Los Consejos Comunales, a veces, dicen no

El día 13 de marzo de 2016 se celebraron elecciones en cuatro consejos comunales,  en el Guarataro, para someter  a consideración de estos, pues,  la aprobatoria de la carta fundacional de una comuna. En tres Consejos Comunales ganó el “sí”. En un consejo comunal ganó el “no”. ¿Por qué habrá ganado el “no” en una comunidad?

Ahora bien, lo anterior amerita realizar un análisis político por parte de los dirigentes que impulsaron la comuna; así como los articuladores políticos y enlaces institucionales que participaron en el proceso. El desarrollo de las praxis políticas obliga a discernir, de la manera más correcta, las estrategias para impulsar la conformación de las comunas. La consigna “Comuna o Nada” tiene que ser asumida de manera pedagógica: una máxima que genere dialogo, respeto, deliberación y sensatez en la toma de decisiones.

Todo lo impuesto genera resquemor. Lo ocurrido en el Guarataro; al menos en el Consejo Comunal que manifestó la negativa,  se dio en un contexto de desinformación, verticalismos, conductas autoritarias y de una representatividad que menoscabó la participación plena en el proceso de debate, discusión y de promoción de la Carta Fundacional.

Para una comunidad que se identifica con el chavismo, pues, es obligación decidir y votar por que las cosas se hagan de la mejor manera. El que una comunidad manifieste su negativa no implica que sea “salta talanquera” o “quinta columna”. La dirigencia debe entender que una propuesta se vota a favor o en contra.

El “no” debe interpretarse como un llamado de atención y de estímulo para la crítica. Habría que ser muy miope políticamente para considerar que la comunidad no quiere a la comuna o que es apátrida. Si la gente no está convencida, bien informada y motivada, entonces, se reservará el derecho a votar negativamente una propuesta.

La comunidad pidió que se hicieran mejor las cosas. La “premura” no puede ser el único principio para justificar tal o cual acción.

La “premura” es el barniz que, en ocasiones, disimula, la ineficiencia y la improvisación. Por otra parte, los dirigentes deberían recibir el resultado de la manera más abierta. Es posible que algunos no entiendan que no es personal; aunque las acciones que llevaron a cabo los promotores hayan influido; positiva o negativamente, en el resultado.

El resultado se obtuvo en una convocatoria a Asamblea de ciudadanas y ciudadanos. Y el mecanismo de decisión fue la elección. Es decir, se activaron plenamente los mecanismos democráticos. El presidente Hugo Chávez (Octubre, 2012), en el “Golpe de Timón”, expresó lo siguiente:

  “Una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer (…)”

La Comuna es algo serio. Y la sabiduría popular nos aporta las siguientes luces: “Si algo empieza mal, pues, termina mal”. El pasado domingo 13 de marzo una comunidad habló. Les dijo a sus dirigentes que deben esforzarse más al momento de realizar los planteamientos. Es deber de las vocerías atender el llamado del no. Sin persecuciones, discriminaciones, es decir, sin exponer a la gente a linchamientos políticos. En el discurso citado anteriormente, el presidente Hugo Chávez también afirmó:

“Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero. Aquí no estamos de niños de segundo grado ni de la escuelita primaria, éste es el gobierno revolucionario de Venezuela (…)”

Entonces, ante la crítica, actuemos en consecuencia. Ahora, esa comuna tiene una mayor tarea.

El autor es: Vocero del Consejo Comunal “Comunidad Somos Todos”

Zambranoluis484@gmail.com

El Guarataro, 14 de marzo de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter