"El acidito"

Si no se renuevan los partidos tampoco habrá elección de gobernadores

Los dirigentes de los partidos políticos siguen engañando a la gente con un revocatorio que no va, y están descuidando la organización de las próximas elecciones regionales, porque si no se inscriben nuevamente en el CNE no podrán participar en la elección de Gobernadores.

En enero de este 2016, la Sala Constitucional del TSJ, emitió sentencia en la cual ordenó la renovación de los partidos políticos que no participaron en los procesos electorales previos. La sentencia hace énfasis en que una persona no puede estar inscrito en más de un partido político y a la vez alerta a quienes pretendan violentar esta normativa para cumplir su requisito, utilizando el nombre de un conocido o de cualquier ciudadano, por cuanto constituye no solo una flagrante violación al derecho a la intimidad de ese ciudadano (artículos 28 y 60 de la Constitución), sino un verdadero fraude electoral.

Hay renovación automática de un partido político cuando el partido político haya obtenido el uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos, en una elección de carácter nacional, en por lo menos doce (12) de los Estados. Y en caso contrario, cuando no se obtenga ese porcentaje en al menos ese número de entidades federales, el partido político deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad.

Esta renovación aplica también para los partidos regionales, la cual se producirá con motivo de las próximas elecciones de Gobernadores y Legisladores.

Según el CNE, un total de 49 organizaciones partidistas deben renovar su registro, son 17 organizaciones vinculadas al Polo Patriótico y 32 de la MUD, las que deberán recoger firmas de 0,5% del padrón electoral que corresponde a la población de al menos 12 de los 24 estados del país.

No deben pasar por esta renovación el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática, porque ambos obtuvieron más de 1% de la votación en los comicios del seis de diciembre de 2015.

Tenemos entendido que dentro de los próximos meses el CNE habilitará puntos en todo el territorio nacional para que los activistas de las organizaciones políticas manifiesten su voluntad de militancia, cuyo lapso culminara el 30 de septiembre. Muchos no sabrán que hacer en este proceso porque andan como la pumalaca y tendrán que tomar una decisión sobre en qué partido inscribirse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2660 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: