¿Que se elige el 6-D en Venezuela?

I.

Se eligirán 167 diputados y diputadas para integrar la Asamblea Nacional, que es el máximo parlamento del Estado venezolano, para el período constitucional del 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.

Serán 164 diputados y diputadas por los estados y 3 por la representación indígena en circunscripciones especiales, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
La composición de la Asamblea Nacional (AN) se define en tres elecciones distintas y concurrentes: a) una para cargos nominales por personificación del voto en una circunscripción determinada por la Ley (113 curules en total, en 87 circunscripciones); b) otra para cargos por lista para la representación proporcional de las minorías por estado, según la CRBV (51 en total) y c) la de cargos indígenas por mayoría relativa de votos en circunscripciones regionales, según la CRBV (3 en total).

Los electores y las electoras tienen derecho a participar el 6 de Diciembre activando los tres sistemas de elección, pero no están obligados a votar en todos los sistemas ni por todos los candidatos.

De todo lo anterior se deduce que como NO SE ESTÁ ELIGIENDO ni Presidente de la República, ni gobernadores, ni alcaldes, tampoco legisladores y mucho menos concejales, sino que se está eligiendo a diputados y diputadas para la Asamblea Nacional, entonces no se puede asumir la intensión de voto por una corriente o alianza como una expresión en contra de alguna de esas figuras que ejercen el Poder Público.

Tambien puede concluirse que es técnicamente imposible comparar resultados electorales del sistema mixto de las elecciones parlamentarias con los resultados de una elección presidencial donde se aplica un solo sistema.

II.

Sin embargo, teniendo una matemática electoral tan clara como la arriba explicada, hay voceros de un sector de la oposición, que no son ignorantes ni enajenados, que están afirmando que el 6D van a sacar al Presidente Maduro.

Eso es un intento de Golpe de Estado que debemos salirle al paso y combatirlo con la verdad sobre lo que se elige el 6D.

Si en el supuesto negado que resultaren electos mayor cantidad de diputados de oposición que del Gran Polo Patriotico, eso no significa que el Presidente Maduro ha sido derrotado y deba dejar el Ejecutivo, porque eso solo ocurriria si pierde un referendo revocatorio o una eleccion presidencial, y ni lo uno ni lo otro se dará el 6D, puesto que no han transcurrido los tiempos, ocurrido los causales, ni hecho las solicitudes y convocatorias para uno u otro evento.

III.

Si la oposición llegáse a alcanzar una mayoria pírrica en la AN, el chavismo habria pérdido una batalla pero no la Guerra, pues mantendría el Poder Ejecutivo Nacional, con mayoria en los Poderes Estadales y Municipales. El Presidente Maduro no sería ni el primero ni el último en la historia de la humanidad, en gobernar con minoria en el parlamento.

Pero a todas luces la oposición no tiene posibilidad real de obtener mayoria en la AN, ya que: a) va dividida en dos bloques de igual peso electoral y que están en una guerra a muerte (ejemplo MUD Unidad y Min Unidad) y b) el GPP tiene un peso electoral del 90 % dentro del chavismo. Asi el chavismo puede sumar 87 diputados y la oposición 77.

Maduro no se va el 6D.

Vamos todos a votar para mantener un parlamento chavista.

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: