Atención Min. Comunas

Consejo Comunal de Bolívar solicita ayuda

Quiero darles las gracias por la oportunidad que me han brindado al publicar mis denuncias a través de ese medio de comunicación tan importante. Una vez más me permito molestar su atención para solicitarles respetuosamente la publicación del escrito que adjunto a continuación:

UN LLAMADO A LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS ERIKA FARÍAS, PRESIDENTE DE FUNDACOMUNAL Y AL PRESIDENTE DEL SAFONACC.

Como consecuencia del limbo legal en que se encuentran actualmente los Consejos Comunales por NO haberse aprobado aún la modificación de la Ley y a la falta -sin precedentes- de articulación entre Fundacomunal, Safonacc y BANFOANDES, al banco comunal del Consejo Comunal "Pedro Miguel Chipia", Puerto Ordaz, Estado Bolívar, se le ha bloqueado la movilización de sus recursos para la ejecución del Proyecto "Rehabilitación de la Plaza Pedro Miguel Chipia y Señalización de calles y avenidas de la Urb. Los Olivos". Banfoandes argumenta el mal manejo de los recursos por parte de otros consejos comunales y la posibilidad de que nosotros podamos incurrir en lo mismo, así como el vencimiento del período del consejo comunal. Sobre este particular, me permito recordar el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su párrafo 2 dice: "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario". Los voceros de la Unidad Financiera han sido objeto de una atención pésima por parte de atención al cliente y de la supervisora de la oficina de Banfoandes Agencia Maxy's ubicada en la Avenida Guayana de Puerto Ordaz. Banfoandes ha devuelto los cheques presentados por taquilla o los depositados en las cuentas de los proveedores por montos inclusive hasta de Bs. 10.000,oo. Todo este anular de mas de diez (10) cheques agotó la chequera y cuando se fue a solicitar una nueva, la supervisora se negó, objetando como quedó dicho anteriormente, el vencimiento del período del consejo comunal. Consultado el señor Ramón Reyes, Director de la Oficina de Fundacomunal en Ciudad Bolívar nos informó que para la adecuación de los consejos comunales se espera la publicación de la Ley, para NO duplicar esfuerzos tanto humanos como económicos, en dos procesos eleccionarios. El señor Reyes informado sobre la situación que está atravesando la AC BC Comunidad Los Olivos sector IV RL, emitió una comunicación dirigida a Banfoandes en la que se autoriza a los integrantes de la Unidad Financiera a movilizar la cuenta, considerando que la obra se encuentra en ejecución. Sin embargo nuevamente Banfoandes desconoce la facultad o potestad de Fundacomunal en este sentido, manifestando que solo acepta instrucciones de la oficina principal en San Cristóbal.

Por lo tanto me pregunto quien le fija lineamientos a Banfoandes en cuanto a su relacionamiento con los consejos comunales? o es que acaso Banfoandes es absoluto para decidir sobre este respecto y aplicar sus propias políticas, olvidándose que es un organismo del estado y que debe trabajar mancomunadamente con Fundacomunal y Safonacc?

A esto se suma que ni Fundacomunal, ni el Safonacc han dado respuesta oportuna a nuestro planteamiento luego de una semana de mantenernos en un solo peloteo. Cada funcionario con el que se ha hablado tiene una explicación diferente, formándose un caos y no se le da solución al problema. Me pregunto hasta cuando tendremos que soportar esta falta total y absoluta de respeto hacia los voceros de los consejos comunales?.

Señora Ministra la obra -contratada mediante documento notariado- está parada por falta de pago por parte del banco comunal, sometiendo a la Unidad Financiera y al consejo comunal en pleno al descrédito y creando una situación de morosidad con el contratista que pudiera proceder legalmente en contra del Consejo Comunal Pedro Miguel Chipia en la figura de la Asociación Cooperativa Banco Comunal Comunidad Los Olivos, Sector IV, R.L.

Esta situación perjudica a un colectivo y la gestión del gobierno, porque promueve y fomenta el descrédito hacia los consejos comunales por falta de seriedad, contribuyendo a que ninguna empresa quiera trabajar con esta organización primaria de la sociedad.

Para finalizar es necesario puntualizar que Banfoandes hoy nos informó que por instrucciones de su oficina en San Cristóbal solo permitirá la movilización de la cuenta con una carta expedida por el Safonacc, dirigida a su oficina principal.

Dígame señora Ministra quien arregla esto? quién nos da respuesta. Quién paga los obreros?. El artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela me garantiza el derecho a la protección de mi honor y mi imagen, la cual se ha visto en entredicho en virtud de los hechos antes expuestos.

Atentamente,

Zulay de Sosa
Unidad de Contraloría Social
Consejo Comunal "Pedro Miguel Chipia"

zulay.sosa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter