Consejos Comunales: Una nueva forma de organización social en Venezuela

     Los venezolanos a partir de 1958 empezaron a vivir un periodo de democracia hasta nuestros días, en donde este sistema de gobierno durante 41 años se mantuvo estático, es decir, en una democracia representativa, donde los gobernantes eran elegidos por la voluntad del pueblo, en donde se creía y se estaba convencido que solo elegir a un gobernante era democracia, y el pueblo la ejercía plenamente. Ahora bien surge una interrogante: ¿Cómo un pueblo ejerce plenamente la democracia en un país?   

     Para dar respuesta a esta interrogante, es necesario mencionar que Venezuela se encontraba enmarcada dentro de una democracia representativa, la cual el pueblo solo elegía a sus gobernantes, pero hasta allí, es decir, no se involucraba en la solución de sus problemas y por velar que aquellos gobernantes que ellos elegían cumplieran sus funciones transparentemente y así el estado poder desarrollarse plenamente. Sin embargo, no todo es negativo, ya que a partir de 1999 Venezuela da un giro de 360° grados, gracias a la llegada del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el cual fue elegido por la vía democrática trayendo este consigo principios bien establecidos y nuevas estructuras para la consolidación de una nueva democracia en el país; cambiándose así de un sistema democrático estático, representativo y excluyente, a una democracia participativa cuyo fundamentación no solo legal, sino también ideológica se encuentra enmarcada en nuestra carta magna como lo es la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

     Ahora bien, para llegar a consolidarse en el país una democracia participativa, entiéndase esta como el sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía, pero se dice muy fácil que en una democracia participativa el pueblo es el protagonista de su destino, pero la dificultad se encuentra en saber ‘¿Qué es lo que sustenta en un país una democracia participativa? 

     Para que pueda existir una democracia participativa, el pueblo debe ser artífice de su propio desarrollo y participar en la construcción de su propio destino. En Venezuela lo que sustenta la democracia participativa surge por el interés del presidente de la república por darle el valor necesario al poder popular mediante organización sociales, las cuales se denominarían Consejos Comunales, este sueño se hace realidad gracias a la promulgación de una ley por medio de la asamblea nacional denominada Los Consejos Comunales, lo que hace ver que esa necesidad de lograr que el pueblo se interese por sus problemas no se quedo en solo palabras sino que se llevo a cabo, por medio de la ley en donde está establece que los consejos comunales son “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente las gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.” 

     Gracias a la promulgación de la ley de los consejos comunales, se garantiza que los venezolanos viven bajo una democracia participativa, ya que desde el primer momento que se mencionaron estos como una nueva forma en Venezuela de organización social, desde la más pequeña comunidad empezó a organizarse con un solo fin ser escuchados y tomados en cuenta, y su vez ser participes de la construcción del nuevo proceso revolucionario que se viven en el país, es de gran importancia destacar que en la democracia participativa vivida en Venezuela no existe exclusión de clases sociales, pues uno de los principios de este tipo de gobierno es la igualdad y equidad en la sociedad, es por ello que los consejos comunales en Venezuela se pueden considerar como una nueva organización social en donde el pueblo es protagonista de su destino y puede ejercer plenamente todos y cada uno de los derechos en su país; donde el mantenimiento de los mismo va a depender única y exclusivamente en las manos de pueblo, para lograr que en Venezuela se desarrolle plenamente una revolución social en pro para el beneficio del pueblo venezolano.  

      

     *Estudiante de Educación, especialidad ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo.
 

     Referencias Bibliográficas 

       Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

     Garcés H (2006). Consejos Comunales: expresión primaria del Nuevo Socialismo. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a21947.html

     Ley de los Consejos Comunales. Gaceta oficial nº 5806. Extraordinaria. 10 de abril de 2006.

     Machado J (2008). Estudio de los consejos comunales en Venezuela. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.gumilla.org.ve/files/documents/estudio.pdf.

     Marcano A, (2007). Los consejos comunales como una expresión de la participación ciudadana. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.clad.org.ve/fulltext/0057811_pdf.XII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma de estado y de la administración pública. Sto. domingo. Rep. Dominicana.

     Parra E (2007). Consejos comunales. [Documentos en línea]. Disponible en: http://www.corpocentro.gob.ve/archivos/cc%20asamble%nacional.pdf. 


francis_17_3@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter