Columna Prestes: 3er disparo

La derecha no es, ni puede ser opción de gobierno

La crisis del momento demanda soluciones, la gente se debate sobre las opciones de la misma, entre tanto, la derecha llama a que cualquier resolución pasa por la salida del presidente Maduro y la constitución de un gobierno de la derecha.

Imaginemos por un momento que por una victoria electoral, golpe o intervención extranjera, en medio de la crisis actual del capitalismo, la MUD llegase a constituir gobierno, Cuáles serían sus prioridades? cuál sería su programa? Como lo implementaría? Podría resolver la crisis? En este artículo, tomaremos como referencia de su eventual programa ejecutivo, el bloque de leyes que han aprobado en la Asamblea Nacional y como base previsible de implementación nos basaremos en la llegada (democrática o no) de las derechas en el continente.

Contenido programático. La prefiguración de las medidas de gobierno que adoptaría la MUD, se encuentran en el espíritu del conjunto de iniciativas legales que han adelantado con la mayoría de la AN, en la que se puede destacar el hecho de que todas ellas han sido demandas que favorecen los intereses de la burguesía en las distintas áreas en que han organizado su participación, veamos
Consecomercio. Derogar control de precios La medida que aboga por derogar los controles de precios ha sido un canto de Consecomercio y a nuestro juicio, una acción central que desarrollaría la MUD en un eventual gobierno, su vocera Cipriana Ramos al respecto ha declarado “El primer factor por el cuál dejamos de tener inventario fue la Ley de Precios Justos”, Este razonamiento se basa en que las regulaciones de precios truncan los incentivos de los privados para colocar las mercancías en el mercado, lo que en este criterio, ha causado el desabastecimiento, esta medida de derogar este control, llevaría a que el libre juego entre la oferta y la demanda medie en la fijación de los precios de las mercancías, esto significa, excluir de la demanda de rubros a los sectores de menores ingreso, estabilizando así la oferta de bienes, por la vía del aumento de los precios, lo que garantizaría la presencia constante de los productos a quienes mayor capacidad de pago tengan.

Fedecamaras. Derogar la LOTT, reversión expropiatoria, Fedecamaras y la cámara de industriales han manifestado que una regularización y crecimiento de la producción industrial, solo puede advenir por la configuración de lo que han denominado “un clima de confianza” para las inversiones, y esto se traduce en: derogar la inamovilidad laboral, como lo ha manifestado la propia presidenta de Consecomercio “la inamovilidad laboral debe ser eliminada porque perjudica al trabajador”, la vuelta de la jornada laboral a 8 horas, la relativización de la protección de los trabajadores en cuanto a la seguridad laboral, también la regresión de las empresas y tierras a sus antiguos dueños que las abandonaron y se fugaron con los pasivos de los trabajadores, ciertamente todas estas medidas repercutirían en un incremento de la tasa de ganancias de los sectores capitalistas, pero a costa de la ampliación de los despidos masivos, perdida de la protección relativa que gozan los trabajadores actualmente, reducción de los salarios ante la ausencia de protección de los puestos de empleo. Todo esto generaría el incremento del ejercito de los excluídos, pero el punto de honor para la burguesía radica en la reversión de las expropiaciones, porque tal medida dejaría un precedente de la no intervención del estado en la economía y menos en la propiedad de los medios de producción, de igual forma los privados ansían avanzar como lo han anunciado a re-privatizar empresas como CANTV y CORPOELEC, lo que implicaría un apetitoso negocio para los privados que lo gestionarían partiendo de: 1. reducción de personal, 2. incremento de las tarifas, perdida de la soberanía, derogación de los servicios a la población excluida que usa estos servicios sin cancelarlos.

Capital transnacional. Derogar control cambiario, facilitar importaciones. Otra de las medidas que implementaría el gobierno de la MUD, sería la de derogar el control de cambios, tal acción colocaría en manos del capital importador las divisas que expresan el resultante del comercio de petróleo. El imperialismo en plena crisis, podría apuntalar con un gobierno servil, una política de extracción de crudo funcional a sus intereses, incrementar la producción, inundar el mercado, bajar aún más los precios del crudo y con ello optimizar su dominio sobre recursos estratégicos globales. El presupuesto público y los programas sociales de la nación serían los grandes sacrificados, pero una máxima de la derecha neoliberal es reducir el gasto público con recortes de programas y reducción de nóminas, esto ha sido implementado en Argentina y es también una de las prioridades de la MUD. Los efectos serían compensados con una politica de endeudamiento ante el FMI.

Cámara Inmobiliaria. La ley de fomento arrendatario y el negocio de la vivienda. Los sectores inmobiliarios también están a las sombras de las medidas de la MUD, la ley aprobada por la mayoría de la AN que le otorga la propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela o la propuesta en la que permiten que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados, puedan ser desalojados, son algunas de las medidas que impulsaran estos sectores con el gobierno de la MUD.

Como podría la MUD implementar tales medidas? A nuestro juicio, el factor determinante en el impulso de los intereses del capital en nuestro país es la coersión, la derecha necesita de la fuerza represiva del estado para imponer el orden, para meter a los excluídos en cintura y sobre todo a los sectores revolucionarios, pero para ello, requiere el apoyo de la FANB, y es posible que una cantidad importante de policías y militares respalden un gobierno de la MUD, pero he aquí la gran pregunta: que harán con esos miles de militares chavistas y revolucionarios? Que harán con los comuneros? Con los obreros revolucionarios? Como controlarán la protesta de los desempleados? De los hambrientos? De los desalojados? Como contendrán el anuncio de una revolución profunda que no dejará una piedra del orden burgués en pie.

Sólo el Poder Popular salva al Pueblo
Soplen tempestades que los revolucionarios hacemos molinos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Consejo Regional del Poder Popular

El Consejo Revolucionario es un espacio de Unidad y Lucha de las expresiones del Poder Popular en la concreción del Socialismo Comunal.

 poderpopularcrpp@gmail.com      @tucampana

Visite el perfil de Consejo Regional del Poder Popular para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: