Al pueblo trabajador venezolano: ¡Volvamos a Santa Inés!

En el presente escenario, quienes suscribimos, militantes de base del proyecto revolucionario bolivariano, creemos perentorio fijar algunas posiciones y hacer una síntesis de varios planteamientos propositivos formulados por distintos colectivos, tras el objetivo de contribuir con la cohesión interna y enfrentar, desde el movimiento popular, tanto la contingencia económica y moral como la ofensiva de la derecha atrincherada en la Asamblea Nacional, cuyo propósito es tomar todo el poder para restaurar el neoliberalismo salvaje y la entrega de la soberanía al capital trasnacional. Bajo esa orientación, manifestamos al pueblo trabajador venezolano lo siguiente:

1. Dentro de la constitución, todo; fuera de la constitución, nada. Hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano para rechazar cualquier intento de los partidos que controlan la Asamblea Nacional de proceder por vías no constitucionales con el fin de provocar el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Cualquier acto en ese sentido no será otra cosa que un golpe de Estado que deberemos resistir conforme prescribe nuestra Constitución.

2. El documento programático vigente del pueblo trabajador venezolano es el Plan de la Patria 2013-2019, actualmente relegado por un incomprensible pragmatismo conciliador del equipo de gobierno, a pesar de ser Ley de la República. La articulación de las acciones necesarias para confrontar la guerra económica y de cuarta generación debe hacerse en atención a lo allí previsto para la contingencia que vivimos, como lo indica el numeral 2.1.1.1: "Diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica."

3. No convalidamos ninguna forma de alianza con representantes de la alta burguesía nacional que son co-responsables de la guerra económica y la desestabilización socio-política, pues su objetivo sigue siendo claramente la toma del poder para instaurar en nuestro país el modelo neoliberal del capitalismo salvaje y la entrega de los yacimientos petroleros al capital trasnacional norteamericano. Denunciamos especialmente al grupo Polar como un agente de desestabilización y conspiración contra la democracia venezolana, sin desconocer la participación de otras corporaciones monopolistas claramente implicadas en el desabastecimiento. Estos grupos, en complicidad con agentes del Estado y gracias a la ausencia de contraloría social, han cometido fraudes contra la Nación al desviar miles de millones de dólares para destinarlos a la especulación cambiaria, a la fuga de divisas y a la desestabilización interna, causando un grave daño a la integridad económica y psicológica de la familia trabajadora venezolana.

4. La brutal caída de los precios del petróleo es un efecto de las profundas contradicciones del capitalismo global, aunado a la pérdida de coherencia sufrida en el seno de la OPEP para procurar la estabilización de la oferta y alcanzar acuerdos con otros productores. Consideramos positivo el reciente acuerdo de congelar la producción para procurar una justa recuperación de precios y defender así el valor patrimonial de los recursos no renovables.

5. Es urgente efectuar una auditoría pública y ciudadana a fondo de la oferta pública de divisas, a fin de identificar a los responsables del manejo fraudulento del provento de la renta petrolera, trátese de personas naturales o jurídicas, así como a funcionarios del Estado y empresas privadas que puedan estar involucrados en eso, exigiendo los reparos y las acciones judiciales correspondientes.

6. Solo el pueblo salva al pueblo. Elevamos nuestra más firme disposición y compromiso por ahondar la construcción del poder popular en cualquier escenario y de acuerdo al espíritu de nuestra Constitución Bolivariana, que propugna la participación democrática y protagónica del pueblo trabajador regulada hoy por las Leyes del Poder Popular.

7. Es urgente la reorganización de las bases del movimiento popular revolucionario en todo el territorio para plantear las acciones de salvaguarda de la gobernabilidad y la re-moralización frente a su socavación inducida por las oligarquías económicas mediante la manipulación mediática, coadyuvada por errores de gobierno y por un insidioso proceso de descomposición moral que afecta gravemente la eficacia y pulcritud de la gestión pública. Hay que combatir en el seno del pueblo el parasitismo y el relajamiento que se manifiestan en las prácticas de contrabando o bachaqueo, la defraudación cambiaria y otras prácticas delictuales que han producido y producen todavía severo daño social. Es necesario aplicar sanciones ejemplares contra los contrabandistas y sus cómplices enquistados en las instituciones y dentro de las fuerzas armadas que custodian las fronteras.

8. Hacemos un llamado a todos los venezolanos, sin distingo de su postura ideológica, a defender los logros socialesimpulsados por el Comandante Hugo Chávez, entre los cuales destacan las misiones, las pensiones de nuestros adultos mayores, las leyes que amparan los derechos de trabajadores y consumidores y, en general, la inversión social que debe ser prioritaria para mantener los estándares alcanzados en la superación de la pobreza.

9. Es falso que la burguesía nacional vaya a conducir al país a una economía productiva en el marco del capitalismo, cuando no han tenido ningún interés en impulsarla a lo largo de casi 100 años de medrar del Estado petrolero. Su verdadero objetivo es instaurar, con el capital trasnacional, un régimen neo-colonial de entrega de nuestros recursos y de penetración del capital financiero vampírico como vehículo de succión de renta petrolera y plusvalía, tal como hicieron en los años 90. La realidad actual del capitalismo global impide que los países petroleros rentistas puedan ser sujetos de inversiones productivas rentables en los ámbitos manufacturero y agrícola; antes bien, el capital productivo tiende a concentrarse en países muy poblados donde rigen salarios de miseria y en otros que reúnen ventajas comparativas para la plantación de grandes monocultivos transgénicos.

10. Suscribimos y defendemos el Objetivo Nacional 2.1 del Plan de la Patria 2013-2019 concebido para superar el modelo capitalista-rentista, que expresa textualmente: "Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, en el desarrollo de las fuerzas productivas."

11. Urge difundir y debatir sobre la situación que conlleva la caída de la renta petrolera, hablarle claramente al país, especialmente frente a la demagogia de los partidos de la MUD que prometen, de llegar al poder, falsas bonanzas. Para eso, llevaremos adelante una cruzada comunicacional para hacer conciencia de la necesidad de cambiar de actitud como cuerpo social para erradicar el rentismo y del convencimiento de que sólo el pueblo trabajador tiene en sus manos la solución mediante la articulación de la labor creadora; la asociación de esfuerzos y voluntades en cada unidad de producción e institución; la inventiva en tiempos de crisis; la contraloría social masiva y demás herramientas para asumir democrática y legítimamente el control de la producción y la distribución, sin vulnerar los derechos de los verdaderos emprendedores y emprendedoras del ámbito privado, los cuales consideramos aliados en el esfuerzo colectivo necesario. Los fundamentos de esta revolución cultural están en el Plan de la Patria.

12. El Presidente Maduro ha conformado la Corporación Nacional Productiva y el Sistema Empresarial Socialista para ordenar los esfuerzos productivos del sector público. Aunque nosotros creemos que todo debe emprenderse en función de las líneas maestras del Plan de la Patria, respaldamos estas iniciativas en el contexto de la emergencia nacional. No obstante, alertamos del riesgo de mantener los esquemas burocráticos que inhiben la participación popular vinculante, independientemente de las mejores intenciones que sabemos asisten al Presidente. Tomamos, en consecuencia, su palabra de convocar a la clase obrera. Exigimos impulsar la participación protagónica y vinculante de los trabajadores mediante la coordinación estratégica con el Estado en todas las empresas públicas, con énfasis en las empresas que producen alimentos y bienes medulares de la cesta básica, asumiendo la bandera de la campaña admirable por la patria. Proponemos una revisión de los planes operativos y que todos los actuales gerentes pongan sus cargos a la orden para reconfigurar gerencias estratégicas coordinadas entre la Corporación Nacional Productiva, los trabajadores y las comunas en todas las unidades de producción. Urge impulsar un nuevo modelo de gestión (objetivo 2.1.4.3.). Hay que conformar los consejos de trabajadores y sus voceros, como ordena el Plan de la Patria, exigiendo un carácter vinculante en las gerencias estratégicas y promoviendo todos los mecanismos de participación necesarios para formular los planes operativos de emergencia, organizar las tareas de producción, emitir alertas tempranas, diseñar planes contingentes de mantenimiento, coordinar la cadena de valor con proveedores y usuarios, optimizar el proceso de trabajo como meta principal y coordinar la distribución; todo ello, bajo el principio de responsabilidad social. Instamos a las comunas a ejercer in situ la contraloría social de las unidades de producción, mediante sus voceros electos y mediante la PTPP, aplicando la Ley de Contraloría Social. Para la creación de los consejos de trabajadores se debe exigir al Ministerio del Trabajo o al propio Ejecutivo Nacional, en el marco del decreto de Emergencia Económica aprobado por el TSJ, aprobar un Reglamento para los Consejos de Trabajadores que sea elaborado y presentado por los colectivos de trabajadores que promueven el control obrero como un pilar para un efectivo control social de la producción y la distribución.

13. El gobierno ha creado varias instancias para capear el actual escenario, entre ellas el Consejo Nacional para la Emergencia Económica, integrado principalmente por propietarios del capital. También ha instruido la creación del Sistema Productivo de Empresas Públicas y algunos foros de alto nivel. Creemos, sin embargo, que todas las acciones de los revolucionarios deben estar ajustadas a los fundamentos ideológicos, programáticos, éticos y sociales legados por nuestro Comandante Hugo Chávez en la Constitución Bolivariana y el Plan de la Patria 2013-2019. Consecuentes con esta convicción, damos a conocer algunos planteamientos para la movilización nacional en la presente coyuntura:

13.1. Lanzar desde el seno del movimiento popular revolucionario la campaña admirable por la patria para avanzar hacia el control democrático y eficiente de la economía, declarando la guerra al rentismo, a la desidia moral y al derrotismo que afectan al pueblo trabajador venezolano. No se trata de improvisar demagógicamente la construcción de cualquier modelo productivo, sino de transitar al modelo productivo socialista (Plan de la Patria), como único modelo de emancipación fundado en la democracia de los trabajadores, en la satisfacción de las necesidades sociales y en la responsabilidad social.

13.2. Emprender, en lo inmediato, el desarrollo de la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular (PTPP) para el control social de la gestión pública y el ejercicio de la CONTRALORÍA SOCIAL MASIVA de todo el sistema socio-productivo, a fin de alcanzar el control social de la gestión pública (objetivo 2.4.2.). Vincular las bases de información en una plataforma única para el cruce de datos, por ejemplo SENIAT y SUNDEE. Es urgente la aplicación coordinada de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Contra la Corrupción y la Ley de Infogobierno.

13.3. Establecer una sala situacional para atender la emergencia alimentaria y farmacéutica mediante la implantación de la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular (PTPP), con la participación vinculante de las comunas y los trabajadores organizados. Incorporar los laboratorios del Estado en el esquema de participación protagónica de los trabajadores con metas firmes de producción y eliminación de capacidad ociosa.

13.4. Constituir los batallones de contraloría social acreditados en todos los centros de distribución, convocando para ello las asambleas comunales en cada rincón del país.

13.5. Activar la milicia popular y la unión cívico-militar para acompañar a los batallones de contraloría social en las acciones de fiscalización de la distribución y expendio de productos de la cesta básica.

13.6. Establecer el gobierno comunal en combinación con la Contraloría Social Masiva ejercida a través de la PTPP en el sistema de proveeduría pública, recientemente redimensionado por el gobierno nacional (Abastos Bicentenario, Mercales y Pdvales), para avanzar hacia un estricto control social de la administración y distribución de bienes. Proponemos formular un modelo de gerencias integrales mixtas y los batallones de contraloría social, en atención a lo que establece el objetivo estratégico 2.1.5.1 del Plan de la Patria: "Generar y fortalecer las cadenas de distribución, estatales, comunales y mixtas que representen alternativas en la distribución y ahorro directo a la población de los productos intermedios y de consumo final."

13.7. Establecer junto a los trabajadores metas de producción y recuperación de capacidad instalada ociosa en las empresas del Estado. ¡La consigna debe ser alcanzar 100 % de capacidad utilizada!

13.8. Emprender la activación en lo inmediato de todas las instalaciones del Estado que se encuentren paralizadas, constituyendo en ellas Unidades de Producción Social (UPS) con un estatuto ad hoc mediante la participación protagónica de los trabajadores y un plan de emergencia coordinado por el Estado en el marco del Plan de la Patria 2013-2019. Formular con la mayor brevedad y seriedad los proyectos de reactivación; postular la incorporación de trabajadores de las comunas donde estén situadas las unidades, o comunas aledañas (punto y círculo), así como el concurso urgente de profesionales jóvenes egresados de las universidades e institutos de formación junto a equipos de profesionales con experiencia para la asesoría técnica.

13.9. Establecer en los municipios agrícolas salas situacionales de emergencia agropecuaria con participación de los trabajadores y productores, para priorizar rubros, atacar problemas de insumos y costos, elevar la producción, organizar la distribución directa al consumidor y tomar las previsiones del efecto climático de El Niño para este año 2016. Reorganizar AGROPATRIA con participación de los trabajadores del agro bajo el nuevo modelo de gestión y sujeto a la Plataforma Tecnológica del Poder Popular.

13.10. Crear una sala del poder popular para formular proyectos de sustitución de importaciones en empresas en marcha y en nuevos emprendimientos, explorando la utilización de recursos nativos como sucedáneos de insumos importados. Formular proyectos de diseño y construcción de máquinas y equipos aprovechando los saberes populares, profesionales y de los trabajadores mediante la conformación de la red nacional de tecnólogos, creando una base única de datos y un inventario de soluciones de ingeniería en manos del pueblo para la modernización del plantel tecno-productivo social.

13.11. Reactivar las salas de batalla social en las comunas para la incorporación de los ciudadanos organizados en el control de la distribución de alimentos y productos de la cesta básica en el seno de las comunidades, así como el ejercicio de la contraloría social directa y la reeducación popular hacia la cultura del trabajo con sentido del deber social. La prosperidad de uno es la prosperidad de todos.

13.12. Aumentar a 2500 UT el mínimo de ingresos para la declaración de ISLR, a objeto de mitigar el efecto del rezago que el valor de la Unidad Tributaria pone sobre los hombros de los trabajadores, aumentando alternativamente la eficacia tributaria sobre los bancos y grandes empresas mediante la instauración de la contraloría social masiva con la PTPP en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

13.13. Desarrollar un sistema único de importación y compensación comercial administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y regulado a través del Banco Central de Venezuela, el cual habría de formar parte de la PTPP, cuya finalidad es garantizar las importaciones aprobadas de bienes de consumo final, intermedios y de capital sin necesidad de liquidar moneda extranjera y sin mediación de la banca privada. El objetivo es no entregar un dólar más a los dueños del capital. A través de este sistema, los solicitantes podrán importar pagando en bolívares al cambio oficial al BCV, girando contra las reservas para efectuar la compensación electrónica a favor del proveedor extranjero certificado, una vez aprobado el giro por el CENCOEX. El sistema creará el código de guía de importación para el control del CENCOEX y el SENIAT, además de velar por la transparencia a través del sistema de Contraloría Social Masiva. Entre las ventajas, se puede mencionar un control más eficaz de la liquidez monetaria para combatir la inflación. Se plantea que el Estado centralice todas las importaciones con una plataforma de datos abiertos ágil, simplificada y auditable en tiempo real. El sistema también facilitaría el cruce de data para la verificación de las estructuras de costo de las mercancías con componente externo, a objeto de cumplir con la Ley de Precios Justos y demás disposiciones de salvaguarda de los derechos del consumidor y del patrimonio público, contra el fraude cambiario y la evasión fiscal. De este modo defenderemos nuestros salarios y pensiones, apuntando al objetivo de que la familia venezolana cubra satisfactoriamente el costo de la cesta básica en función de las políticas de regulación de precios y administración de divisas.

13.14. En la actual coyuntura de caída del ingreso petrolero, se debe establecer un esquema de rígida racionalización de divisas hacia los sectores prioritarios, garantizando especialmente los requerimientos de alimentación y de salud bajo Contraloría Social Masiva, tanto sobre el Estado como sobre entidades privadas.

13.15. Establecer como criterio de ajuste del precio de la gasolina la unidad tributaria, a fin de crear un anclaje que sirva para preservar un nivel real razonable de subsidio, sin necesidad de efectuar ajustes arbitrarios, distanciados y problemáticos. Proponemos implantar el chip a todo el parque automotor del país que emplee gasolina como carburante, cobrando los excesos sobre la cuota a precios de exportación según el tipo de cambio oficial. Alternativamente, proponemos reactivar los programas de sustitución energética para el transporte, tanto colectivo como privado, y apoyar las tecnologías desarrolladas en el país en materia de transportes masivos y livianos, entre ellas la tecnología TELMAG-V (Tren Electromagnético Venezolano), desarrollado en instituciones venezolanas, proyecto que el Comandante Chávez ordenó en su oportunidad apoyar, siendo desoída dicha orden por los responsables concretos en el tren ministerial de la época.

13.16. Madurar un esquema de contingencia energética en PDVSA, priorizando los proyectos de continuidad operacional y las tecnologías de optimización energética previstas en el Plan Estratégico sometido a la Junta Directiva; en especial, los proyectos de tri-generación para contribuir con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), producir agua potable y garantizar la inyección de vapor en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Nos comprometemos decididamente a impulsar éstas y otras proposiciones útiles que sean aportadas por la ciudadanía sobre la marcha de la praxis revolucionaria del pueblo trabajador.

Hacemos un llamado al Presidente Maduro para apoyar al movimiento popular revolucionario en la lucha firme y sin cuartel contra el burocratismo y la corrupción, contra los grupos de interés y las mafias enquistadas en las instituciones y en el PSUV. Le exhortamos a que comience a recorrer todo el país para conversar con los trabajadores y militantes directamente, sin intermediarios, sin comitivas y murallas protocolarias. Presidente: visite los espacios de PDVSA, de las empresas del Estado, de las instituciones, de las comunas, llame a las asambleas de trabajadores, escúchelos con humildad, retome el gobierno de calle con los de a pie, con los humildes, haga valer su condición de proletario para reemprender la marcha victoriosa de la Revolución.

Finalmente, invitamos a todos los venezolanos a leer el Plan de la Patria 2013-2019 para conocer de primera mano los grandes objetivos de la Revolución Bolivariana, pues allí están las claves para superar la presente contingencia y avanzar hacia el socialismo con buen pie.

¡CON EL PUEBLO TRABAJADOR, TODO; SIN EL PUEBLO TRABAJADOR, NADA!

¡DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA DE LOS TRABAJADORES AHORA Y SIEMPRE!

¡VOLVAMOS A SANTA INÉS!

¡CHAVEZ VIVE, CARAJO!

PRESENTADO POR COLECTIVO REVOLUCIONARIO JUANA DE ÁVILA A LA CONSIDERACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Y DEL PUEBLO TRABAJADOR VENEZOLANO

MARACAIBO, ESTADO ZULIA, 26 DE FEBRERO DE 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter