Agredidas cultoras en congreso nacional de cultura

El día 25 de Octubre de 2006, en la sala Plenaria de Parque Central, Caracas, durante el acto de cierre del “CONGRESO NACIONAL DE CULTURA”, con la presencia del Ministro de Cultura Francisco Sesto Novas y demás autoridades del ministerio de cultura, se suscitó la siguiente situación: Mi persona: Tamara Lías C.I. 8.582.532 llevó al mencionado Congreso la propuesta de: más presupuesto para los artistas y cultores. Realicé y llevé una pancarta que dice:”35% del PRESUPUESTO DE CULTURA PARA LOS CULTORES” y grité a viva voz: “El presupuesto de la Cultura se gasta en la burocracia!”

No pasó mucho tiempo, cuando la poeta y cantante lírica Lotti Ipinza pedía un derecho de palabra para hablar sobre el problema del presupuesto del Ministerio de Cultura y las autoridades del evento se lo negaron. La cantante antes mencionada insistía en pedir un derecho de palabra a viva voz en medio de la sala plenaria, a mi lado derecho se encontraba otra cultora que gritaba: -Déjenla hablar, déjenla hablar!; seguidamente el Ministro de Cultura Farruco Sesto pidió por el micrófono a la seguridad que “sacaran a la ciudadana Lotti Ipinza y a las personas que la acompañaban de la sala plenaria”, los agentes de seguridad del ministro hicieron esto por la fuerza, a la ciudadana antes nombrada la tomaron dos agentes de seguridad por ambos brazos y la sacaron de la sala mientras el Ministro por el micrófono instaba a la gente a pedir que las sacaran y decía: -son agentes infiltrados de la CIA para sabotear este acto! –Son de ultra izquierda! -Que las saquen!, también sacaron por la fuerza a la ciudadana que se encontraba a mi derecha de la cual no pude recoger datos de identificación.

A mi persona, Tamara Lías me empujo por el hombro uno de los agentes de seguridad mientras yo tomaba una foto de lo que estaba sucediendo; yo me voltee y le tome una foto de espaldas a este agente, y le pregunte: - ¿Ud fue el que me empujó? Respondió: -Sí, fuera de aquí, en ese momento le fui a tomar una foto de frente y me arrancó la cámara de las manos y la tiró dañando parte de mi cámara fotográfica digital (Kodak C310) luego de rescatar mi cámara fotográfica salí del recinto para ver que había pasado con la persona agredida ella ya estaba afuera, le pedí sus datos personales los cuales anoté y me dijo que se dirigiría a la Defensoría del Pueblo a poner la denuncia.


Todo esto sucedió en presencia de los medios de comunicación los cuales cubrían el evento y pudieron realizar registro audiovisual de lo acontecido.

Posteriormente fui notificada por teléfono por personas que permanecieron en el evento, que él mencionado Ministro de Cultura pidió mis datos y los de las otras personas para “hacernos un informe” lo cual en mi criterio es un acto de intimidación.
Soy una persona en total y absoluto acuerdo con los planteamientos del Presidente Chávez al cual apoyo PLENAMENTE y total defensora de la Constitución Bolivariana de Venezuela y de los DERECHOS que en ella se consagran para el bien de los ciudadanos, por tanto considero que la actitud de el Ministro Farruco Sesto no se corresponde con los derechos CULTURALES que están expresados en la constitución; cuando el Ministro dice que: “…éste Congreso Nacional de Cultura no es para evaluar la gestión pública de la Cultura” esta coartando el derecho que tenemos los cultores de EVALUAR LA GESTION PUBLICA DE LA CULTURA, ésta vetando un tema urgente dentro del Congreso de Cultura como lo es: LA GESTIÓN DEL MINISTRO, EL PRESUPUESTO DE CULTURA Y SU DISTRIBUCIÓN.

¿Por qué es tan álgido éste tema para el ministro? ¿Si el congreso Nacional de Cultura no es el escenario para evaluar la gestión pública de la cultura entonces cual es el escenario? Dígalo ministro!
¿Si el tema del presupuesto es de exclusividad de funcionarios, donde queda la democracia participativa, la inclusión, la transferencia de poder al pueblo, la contraloría social? Derechos todos estos consagrados en nuestra constitución.

No tiene derecho ni es una actitud honrosa para él ni para el gobierno de nuestro comandante Chávez, haber mandado a sacar por la fuerza a una cultora que solicitaba un derecho de palabra en el cierre del Congreso Nacional de Cultura.
Es una actitud bochornosa para el ministro del Cultura Farruco Sesto haberme acusado de “INFILTRADA PAGADA POR LA CIA”solo por portar una pancarta que dice: “35% del PRESUPUESTO PARA LOS CULTORES”, descalificando a una cultora con más de 20 años en el trabajo cultural comunitario de mi municipio, de mi estado y de mi país.

Yo Tamara Lías, C. I. 8.582.532, artesana de más de 20 años de trayectoria, instructora de talleres de cerámica en comunidades y escuelas, cantora, coralista integrante de la Coral Cantaragua de La Victoria desde hace 10 años, luchadora por los derechos de los cultores, solicito públicamente al ministro Farruco que demuestre que soy una infiltrada de la CIA o que soy ULTRAIZQUIERDISTA (que hasta donde sé no tiene nada que ver una cosa con la otra). FUE FASCISTA Y PERSECUTORIA SU ACTITUD DE SOLICITAR MI NOMBRE Y NÚMERO DE CÉDULA “PARA HACERME UN INFORME” :Un informe merece él por represivo, intolerante!

Aquí el tema álgido es el PRESUPUESTO DE CULTURA: 600 millardos que se gastan casi íntegros en la burocracia de éste ministerio, solo el 8% se transfiere a los cultores.

DISCUSIÓN PÚBLICA DEL PRESUPUESTO DE CULTURA, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA LA CULTURA, TRANFERENCIA DE POR LO MENOS UN 30 A 35% DEL PRESUPUESTO A LOS CULTORES Y ARTISTAS!!!!


Tamara Lías
C.I. 8.582.532
Correo-e: tamlias@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter