El pueblo, la Asamblea Nacional y .la revolución histórica en Venezuela

EL PUEBLO, LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA REVOLUCIÓN HISTÓRICA EN VENEZUELA

Rafael Ríos (*)

A pocos días de hoy se realizaran las elecciones parlamentarias en nuestra patria. Los venezolanos y las venezolanas acudiremos a, mediante el voto, ejercer nuestro derecho de elegir a quienes integraran el Poder Legislativo Nacional.

Compatriotas no olvidemos que las elecciones son por circunscripciones o circuitos (87) y que comprenden áreas y comunidades agrupadas en los estados y municipios.  Al final los compatriotas electos conformarán el PODER LEGISLATIVO NACIONAL con vocería de nuestros pueblos de los estados y de los municipios.  

Compatriotas, cuando analicemos nuestra decisión de votar por los candidatos y las candidatas recordemos que en la Asamblea Nacional, los diputados y las diputadas tendrán la competencia de tomar decisiones trascendentales para nuestro país:

  • En la AN los diputados y las diputadas tienen la competencia de proponer reformas o enmiendas a nuestra Constitución de la República. En éste sentido es saludable acotar que nuestro pueblo de Venezuela tiene experiencia en éstas materias dadas por el referendo de reforma constitucional en diciembre 2007 y la enmienda constitucional del 15 de febrero de 2009.

  • En la AN los diputados y diputadas deben tener la convicción, la disposición y actitud para asumir la competencia, que es una exigencia fundamental, de la organización y la participación de nuestro pueblo en el tratamiento de asuntos de su interés y en lo relativo a la elaboración y reformas de leyes repito, con el pueblo.

  • En la AN los diputados y las diputadas deben decidir sobre la organización y funcionamiento de otros Poderes Públicos así como deben elegir sus integrantes (Poder Electoral, Poder Judicial)

  • En la AN los diputados y las diputadas deben aprobar planes de desarrollo económico y social plurianual como el Plan de la Patria constituida en Ley. Es el legado para la planificación y trascender hacia la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana, la sociedad socialista.

  • En la AN los diputados y diputadas deben decidir aprobar o no la Ley del Presupuesto y del Endeudamiento Anual de la Nación así como, lo relativo al control y seguimiento con respecto a su ejecución.

  • En la AN los diputados y las diputadas tienen la competencia de aprobar los créditos adicionales necesarios para la implementación y el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos públicos, en beneficio del pueblo, en beneficio de la nación. Al referirme a ésta competencia me recuerdo y también es bueno recordar, que en Venezuela diputados y diputadas de la oposición, algunos de ellos que aspiran a su reelección, siempre se han negado a aprobar los créditos adicionales para cubrir el financiamiento de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante la que se ha logrado construir y dotar a familias de Venezuela de unas 870.000 viviendas, han votado en contra de créditos adicionales para la Gran Misión Barrio Adentro, igualmente se han negado a aprobar créditos adicionales para el financiamiento y pago de las pensiones de vejez, de las pensiones por discapacidad total y de las pensiones de sobrevivientes de nuestros compatriotas y de nuestras compatriotas, tanto como también se han negado a aprobar recursos mediante créditos adicionales, para el desarrollo de las bases de misiones. Es muy importante recordar que las bases de misiones forman parte de las políticas para erradicar en principio, la pobreza extrema en Venezuela; esa pobreza que la hemos logrado reducir de hasta 80% en la IV República a cifras por debajo del 5% en Venezuela y nos encaminamos hacia la erradicación de la pobreza general en el futuro. También los diputados de la oposición se han negado a aprobar los recursos para la construcción de vialidad para el transporte así como, para desarrollar la Misión Transporte que implica la mejoría del transporte masivo y así, otras propuestas de créditos adicionales tan importantes como el requerido para el financiamiento del aumento del salario mínimo nacional (SMN), para garantizar el pago correspondiente al aumento de la forma de cálculo de la cesta ticket socialista que se incrementó en un 100%.

Es evidente que estas negativas responden a los intereses de una oligarquía. Esa oligarquía histórica que les da órdenes para que no aprueben esos créditos adicionales por que son recursos que van a satisfacer necesidades de nuestro pueblo, que es la razón fundamental de la revolución bolivariana, y no son recursos que van a llenar las alforjas de esa denominada “oligarquía parasitaria” que impulsa una guerra económica-mediática contra la revolución que está desarrollando fundamentalmente un pueblo.  

Surge así una pregunta: ¿LOS DIPUTADOS Y LAS DIPUTADAS DE OPOSICIÓN QUE SE ELIJAN EL 6D TENDRÁN UN COMPORTAMIENTO DISTINTO AL DEMOSTRADO POR LOS ACTUALES DIPUTADOS Y LAS DIPUTADAS DE LA DERECHA OPOSICIONISTA, DE LA DERECHA AMARILLA Y DE TODO LO QUE HEMOS SIDO TESTIGO LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS EN SU DESEMPEÑO FORMANDO PARTE DE LA AN ACTUAL? ¿SERAN DISTINTOS? NO SEÑORES PORQUE, COMO LES DECÍA, ELLOS OBEDECERAN A INTERESES DISTINTOS AL PUEBLO, EXTRAÑOS AL PUEBLO.

  • En la AN los diputados y las diputadas deben decidir sobre nuestras relaciones internacionales, sobre con cuales países debemos mantener relaciones y la realización de convenios o con cuales organizaciones internacionales debemos ratificar esos convenios así como los tratados internacionales.

  • En la AN los diputados y las diputadas podrán dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o a la Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras que implica su destitución, claro esto con las 3/5 partes de votos. Al respecto es oportuno acotar que una de las ofertas de la oposición, es ir contra el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, ministros o ministras que designe el Presidente NM para generar un caos en la Administración Pública y sabotear las políticas y los programas del gobierno revolucionario, del gobierno del pueblo. Solo basta imaginarse un escenario de ésta naturaleza para evitarlo. Evidentemente, no va a ocurrir porque el pueblo  es de convicciones justas y conciente de la importancia de su decisión a favor de seguir construyendo una patria y futuro promisorio hacia la mayor suma de su felicidad.

  • En la AN los diputados y las diputadas tienen la competencia de decretar amnistía, evidentemente en el marco de la justicia y la ley. A propósito de ésta referencia, impresiona mucho que éste es uno de los ofrecimientos más promovido por la oposición. Están comprometiéndose con lograr la amnistía para quienes están pagando por la promoción e implicaciones en los hechos que generaron la muerte de decenas de venezolanos y venezolanas inocentes así como cientos de lesionados.

  • En la AN los diputados y las diputadas tienen la competencia de autorizar la salida del Presidente de la República cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos. Compatriotas, si en el parlamento nacional la mayoría es contrarevolucionaria, se negarán a toda solicitud de aprobación de salida de nuestro presidente Nicolás Maduro a otros países para firmar tratados o convenios de interés económico y social con países hermanos y a favor de nuestro pueblo en materia petrolera, en materia energética, en materia tecnológica, en materia alimentaria y así, repito, en materias de interés para el pueblo y con ello, evitar avances en las exitosas relaciones internacionales edificadas por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y acertadamente continuadas por el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

Este escenario representa un gran retroceso y complicaciones que se generarían en contra de nuestro pueblo. Reiteramos con absoluta vehemencia, para la oposición parlamentaria, todo lo que no esté en línea con los intereses de la oligarquía “parasitaria” y entreguista de nuestro país, no será aprobado por un parlamento cuyos representantes, han mostrado su desempeño en la actual Asamblea Nacional, la muestra es esa, no vamos a ir muy lejos compatriotas, no es imaginación, no son falacias, son comportamientos históricos que son aun evidentes de los parlamentarios de oposición en el actual parlamento nacional.

Compatriotas, hermanos y hermanas de la patria, para dar fluidez a un proceso revolucionario desarrollado por un Gobierno comprometido con el legado de Chávez; un Gobierno que es obedencial a los intereses del pueblo, que avanza con y para nuestro pueblo, es fundamental el apoyo absoluto del Poder Legislativo Nacional y del apoyo del resto de los Poderes Públicos.

Frente a un escenario que nos compromete para el próximo 6D surgen las preguntas que develan una gran contradicción:

¿Qué ofrecen los candidatos y las candidatas de oposición? y ¿Que ofrecen nuestros candidatos y candidatas de la Revolución?

¿Por qué permanentemente los revolucionarios y las revolucionarias así como nuestros candidatos y candidatas, nos referimos y nos comprometemos con nuestro pueblo a derrotar otra vez, a la contrarrevolución para avanzar en la profundización de la Revolución Bolivariana?

PORQUE NUESTRO COMPROMISO, EL COMPROMISO DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DE LAS REVOLUCIONARIAS, EL COMPROMISO DE NUESTROS CANDIDATOS Y CANDIDATAS ES CONTINUAR AVANZANDO HACIA LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE PARA TODO EL PUEBLO, LEGADO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR Y FUNDAMENTO DOCTRINARIO DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ

Nuestro Comandante Eterno asumió la vocería y defensa del pueblo y con base a nuestros antecedentes históricos construir una patria y una nueva sociedad. Por ello se edificó con el pueblo, nuestro azimut, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con sus principios y con sus valores mediante los que se articula el pueblo con un Estado. Un Estado que se debe a ese poder soberano, a ese poder que reside en el pueblo, que es su razón de ser, es la razón de ser del Estado que estamos construyendo con muchos esfuerzos derrotando a las fuerzas conspirativas.

¿Por qué tanto del pueblo?

Fíjense compatriotas en esto que es pertinente acotar: El pueblo es una comunidad de personas que se modifica históricamente, formada por capas y clases de población que por su situación objetiva están en condiciones de participar conjuntamente en la resolución de los problemas concernientes al desarrollo revolucionario, progresivo, de un país dado,  en un período dado.

Durante una revolución como es el caso de nuestra situación de revolución bolivariana, se dan las transformaciones que van generando tareas objetivas distintas, cambian los contenidos en el proceso y demanda también cambios, se modifica la composición social, de las capas y clases en una etapa determinada, eso lo podemos vincular a lo que ha ocurrido durante los 16 años de la revolución bolivariana, cuando diversos hechos históricos y la conducción de un líder como el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías ha coadyuvado en esos procesos de transformación que se ha impulsado y ha conllevado trascendentes triunfos con la participación protagónica del pueblo y esto tiene su razón porque el pueblo, las masas populares, constituyen la fuerza decisiva de la historia; son ellas, precisamente, las que producen todos los bienes materiales y gran parte de los bienes espirituales, con lo cual se crean las condiciones decisivas para la existencia de la sociedad; ellas son las que desarrollan la producción, lo cual conlleva al cambio y avance de toda la vida social; esas fuerzas decisivas que residen en el pueblo son las que hacen las revoluciones gracias a lo cual la sociedad progresa. Precisamente el pueblo es, por tanto el verdadero creador de la historia.

El pueblo venezolano, el pueblo que trabaja y lucha, está avanzando en el desarrollo de un proceso histórico, de una revolución histórica, estamos construyendo un Estado democrático y social de justicia y de derecho.

¿Por qué es democrático? Porque la verdadera democracia se expresa en el poder del pueblo, porque precisamente ese poder  reside intransferiblemente en nuestro pueblo.

DEMOCRACIA (del griego demos: pueblo, y kratós: poder, gobierno). Una de las formas de expresarse la democracia es mediante el reconocimiento de la libertad y de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Se conoce que ya se hablaba de ésta noción V siglos A.C.

En Venezuela estamos construyendo una verdadera democracia, la subordinación a las gestiones e investigaciones hacia nuestros compatriotas que merecen por sus esfuerzos, todo el apoyo que revelaría la interacción entre las instituciones del Estado y la Revolución Bolivariana.

La democracia socialista que estamos construyendo debe asegurar con garantías materiales, sus derechos, cada derecho de los ciudadanos y de las ciudadanas en el orden legislativo. Así,  en la sociedad socialista, un derecho como el derecho al trabajo y el proceso social de trabajo no  se reduce a ser proclamado  sino que además, se consolida mediante la ley y se asegura realmente cuando se ha eliminado la explotación, de ésta forma también se acabaría el paro forzoso ya que entonces, se han abolido las crisis de producción.   

¿Por qué es social? Es social porque se fundamenta en un sistema socialista, único que le infunde y garantiza posibilidad.

¿Por qué de justicia? Porque el ejercicio del poder y la distribución de los recursos, de las riquezas del país es justa, está dirigido con base a principio marxista “De cada cual según sus capacidadesa cada cual según sus necesidades”  Frase que utilizó Karl Marx en su Crítica del Programa de Gotha.

"El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil sólo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, el fruto íntegro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad"

Avanzamos en la construcción de una sociedad en la que la visión del trabajo es la emancipación, la dignificación, la felicidad universal del pueblo.

ESTE ES EL GRAN COMPROMISO HISTÓRICO QUE ESTAMOS CONCIENTES TRASCENDERÁ GOBIERNOS PERO AL FINAL ES LA ÚNICA VÍA PARA ALCANZAR LA FELICIDAD.  ESTE ES AL GRAN COMPROMISO HISTÓRICO DEL PUEBLO VENEZOLANO, DE HOMBRES Y MUJERES, DE JÓVENES DE LA PATRIA, CAMPESINO, DEL PESCADOR, DE LA AMA DE CASA, DEL PUEBLO UNIFORMADO, DEL ALBAÑIL, DEL PUEBLO CONSTRUCTOS, DEL ESTUDIANTE Y ASÍ DE ESTE PUEBLO TAN HERMOSO.

TODAS ESTAS SON LAS RAZONES PARA CONCIENTEMENTE, RESPONSABLEMENTE, COMPROMETIDO CON EL APORTE QUE NOS CORRESPONDE A CADA VENEZOLNO Y VENEZOLANA PARA DETERMINAR UN FUTURO DE JUSTICIA Y PAZ, ES QUE LOS INVITO A VOTAR ESTE 6D POR LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS CONSUSTANCIADOS CON EL PUEBLO, IDENTIFICADOS CON LA JUSTICIA Y COMPROMETIDOS CON LOS AVANCES DEL PLAN DE LA PATRIA.

(*) Rafael Ríos. Médico. Ex parlamentario de la Asamblea Nacional (2000-2011). Tesorero del Sistema de Seguridad Social de la República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter