Algún día la cultura será gobierno

"La Revolución debe convertirse en un hecho cultural"

Hugo Chávez

Cada vez que nombran un nuevo Ministro de Cultura me viene la esperanza de cristalizar alguno de mis proyectos culturales. Desempolvo una y otra vez mis carpeticas donde tengo proyectos como la Escuela Nacional de Dibujo y Animación, Galería CaféArte, la vida de Simón Bolívar en comiquitas, la publicación y lanzamiento de El Patriota, (Impresión y lanzamiento de súper héroe para impulsar el cómics en Venezuela)... entre otros proyectos.

Quizás jamás han tomado en cuenta estos proyectos porque en realidad no le brindan beneficios al pueblo, pero yo no lo creo así. La "Escuela de Dibujo Leoncio Martínez", ha llevado tanto palo (rechazo), que la he descartado. Tenía todos los equipos necesarios para una sala de grabación, producción y edición, con micrófonos, programas, computadoras, cornetas de calidad, hasta las mesas de dibujo que se adaptaban tanto para trabajar en computación como dibujo a mano alzada, pero todo lo vendí y hasta regalé, porque con mucho dolor desistí de ese necesario proyecto. Tenía pensado fundar una Escuela de Dibujo con la misma metodología de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela. Pero nada… no se materializó. Allí los alumnos y alumnas aprenderían a dibujar y animar produciendo. Cada alumno iba a tener la responsabilidad de participar en cortos animados y largometrajes. Diseñé un método propio con líneas y formas para enseñar a dibujar. El método de la caligrafía libre, con el cual garantizo que sí se puede aprender a dibujar en breve tiempo.

Una vez descartado el proyecto de la Escuela de Dibujo, se me ocurrió presentar algo de menos presupuesto; la Galería Café, proyecto que trata de un pequeño espacio donde usted podrá entrar y disfrutar no solo de un café con torta casera, sino de permanentes exposiciones con las obras de arte de esos artistas que se abren paso para llegar a la consagración de las Artes Plásticas.

Impulsado por la permanente necesidad de crear, creer y crecer, presenté hace años ese proyecto cultural que pretende convertirse en un espacio para sentirnos más humanos y hasta en familia. En tiempos cuando la maldad y la contaminación en todos sus niveles ataca al mundo es necesario encontrar un lugar que nos invite a creer en el mañana para crear juntos la patria que soñamos y crecer gracias a nuestra perseverancia. Un lugar donde los sueños dejen de ser utopía y se conviertan en realidad para que podamos cumplir con nuestra sagrada misión en esta Tierra. Es CAFEARTE, una galería para todos los que andamos con nuestro maletín de sueños, esperanzas y proyectos convencidos que ese es el camino.

Allí realizaríamos bautizos de libros, contaremos los cuentos más hermosos a los niños y niñas, encenderemos una vela y nos sentaremos en el piso con un poema en la mano que cada uno leerá para luego conversar sobre cualquier tema. Contaremos con una modesta biblioteca que pretende sacarnos de la oscuridad. Colocaremos frente a nuestros caballetes y lienzos a modelos o bodegones para dibujar, pintar y darle rienda suelta a la creación. Disfrutaremos de títeres con hermosas historias, proyectaremos películas para darle paso a conversatorios. Cantaremos, compartiremos, reiremos, amaremos, porque creemos en las flores, en la literatura, en el cine, en los animales, en la poesía, en los colores, en el ser humano, en la palabra, en el ayer, en el presente y en el mañana.

También he presentado a quienes tienen el poder de materializar los sueños los proyectos de hacer una película de dibujos animados sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar y la publicación y lanzamiento del comics El Patriota. Pero no he logrado ningún tipo de respuesta positiva. "Hay que esperar y no hay presupuesto para eso", han sido las frases que una y otra vez recibo sin que eso me quite los sueños. En muchas Instituciones de esas que llaman "Poder Popular", aún estoy esperando audiencia, porque siempre están reunidos, fuera del despacho o en sus camionetotas muy ocupados. Eso que llaman burocratismo parece tener más poder que la propia cultura. Yo sigo esperando la audiencia pues los cargos pasan y los sueños quedan.

Si alguien le puede llegar al Ministro del Poder Popular para la Cultura Lic. Freddy Ñañez, alguna de estas propuestas, dispuesto estoy a desempolvarlas para que si es de su consideración la ponga en practica hasta con otras personas… yo estoy mas dedicado a la pintura mas no de brazos cruzados. Los "anillos de seguridad" y los "asistentes" me mandaron al retiro aunque las ganas de publicar mis dibujos y caricaturas me reclaman diariamente que siga adelante.

 

elranchitocruz@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter