El INN-REDDSSA y lo agrourbano en la parroquia San Juan en Caracas

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) junto al responsable agrourbano parroquial, PSUV-San Juan, autor de estas líneas, despliegan una agenda de trabajo en la mencionada parroquia, Caracas, en materia de producción y procesamiento alimentario.

Maibric Navarro, funcionaria de la institución, adscrita a la Dirección de Participación Ciudadana, la cual es presidida por Oliver Rivas, ha concertado para la parroquia una serie de talleres que abarcan desde una reflexión sobre la guerra económica, una exposición práctica titulada "Guerrilla comunicacional", hasta el taller estrella de procesamiento alimentario, que consiste en presentar a la comunidad una cocina basada en el rubro que por temporada se encuentre en mayor producción, para el caso la auyama, sobre el cual se han dictado ya cinco talleres.

Hasta el presente los siguientes talleres se han organizado en la parroquia, según jurisdicción de los Círculos de Lucha Popular (CLP):

CLP 1: Sala Técnica "Voces Revolucionarias sin fronteras", 3ª Vuelta del Atlántico, Barrio Unión, Artigas: Taller "Procesamiento alimentario - Renglón auyama"

CLP 1: Sala Técnica "Voces Revolucionarias sin fronteras", 3ª Vuelta del Atlántico, Barrio Unión, Artigas: : Taller "Herramientas para comprender y combatir la guerra económica"

CLP 2: Teatro Cantaclaro, Capuchinos: Taller "Herramientas para comprender y combatir la guerra económica"

CLP 2: Preescolar Libertad, Capuchinos: Taller "Procesamiento alimentario - Renglón auyama".

CLP 2: Sala Técnica comunal Ana Karina Rote: Taller "Guerrilla comunicacional".

CLP 5: Escuela Nacional Agustín Zamora Quintana, San Martín, metro Maternidad: Taller "Herramientas para comprender y combatir la guerra económica"

CLP 5: Escuela Nacional Agustín Zamora Quintana, San Martín, metro Maternidad: Taller "Procesamiento alimentario - Renglón auyama".

CLP 5: Mercado Juan Francisco de León (mercado de San Martin), San Martín: Taller "Procesamiento alimentario - Renglón auyama".

CLP 9: Casa Negra Matea, San Martin, zona industrial: Taller "Procesamiento alimentario - Renglón auyama".

En cada uno de los talleres se ha contado con el valiosísimo de Alexis Fernández, del INN, quien de hecho es quien imparte el contenido del taller guerrilla comunicacional, enseñando técnicas de estampados de franelas.

Para los talleres de procesamiento alimentario se habilita hasta el sector la persona de un chef profesional.

La mecánica de trabajo es simple, y se enmarca en el programa de activación agroproductiva que desarrolla en la parroquia el pregonero agrourbano, Oscar J. Camero. En los espacios donde se han dictado talleres de agricultura urbana, donde existe un punto de producción y de formación conciencial en la materia, se le propone a la comunidad la impartición del los talleres. De manera que dos conceptos se conjugan en la labor final entre el agrourbano y el INN: producción de alimentos de propia mano con los talleres agrourbanos y procesamiento del alimento producido con los talleres del INN.

El taller sobre la auyama, por ejemplo, comprende diversas recetas culinarias, y permite establecer un contacto con la comunidad donde las personas tienen la ocasión de comentar y presentar su propio recetario. Mantequilla de auyama, ensalada tricolor, bebidas refrescantes, etc., son alguno de los conceptos manejados en el taller.

Es útil aclarar que dichos talleres son parte del programa de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentarias (REDDSSA), una organización que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, cuyas funciones datan desde febrero de 2013 y consisten en trabajar

"de forma articulada con las comunidades organizadas, desarrollando una serie de tareas formativas a fin de fortalecer la lucha contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y todos los artificios con los que quieren someter al pueblo, en esta guerra económica declarada por sectores empresariales de la oposición venezolana." ("Red de Defensor@s de la Soberanía Alimentaria ‘Hay que ser vigilantes, contralores incorruptibles" [en línea]. Aporrea. 22 oct. 2013. Pantalla 3. (http://www.aporrea.org/actualidad/n238507.html). [Consulta: 30 nov 2016]

La coordinación entre el ente de la alimentación venezolana, el capítulo agroproductivo del PSUV y las comunidades es un emblemático ejemplo de cómo superar cualquier crisis, desarrollar e impartir conocimientos entre las comunidades, enrumbar al país hacia la concreción de uno de los postulados del Plan de la Patria: convertir a Venezuela en una potencia social y económica.

Vale decir que, en el contexto de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la suma del INN con su bagaje técnico en la materia conduce a que la experiencia se escriba con las siglas del procesamiento alimentario: CLAP-P.

Si usted, parroquiano sanjuanero, tiene interés en llevar los talleres a su comunidad, contacte al responsable de esta líneas en el buzón de comentarios abajo a la derecha en el blog. Por otra parte, la dirección del INN es Av. Baralt con esquina El Carmen, Caracas, Dirección de Participación Ciudadana, piso 4.

Blog del autor: Animal político



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2995 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: