La Comuna

Todos los 28 de mayo se cumplen un aniversario más de la comuna de Paris, primera experiencia fallida, del proletariado mundial en la toma del poder político e instauración de un gobierno igualitario, justo, sin explotadores ni explotados, en otras palabras el comunismo o la comuna. El mayo Francés de aquel 1871, los trabajadores de Paris, ante un asedio del ejercito Prusiano (Alemán), ya que eran los días de la celebre guerra franco-prusiana, y ante la traición de la burguesía franca, quien prefirió aliarse con su enemigo prusiano, a cambio de ahogar en sangre aquella primerísima experiencia de poder obrero. Esta experiencia, narrada y analizada magistralmente por Carlos Marx en su famosa y pedagógica obra “La guerra civil en Francia de 1870”; echa las bases para lo que hoy conocemos como las ciencias comunistas o del Marxismo-Leninismo; y en base a esa experiencia de poder, Marx concluyó que el proletariado para hacer la transformación del capitalismo a una sociedad de igualdad, justicia, libertad y hermandad y que acabe con la explotación del hombre por el hombre, la pobreza y la ignorancia, tenia que tomar para si al estado y expropiar la propiedad privada de capitalistas y terratenientes, sobre los medios de producción (Fabricas y empresas) y las tierras. Solo así empezaría a hacerse colectiva la propiedad y sin la limitante del capital, empezaría a desarrollarse las fuerzas productivas que producirían para todos generando una riqueza común. Lenín, independientemente de los errores posteriores que ni fueron su culpa y analizaremos en otro lugar, pudo conllevar a la gran Rusia (URSS) a ser la superpotencia económica-militar que fue y es, por las enseñanzas de Marx-Engels, basadas en la comuna de Paris.

La comuna, en la Venezuela bolivariana revolucionaria y socialista; ya no será como hicieron nuestros precursores comuneros franceses o la Rusia zarista, y su rica experiencia de los soviet, tomando el poder por asalto y expropiando a punta de bayonetas, sino que será de forma pacifica, democrática y bajo el imperio de la norma constitucional.

Una vez definido el territorio de la comuna determinada, o porque el mismo territorio se defina como comuna, empiezan una serie de medidas de gobierno, de tipo gubernamentales comunales, por intermedio de los consejos comunales, a través de asamblea de ciudadanos. Los consejos comunales (O federación de consejos, según el caso, nada es decretado), tienen que ver con toda la población bajo su territorio; por ejemplo, cuantos desempleados hay, cuantas empresas hay, cuanto consumo hay, cuantos niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar hay, agua, luz, cloacas, pavimentación, vivienda, etc. Le corresponde en coordinación con el gobierno central y las comunidades de base en asamblea, solventar todas las deficiencias que haya en el ámbito de su comunidad.

Ese fue el legado que nos dejo la comuna de Paris, quien tuvo que tomar todas la panaderías, las casonas burguesas para que todos comieran y vivieran, y en pleno asedio militar enemigo, no obstante la comuna, hasta su aniquilamiento, duró meses.

La traidora burguesía francesa sabia que la única forma de acabar con aquella magnifica experiencia que era un mal ejemplo para los trabajadores del mundo, seria ahogándola en sangre y exterminando a todos sus sobrevivientes, como lo hicieron, fusilando hasta los niños; y por eso se alió con su archienemigo Bismarck (Jefe de gobierno Aleman), y este rodeó Paris y asesinaron y encarcelaron a todos los comuneros.

Nuestras comunas bolivarianas y socialistas no estarán asediadas por un ejercito invasor, como la precursora de Paris, pero tampoco estarán desarmada; y tendrán que ver con todos los aspectos de la vida y serán ellas las que marcaran pauta para la implementación de las políticas publicas del estado venezolano; los ministerios ante cualquier decisión tendrán que consultarlas.

Nuestras comunas priorizaran el poder y la producción local, tendente hacia el auto-abastecimiento y mientras ese auto-abastecimiento no se de, tanto para el consumo, la producción y el mantenimiento dependerá de la planificación del gobierno central, pero la idea es que la comuna sea un gobierno auto-suficiente. La comuna es una unidad territorial, pero también y al mismo tiempo es una unidad económica, política, social, militar, ideológica y moral.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3211 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: