Bajo que marco se encomendaron las comunas

En el mes del Golpe de Timón, quisiera poner al alcance de todos el marco en el cual, el Comandante Chávez, le encomendó las Comunas a su recién nombrado Vicepresidente de la República, nuestro actual Presidente y líder, Nicolás Maduro Moros. Recreémonos con sus palabras de aquel momento en su discurso histórico:

"Ahora, la auocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero donde está la comuna. ¿ Acaso la comuna es sólo el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que le toca las comunas.

Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿ Dónde está? No ha funcionado.

Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia."

El último párrafo es indicativo de la importancia y la urgencia que el Comandante Chávez, le daba a las Comunas de cara a su nuevo período de Gobierno.

Ahora bien, ubiquémonos en el Plan de la Patria para ver que hemos hecho con las orientaciones que Chávez plasmó en él,hechas objetivos de esa ley de la República, con las que relanzaría su Gobierno a partir de enero de 2013; el cual debió continuar Nicolás Maduro, a partir del 13 de abril de ese fatídico año, dado su lamentable fallecimiento el 5 de marzo.

En el constructo del Plan de la Patria, nos encontramos con qué muchos objetivos tributan con la consolidación de las comunas. Uno fundamental es el objetivo 2.3 que versa sobre la CONSOLIDACIÓN DEL PODER POPULAR, uno de los 5 objetivos nacionales, imprescindibles para CONSOLIDAR EL SOCIALISMO, OBJETIVO HISTÓRICO Nro. 2.

Al focalizar nuestro análisis en este objetivo(2.3), nos encontramos con qué contiene 5 objetivos estratégicos. Son ellos los que en nuestra responsabilidad colectiva, nos obligan a:

1) Procurar la participación del Pueblo Organizado en: su Formación, la Transformación del Nuevo Modelo Económico Productivo y en la Protección Social.

2) Garantizar al Pueblo Organizado la Transferencia de competencias desde la instituciones nacionales, regionales y locales. Hacer que creen Sistemas entre instancias del Poder Popular y que asuman corresponsabilidad en el proceso de planificación; así mismo, habilitar 25 Unidades de acompañamiento Técnico Integral Comunal, Activar un Cuerpo de Inspectores con 4.500 Profesionales y Técnicos y Garantizar que hagan funcionar las Unidades de Contraloría Social.

3) Garantizar la Territorialidad y Soberanía Nacional.

4) Garantizarles la Plena Inclusión Social. Hacer que sea el Poder Popular el garante de la dignidad del ser humano.

5) Garantizarles el proceso de Socialización de Saberes. Qué los Consejos Comunales tengan acceso a los programas de la Escuela de Fortalecimiento Nacional.

Estas 5 TAREAS, debemos revisarnos todos (Instituciones Públicas y Políticas, Líderes Institucionales y Políticos,...), en que grado las hemos venido cumpliendo, para introducir los correctivos del caso, mediante el levantamiento de los respectivos planes.

Como se observa, este Objetivo (2.3 : CONSOLIDACIÓN DEL PODER POPULAR), tiene que ver directamente con la Construcción de las Comunas; pero, nos encontramos con otro, centrado en el funcionamiento de el nuevo estado Comunal, en la IRRUPCIÓN del Nuevo Estado Democrático y Social de Justicia y de Derecho. Es el Objetivo 2.5: LA IRRUPCIÓN DEL NUEVO ESTADO, que para su cumplimiento tiene 9 Objetivos Estratégicos, los cuales enumeramos a continuación:

1) Mostrarle al Poder Organizado la potencia que tiene la Constitución en cuanto a ofrecerle su derecho a la Democracia Participativa y Protagónica. Es decir, mostrarle donde está invitado a participar Constitucionalmente.

2) Ofrecerle al Poder Popular Organizado el derecho que tiene Constitucionalmente a ser escuchado. De tal forma que se haga posible aquello de "mandar obedeciendo" al pueblo.

3) Garantizarle al Poder Popular Organizado con nuestro Sistema Federal de Gobierno: La Integridad Territorial, Política y Económica con su participación en funciones de Gobierno Comunal y en la Administración de factores y medios de producción de bienes y servicios de propiedad social. Se trata de que contribuyamos a que el Consejo Federal de Gobierno, se ponga realmente al servicio del Poder Popular, sin anbajes.

4.- Garantizarle al Poder Popular Organizado la Información Veraz y Oportuna. Lógicamente poniendo a su servicio los Medios tradicionales y modernos del sistema público, fundamentalmente.

5.- Acelerar la construcción de la nueva plataforma institucional del Estado, en el marco del nuevo modelo de gestión socialista Bolivariano.

6.- Impulsar una Revolución en el Sistema de Administración de Justicia.

7.- Desplegar la sobremarcha de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

8.- Fortalecer el Sistema Nacional de Planificación Pública.

9.- Fortalecer el Sistema Estadístico Nacional.

Examinarnos, pues, de cara al cumplimiento de estos Objetivos que constituyen tanto el marco legal como el procedimental que nos dejó nuestro Gigante Chávez, es tarea de todos. Cómo se ve, no es solo un trabajo del Ministerio de las Comunas o de nuestro coji-tranco y conservador Consejo Federal de Gobierno.

Terminó el mes de las Comunas, pero sigue el Plan de la Patria que en su Corazón tiene como centro: Las Comunas. Asumamos estos pasos, para poderlas tener y avanzar francamente hacia la Consolidación de nuestro Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: