Viva La Comuna

Entendemos el poder como relación social expresada de multiples formas en el marco de las relaciones que se dan en una sociedad: Maestro – Alumno, Hombre – Mujer, Patron - Obrero, Campo – Cidudad, Gobernante – Gobernado.

A partir de esa concpeción podemos ir desifrando las claves para subvertir las relaciones dominantes del poder, a partir del esfuerzo, la experiencia y la fabricación constituyente de otras relaciones de poder, que van prefigurando la sociedad sin explotación del trabajo, dominio cultural y opresión política.


Sin duda, que dichos esfuerzos, experiencias y fabricaciones tiene lugar en diferentes espacios que se van constitueyndo al calor de las luchas del pueblo rebelde y bolivariano, los cuales se pretenden en la Revolución Bolivariana sintetizar en un lugar denominando COMUNA.

Quisieramos nutrirnos de algunas experiencias concretas que han logrado ir articulando una serie de motivaciones, aprendisejs y voluntades para unirlas en la lucha por la fabricación constituyente de las comunas.

En principio le ofrecemos algunas ideas sistematizadas en el Primer Taller Historia de los Poderes Revolucionarios, rumbo a las Comunas dado en El Tocuyo (Lara) Marzo de 2009:

“Se reconocen las Comunas como espacios que prefiguran la sociedad que soñamos, libre de explotación y la dominación. Esta se edifica sobre la base del poder popular, del autogobierno como forma organizativa revolucionaria que articula las organizaciones del pueblo horizontalmente a partir de una carta de lucha construida por las y los ciudadanos a través de un proceso constituyente.”

“De allí que, queda expuesto que bajo esta óptica, la comuna supera la articulación solamente de los entes ejecutivos o bancos de los consejos comunales, puesto que es más que un proceso administrativo, se trata de la articulación de las diferentes formas de poder del pueblo, un poder popular ampliado o pequeñas repúblicas socialistas.”

Bajo esa percepción, las comunidades en lucha del corredor El Cepo – Campo Lindo – El Cielito de la Parroquia Guárico del Municipio Morán han desatado un importante proceso de discusión y articulación que ha activado la soberanía popular constituyente hacia la edificación de una Comuna Campesina.

Son varias asambleas que han ido pariendo la idea de la comuna en este sector, en estos últimos meses logrando la coordinación con entes del poder constituido como el Ministerio de las Comunas y la Alcaldía del Municipio Morán, siempre con la vocación de autonomía y lucha radical contra los valores de la representatividad y de quienes pretenden adueñarse de los procesos en nombre del poder representativo. Asimismo, es importante señalar que compañeros de esta experiencia conjuntamente con los camaradas de la comunidad de Hato Arriba del mismo Municipio intercambiaron experiencias de luchas y acordaron activar una serie de actividades como parte de un plan para el fortalecimiento del proceso constituyente de las Comunas en el Municipio Morán.

“Solidaridad con la Comuna Ataroa y la lucha por democratizar Lara TV en manos de las comunidades en lucha”



Desde El Tocuyo
Militante del M.R-Solidaridad
kalleklara@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Jesús Silva

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: