El porqué de "El Consejo de Ancianos Revolucionarios de Venezuela"

1. Las sociedades igualitarias comunales, existentes antes que las sociedades de clase se impusieran, basaban su organización Asamblearia en una precaria división del trabajo, basadas en las cuatro edades existentes en una comunidad que a saber son: a) Los niños como el comienzo de la vida, dedicados a aprender jugando de los saberes que las demás edades iban acumulando, participan en las tareas productivas vistas como algo lúdico; b) Los jóvenes, ya más aprendidos, con la fortaleza de la edad juvenil, el salto orgánico - corporal que ello significa, las necesidades de aprender para enseñar, participan en las tareas productivas recolectivas con el criterio de la producción para la comunidad y el ir acumulando saberes para seguir enseñando; c) Los adultos que representan el proceso de madurez, el humano con capacidad plena de producir, de conducir las luchas, de la reproducción de la comunidad, siempre con el criterio general de aprender para enseñar; d) Los viejos y ancianos, los cuales juegan el papel de sintetizar la historia de la comunidad, la sabiduría acumulada, y por lo tanto, la capacidad mayor de enseñar y orientar los procesos. Por eso, en las decisiones más importantes juegan el papel fundamental, cuando ya previamente en la Asamblea de la Comunidad, se ha escuchado la opinión de todos los demás componentes. Entre estas decisiones, están el plan de producción y distribución de esta producción de acuerdo a las exigencias comunales y de intercambio; el ir a una guerra; castigar o expulsar a uno de sus miembros; realizar movimientos de la comunidad hacia otros espacios; nombrar los conductores de una guerra y revocarlos.

En esta relación no hay ningún tipo de jerarquía, y por supuesto, ningún tipo de opresión, dominación y explotación. Es importante, destacar el papel fundamental de la mujer porque son sociedades básicamente matriarcales.

Esta relación al interior de las Asambleas Comunales, se fue rompiendo progresivamente hasta cuando, como nos dice Carlos Marx, en su texto "Formaciones Económicas Pre -Capitalistas" más conocido por "Los Formen" : "Uno de los requisitos previos del trabajo asalariado y una de las condiciones históricas del capital es el trabajo libre y el cambio del trabajo libre por dinero, a fin de reproducir dinero y convertirlo en valores que puedan ser consumidos por dinero. Otro requisito previo (anterior al primero) es la separación del trabajo libre respecto de las condiciones objetivas de su realizacción; de los medios y el material de trabajo. Esto quiere decir, sobre todo, que el trabajador debe estar separado de la tierra, que funciona como su laboratorio natural. Representa la disolución, tanto de la pequeña propiedad terrateniente libre como de la propiedad comunal de la tierra basada en la Comuna Oriental."

Esta relación comunal, y con ellas la estructura mandálica, (circular) hecha por las edades de los humanos, sobrevivió en casi todas las sociedades precapitalistas, incluyendo las esclavistas y serviles, porque la Comuna Agraria, e inclusive Urbana, sobrevivía en medio de sociedades clasistas como estas, hasta que el capitalismo convirtió a todos los expropiados en vulgares asalariados, tal como lo explica Marx en el texto anterior que leimos.

Sin embargo, en la revolución francesa de 1789, cobró vida el Consejo de Ancianos (consultivo) compuesto por 250 personas mayores de 40 años. Quizás, porque a su interior sobrevivían reminicencias de la Comuna Agraria en las zonas campesinas y los campesinos jugaron un papel importante en esta revolución. En la Comuna de París y en la Revolución Soviética inconclusa de Rusia, también surgió la necesidad de acudir a los más experimentados y se constituyeron Consejos de Ancianos o viejos. En París, por el carácter comunal de esa gesta de la clase trabajadora, y en Rusia porque sobrevivía con gran peso en el campo el MIR ruso (Comuna) a la cual Marx le asignó un posible papel fundamental, dentro de una revolución en ese extenso país.

2. Porque si observamos, lo que ocurre en el mundo, en que esa sociedad, llamada capitalista que le dió la estocada final a las relaciones comunales, hoy coloca a la humanidad en el filo de la navaja, porque un reducido grupo de supérmillonarios así lo deciden, pasando por encima de miles de millones de humanos y de la vida integral del planeta. Se nos plantea entonces una recomposición de la humanidad a partir de nuevas relaciones sociales de producción y de vida, y esa recomposición, se nos aparece a partir de las Comunas, no porque lo diga Chávez, sino porque la historia nos lo está reclamando así. Y al hablar de Comunas nos surge la pregunta ¿Y cómo son esas relaciones Comunales?.

Para llegar a una respuesta, primero diremos que las relaciones comunales son esas que quedan, aunque golpeadas, en muchos territorios de Abya Yala como nuestro país, igualmente en lo que nos enseñó la Comuna de París y la Revolución Soviética, que fue soviética sólo en sus inicios, porque el partido y el Estado burgués desplazaron a los soviets (Consejos en ruso). Y segundo, porque no hay otras relaciones más opuestas al capitalismo que las Comunales, siempre que sean auténticamente comunales, y para ir recomponiendo a la humanidad en relaciones más amistosas y solidarias, debemos ir reconstruyendo en la práctica las relaciones comunales que nos muestran aún nuestros ancestros, lo que nos enseñó la Comuna de París y la Revolución rusa e ir a continuar buscando - construyendo, esa comuna que nos reclama la revolución venezolana.

El Consejo Revolucionario de Ancianos de Venezuela, es una propuesta que apunta hacia esa recomposición de la Comuna, para recomponer la humanidad, porque es la idea de sumar sabidurías antes que la Pacha Mama nos llame a su seno.

3. Porque el gobierno que nos gobierna, piensa que la revolución es una tarea de muchachos, exclusivamente de jóvenes. Esto para mi tiene una lectura, la cual me dice que los camaradas gobernantes desconocen de comunas, no conocen la vida de las comunidades indígenas ni las revoluciones dadas que tienen hondo contenido comunal, y porque se manejan con una estructura mental militarizada, sembrada por el Comandante Chávez, donde es más fácil dirigir jóvenes que se dejan dirigir, que viejos trasnochados para quienes todo lo que se hace, es pasado por una crítica. Es por eso, aquello de que el porcentaje de los candidatos al Parlamento definidos como jóvenes para el 6 de Diciembre superaba al 60% .

Esto nos ha conducido a que se haya aprobado una ley de comunas, la cual hace a la Comuna más de un Consejo Municipal que de Comunas. En los organismos de gobierno le sacan el cuerpo a todo lo que sea autogestión, se hacen los musius con los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores prefiriendo la burocracia sindical; los CLAP, son puestos en manos no de Comunas o Consejos de Trabajadores, sino en manos de organismos controlados por el gobierno como los militares, ministerios como el de la Mujer y Comunas, organizaciones controlados por ministros como el Frente Francisco de MIranda, dejando a los Consejos Comunales como un accesorio lo cual les permite enlazar con la población, además, estos Consejos tienen las enfermedades burocráticas del Estado y son controlados por los más activos, quienes casi siempre son los más sumisos con el gobierno.

4. Porque la sociedad a partir del gobierno se ha ido militarizando y contando con la presencia muy activa de la burguesía en las definiciones políticas productivas y económicas del Estado, sin que al interior de la sociedad se produzca ninguna señal que nos indique que se están construyendo relaciones socialistas. Por el contrario, nos encontramos con Comunas entelequias, casi ficticias, escuálidas en su sentido estructural y de su desarrollo, que no le hacen ni coquito a las relaciones sociales capitalistas dominantes.

Por eso llamamos a la Constitución del Consejo de Ancianos Revolucionarios de Venezuela, ya que se nos plantea nuestra intervención de una manera más directa. No podemos permitir que se nos vea como despojos, como viejitos pensionados que ya no tenemos nada que darle a la vida. Nosotros tenemos experiencia revolucionaria, hemos transcurrido por una vida que nos ha enseñado mucho y tenemos obligatoriamente que devolverlo al proceso revolucionario que reclama la humanidad. No aspiramos cargos burocráticos ni dádivas, tampoco estamos creando un organismo para que pase aformar parte de las esclerotizadas estructuras del Estado. Vamos a actuar orgánicamente con autonomía, para presentar e impulsar propuestas a las comunidades y trabajadores que impacten este proceso que se puede perder, si lo dejamos en manos de estos jóvenes ya viejos y burocratizados. Tenemos que resaltar la memoria de nuestros caídos con nuestra acción viva y revolucionaria, y el mejor homenaje nuestro, es actuar orgánicamente para profundizar la revolución venezolana con el lema ¡ Comunas o Nada! que levantó el Comandante Chávez en Octubre del 2012.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



José Bonilla A.


Visite el perfil de José Bonilla A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: