La gran comuna nacional, control popular total o control popular en red

El presente artículo busca llamar la atención acerca de la necesidad de conformar una organización en red que tenga como visión impulsar la próxima revolución social en Venezuela. Se exponen algunos criterios acerca de lo que debe caracterizar a esta organización y se discuten posibles denominaciones para ésta. Dentro de los criterios planteados destaco los siguientes:

  1. El funcionamiento del aparato gubernamental y el de la economía debe estar cada vez más controlado por el pueblo.

  2. La esencia de nuestra problemática es moral, por lo tanto la solución tiene que tener un carácter moral.

  3. Nunca el pueblo ha tenido el dominio de lo que ocurre en la sociedad. Pero gracias a las TEP y los movimientos sociales en red, esto va a cambiar.

  4. La solución moral para atender los problemas venezolanos parte de conformar un movimiento social en red que llegue a constituirse como una organización cuyo fin fundamental sea el incremento paulatino del control popular de la sociedad.

  5. La idea del Estado Comunal no ha cuajado porque los revolucionarios hemos cometido el error de ceder el liderazgo del proceso a los actores que se encuentran ubicados en la conducción del Estado Formal.

  6. El Poder Popular se concretará en la medida que el pueblo se dé cuenta de que debe conquistarlo y que debe arrebatárselo al poder formal constituido.

  7. La verdadera Asamblea Nacional Popular surgirá de la dinámica que los movimientos sociales en red le propinemos.

En distintos artículos he planteado la idea de conformar una organización popular en red que tenga como propósito directo el maximizar el control que el pueblo ejerza sobre la sociedad venezolana. El planteamiento de fondo es el de que el funcionamiento del aparato gubernamental y el de la economía debe estar cada vez más controlado por el pueblo para así apuntar a la consolidación del poder popular y lograr maximizar la satisfacción de las necesidades humanas y la felicidad del pueblo mismo. En el último de estos artículos plantee que dicha organización se llame como sus miembros lo determinen, pero sugería los nombres de "La Gran Comuna Nacional" o "Control Popular Total". En este artículo propongo otro nombre: "Control Popular en Red." Más adelante discutiré la pertinencia de estos nombres pero por lo pronto considero prioritario caracterizar a la organización que estoy proponiendo.

La gran causa de los problemas mundiales es la corrupción. En Venezuela, esta adquiere niveles dramáticos que implican una caída sustancial de la calidad de vida de los venezolanos producto de prácticas económicas y sociales perversas que se desarrollan dentro de una sociedad afectada por el SIDSA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Social Adquirida). Dado que la esencia de nuestra problemática es moral, la solución tiene que tener un carácter moral. En este sentido la solución no puede provenir del aparato económico ni del aparato gubernamental, ambos hundidos en el más asqueroso capitalismo libertino y salvaje. La solución sólo puede provenir de un pueblo que asume un proyecto moralista que busque llevar a la sociedad al máximo nivel de control popular.

Por eso propongo que se conforme una organización que involucre a grandes volúmenes de venezolanos y que funcione a través del internet apoyado en las llamadas "Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación" (TEP). Las TEP forman parte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y están concebidas para darle el mayor poder posible al pueblo. Estoy plenamente convencido que a partir de estas TEP lograremos mundialmente niveles de democracia (Poder del Pueblo) jamás alcanzados por la humanidad. Nunca ha existido en el planeta un país que se pueda calificar como democrático, porque nunca el pueblo ha tenido el dominio de lo que ocurre en la sociedad. Pero gracias a las TEP y los movimientos sociales en red, esto va a cambiar.

La solución moral para atender los problemas venezolanos parte de conformar un movimiento social en red que llegue a constituirse como una organización cuyo fin fundamental sea el incremento paulatino del control popular de la sociedad. Esta organización debe ser una organización no gubernamental y no debe ser una organización pro-gubernamental ni anti-gubernamental en ningún ámbito de gobierno (nacional, regional, municipal, comunal) de ninguna orientación política. En lugar de alinearse con determinada orientación política gubernamental, esta organización debe orientarse a ejercer contraloría social masiva, en un principio, y luego control popular total. Para concretar la condición masiva de la contraloría social es necesario que esta organización se proponga ejercer la presión necesaria sobre el aparato gubernamental para que abra datos acerca de la gestión gubernamental y para que se generen las legislaciones que obliguen a los establecimientos comerciales a abrir los datos correspondientes.

Estoy plenamente convencido de que una vez que el proceso de conformación de esta organización arranque, se generará un efecto de bola de nieve, será indetenible. Pero como siempre, lo más difícil es comenzar. Estoy consciente que este humilde servidor tiene poca capacidad mediática y que mis mensajes no han llegado a tener buena repercusión. No obstante, sé que perseverando encontraré algunas personas que se interesen por el tema y logremos conformar los primeros rasgos de la organización virtual que les estoy proponiendo.

Dentro de los rasgos que hay que definir está uno muy importante que es la denominación. Hemos planteado nombres como el de "Organización Virtual Infosoberanía", "Coalición Contra la Corrupción" y los tres mencionados en el título de este artículo. El primero lo descarto porque su nombre no deja claro el sentido de la organización. El segundo me parece que se concentra demasiado en el "Contra" y pienso que debemos ubicarnos más en el "pro". Es decir, en plantearnos lo que estamos buscando optimizar dentro de la sociedad. Por eso me parece interesante el nombre "Control Popular Total" que ha de representar nuestro norte. Sin embargo, "Control Popular en Red" da la visión de que ese control popular se hace apoyado en las TIC.

Comentario aparte merece el nombre de "La Gran Comuna Nacional". Si pensamos en términos de que una comuna representa una organización que tiene como propósito fundamental el de administrar políticas dirigidas a conquistar la máxima felicidad para el pueblo, y si pensamos en que no hay ninguna razón para pensar en que una comuna no pueda tener un ámbito nacional, entonces esta propuesta tendría pleno sentido. No obstante, hay varios elementos incluidos en la Ley Orgánica de las Comunas que hace que la constitución de una Comuna Nacional no sea viable, en los términos exactos que consagra la Ley. De manera que el nombre seguramente que habrá que descastarlo.

Sin embargo, quiero llamar la atención con la mención de esta denominación de algo que considero significativo. Pienso que la idea más revolucionaria planteada durante la quinta república ha sido la del Estado Comunal. Esta idea no ha cuajado porque los revolucionarios hemos cometido el error de ceder el liderazgo del proceso a los actores que se encuentran ubicados en la conducción del Estado Formal. Noten ustedes la tremenda contradicción que esto representa. A partir del Estado Formal nunca saldrán las acciones concretas para crear y consolidar el modelo de Estado que lo sustituya, así surjan las leyes como la de las comunas, consejos comunales, Infogobierno, etcétera. La única forma de crear un Estado Comunal (que yo prefiero llamar popular) es a través de la propia organización del pueblo.

El Poder Popular se concretará en la medida que el pueblo se dé cuenta de que debe conquistarlo y que debe arrebatárselo al poder formal constituido. Para conquistarlo, es necesario que el pueblo se proponga el proyecto social de tener el máximo control posible de la sociedad. Apoyados en las TIC y en las TEP, esto es perfectamente posible.

Debemos darnos cuenta de que al Estado Formal hay que tenerlo cada vez más sometido a la voluntad del soberano pueblo. El Estado Formal será aliado circunstancial del pueblo en la medida que tenga correspondencia con los designios del soberano que ya deja de ser un simple elector, para convertirse en verdadero protagonista de la sociedad.

Un comentario final debo hacer en relación con el planteamiento de la Asamblea Nacional Comunal. Pienso que si la misma responde simplemente a los criterios del ejecutivo nacional, entonces ésta representará un simple parapeto. La verdadera Asamblea Nacional Popular surgirá de la dinámica que los movimientos sociales en red le propinemos. Ya veremos.

Invito a los lectores de este artículo a que me ubiquen a través de @1fp o de mi correo pachano@gmail.com para ir definiendo las características de la organización planteada. A la orden siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: