolanos y venezolanas que deseen incorporarse a las prácticas deportivas y de educación física. Niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y todos aquellos que deseen mejorar sus niveles de vida y de salud están llamados a formar parte de este programa.

La actividad física, deportes, dominó, ajedrez, pueden ser practicados en los barrios, en la calle, en el patio de la casa, en los cerros, en el pequeño espacio comunitario. La Misión Barrio Adentro Deportivo es masificación, por ello es que en cada rincón de Venezuela existen entrenadores y promotores deportivos, al igual que planes para rescatar las instalaciones y dotación de implementos para el deporte.

Para llevar a cabo todos los programas de la Misión, existe un coordinador en cada estado, el cual se encarga de trabajar junto con los institutos regionales de deportes, las escuelas y las comunidades.

Entretanto, toda la información levantada por estos coordinadores es procesada por cinco planificadores de la Dirección de Masificación y Desarrollo Deportivo del Instituto Nacional de Deportes (IND), quiénes, de manera conjunta con los asesores de la misión cubana, elaboran los planes según las necesidades de cada entidad.

*Cinco elementos, un mismo objetivo**

Para el logro de su objetivo, la Misión Barrio Adentro Deportivo conjuga cinco aspectos primordiales; la actividad física para el adulto mayor, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas; la asesoría técnica en las escuelas bolivarianas. Sin obviar, la formación de promotores deportivos, la recreación física para todos y la masificación deportiva.

Cabe destacar, además, que mediante la implementación de un instrumento único de evaluación, la Misión logró unificar los criterios entre los coordinadores venezolanos y cubanos. Creándose de esta manera un sistema de apreciación ideal, que permite medir el alcance de las diferentes actividades.

Asimismo, la Misión Barrio Adentro Deportivo abarca los 24 estados del país a través de los siguientes programas: Círculo de abuelos, Bailoterapia, Cultura física, Gimnasia laboral, Gimnasia para niños, Preparación física para embarazadas, Ajedrez y Escuelas de Talento Deportivo.

Las cifras facilitadas por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte reflejan que en el año 2004, siete millones de personas fueron atendidas por la Misión deportiva. Mientras que entre 2005 y 2006 los ciudadanos que se beneficiaron de los programas aumentaron en dos millones, para así registrar unos nueve millones de venezolanos y venezolanas. En el transcurso de 2007, ese número ronda los 12 millones.

Además, las estadísticas indican que el producto de la masificación se ha logrado hasta la instancia municipal. Ahora, la Misión está en las parroquias donde hay personas que nunca tuvieron la oportunidad de la práctica deportiva, a través de la cultura física, la prevención, la ocupación del tiempo libre y aplicación de técnicas de capacitación de entrenadores y promotores, quiénes seguirán garantizando el semillero del deporte nacional.

*Barrio Adentro Deportivo y el poder popular

Como parte del trabajo de esta Misión dirigido especialmente a las comunidades, la asesora de Barrio Adentro Deportivo por la misión cubana, Sila Tejeda, precisó que ya comenzaron las actividades de acercamiento a los consejos comunales, con la finalidad de brindar asesoría a estas instancias para la presentación de proyectos en el ámbito deportivo.

Además, con respecto al impacto del Proyecto de Reforma Constitucional en el deporte, el ministro del Deporte, Eduardo Álvarez Camacho, expresó recientemente en un comunicado publicado en la página web del IND, lo siguiente: “La nueva visión política está en correspondencia con un Estado socialista ideal, donde la masificación y sistematización de la actividad física y el deporte pasan a ser herramientas necesarias para la organización protagónica del poder comunal como una nueva y legítima estructura del poder constituyente, como acto social en la elaboración de las estrategias públicas en la materia, centralizando las políticas y descentralizando los recursos económicos, técnicos y humanos”.

Asimismo, señaló que el "sector deporte estará en concordancia con la nueva geografía y geometría del poder, con la implementación de la regionalización del deporte, en donde para todos los eventos deportivos se realizarán eliminatorias por regiones y los juegos nacionales tanto comunales, municipales, escolares y deportivos de categorías abierto serán por regiones y no por estados, estableciendo prioridades, permitiendo el desarrollo de las zonas más deprimidas, garantizando así el desarrollo integral de su localidad y, por ende, una mejor y mayor distribución de los recursos económicos, tanto a organizaciones públicas como privadas, requiriendo un mayor control en el seguimiento de la ejecución de las actividades programadas y honestidad en el manejo de los recursos otorgados”.

Actualmente, la Misión Barrio Adentro Deportivo está en proceso de reestructutación debido a la reciente creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte; sin embargo, los distintos programas continúan su normal funcionamiento en pro de elevar la calidad de vida del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 46431 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas